Formación Profesores Yoga Madrid Las Palmas

© Asociación Española de Hatha Yoga

CHATURANGA DANDASANA 

CHATUR cuatro

ANGA miembro

DANDA bastón

ALINEACIÓN

ENTRAR
 

 

  • Túmbate bocaabajo. Coloca las palmas de las manos en el suelo, a los lados del pecho.
  • Abre los dedos de las manos y empuja el suelo con ellas.

  • Flexiona los codos, dirígelos hacia el techo y acércalos al cuerpo.

  • Separa los pies unos 30cm.

  • Apoya los dedos de los pies en el suelo.

  • Activa las piernas como en Tadasana, siente como las rodillas se elevan del suelo al activarlas.

  • Eleva la cabeza del suelo, diríge la mirada ligeramente hacia delante.

  • Al mismo tiempo que exhalas, eléva todo el cuerpo del suelo en bloque unos centímetros, como si fuera una unidad. Sólo palmas de las manos y plantas de los pies tocan el suelo.


EN LA POSTURA
 

  • Todo el cuerpo queda en línea, las caderas quedan en nivel con la columna.

  • Hombros lejos de las orejas.

  • Cóxis se dirige hacia los talones.

  • Pies y piernas de Tadasana.


SALIR
 

  • Exhalando vuelve a descender.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

  • Fortalece brazos y muñecas.

  • Tonifica el abdomen y las piernas.

  • Es una postura en la que todo el cuerpo se activa para sostener la línea del cuerpo.

CORRECCIONES

  • Mejor correcciones verbales.

ADAPTACIONES Y PRECAUCIONES

  • MUÑECA: cuando duelen las muñecas puedes probar a practicar con las palmas de las manos sobre bloques. Si persiste el dolor o en caso de lesión, no practicar esta postura.

  • LUMBARES: cuidar la alineación. Si se hunde y por lo tanto, carga, la zona lumbar por falta de fuerza, trabajar variantes más sencillas que requieran menos esfuerzo.

  • EMBARAZO: no se practica por la implicación abdominal. Puedes sustituir por el gato.

  • FALTA DE FUERZA O ALINEACIÓN: puedes comenzar a practicar con alguna de estas variantes, ordenadas de menos a más dificultad:

    • de pie con las manos en una pared

    • con las manos en una silla

    • con un block bajo muslos y/o pecho

    • con las plantas de los pies en una pared

  • ALINEACIÓN BRAZOS: puedes unirlos con un cinturón.