Formación Profesores Yoga Madrid Las Palmas

© Asociación Española de Hatha Yoga

TADASANA GOMUKHASANA

TADA montaña

GO vaca

MUKHA cara

ALINEACIÓN

Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.

a) Acción del brazo de arriba.

• Inhalando, levantar el brazo derecho hacia arriba de la cabeza.

• Girar desde la articulación del hombro hasta que la palma mire hacia atrás.

• Doblar el codo hacia la espalda, llevando el antebrazo hacia la columna.

• Rotar el tríceps hacia la cara.

• Estirar la mano hacia abajo sobre la columna.

b) Acción del brazo de abajo.

• Inhalando, doblar el codo izquierdo hacia la espalda, llevando el antebrazo hacia la columna.

• Elevar el dorso de la mano lo más alto posible sobre la columna.

• Mantener el hombro hacia atrás.

c) Acción conjunta.

• Intentar tomarse ambas manos por la espalda. Si no es posible esto, utilizar un cinturón entre ambas manos; en el caso, antes de iniciar la postura, colocar un cinturón sobre el hombro del brazo que irá arriba.

• Cuidar que la cabeza no se desplace hacia adelante.

• Alargar ambos lados del torso de manera uniforme.

• Descender hombros y trapecios.

• Meter el borde interno y la base de los omóplatos hacia la caja torácica.

• Conservar la cabeza erguida y la mirada relajada al frente.

• Tirar de ambos brazos de manera uniforme para abrir el pecho. ¡Es aquí donde la acción comienza!

• Observar que la parte superior del brazo derecho, desde el hombro al codo, esté en posición vertical.

• Revisar que no se haya perdido ninguna de las acciones de Samasthiti en este asana.

• Exhalando, soltar las manos y levantar el brazo derecho hacia arriba de la cabeza.

• Llevar los brazos hacia los costados hasta colocarse de nuevo en Samasthiti.

• Repetir cambiando las posiciones de brazos.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

  • Limpia los pulmones

  • Tonifica brazos y hombros

  • Calma la mente

CORRECCIONES

  • Podemos señalar el giro del brazo de arriba (desde detrás).

ADAPTACIONES Y PRECAUCIONES

  • LAS MISMAS QUE TADASANA y además:

  • CERVICALES / HOMBROS: si hay lesión y/o dolor, no realizar la postura.

  • FALTA DE FLEXIBILIDAD: ayudarse con cinturón.