top of page

Reprogramar el subconsciente


Yoga Nidra es una de las técnicas más fascinantes para mi. De una forma sencilla y accesible a todo el mundo, vemos como podemos acceder a la mente, y transformar patrones de forma casi mágica.

Y como si fuera poco, experimentamos una relajación extraordinaria a nivel físico y mental. Hasta personas con dificultades para concentrarse o relajarse, suelen sentir el efecto desde la primera sesión.

Aquí algunas pautas que espero te sean útiles para su práctica, y sobre todo, que te animen a practicar. Si deseas información más completa y detallada, no tiene pérdida el capítulo dedicado a este tema del libro "Las Claves del Yoga" de Danilo Hernández, y como no, el libro del propio Swami Satyananda "Yoga Nidra".

¿Porque funciona?

Porque el que hace el trabajo es el individuo sobre si mismo, en un estado en el que la mente es muy maleable y abierta: en ese momento entre dormido y despierto.

¿De dónde viene?

Yoga Nidra recibe su nombre de Swami Satyananda, quien por "causalidad" descubre antiguas técnicas tántricas similares, pero las simplifica y actualiza para que todos podamos disfrutar de los beneficios sin complicaciones ritualísticas. En el linaje de Satyananda tenemos la aportación de Danilo Hernández, que ha difundido esta técnica en España.

La práctica

Esto es lo mejor de todo, solo tienes que tumbarte en Shavasana, lo más cómodo posible, y escuchar atentamente la voz que te guía. Las sesiones suelen durar unos 30-40 minutos, aunque también existen versiones más cortas.

Obstáculos Físicos

Aunque se busca una postura tumbada muy cómoda, es posible que tengas alguna dolencia que requiera especial atención para que no tengas molestias y puedas seguir la sesión sin que ningún dolor te distraiga.

Asegúrate de estar lo suficientemente abrigado, ya que al relajarse el cuerpo, es posible que te entre la sensación de frío.

Lo que al principio parece blando y cómodo, puede volverse duro, así que pon una manta doblada debajo de la cabeza a modo de almohada, o una almohada no demasiado alta.

Obstáculos mentales

La intención es que mantengas una atención relajada sobre la voz que te guía. Sigue las instrucciones sin quedarte en ninguno de los pasos. Si pierdes el hilo en algún momento, no te preocupes, simplemente retoma desde allí.

Cómo llevamos la mente a un estado entre dormido y despierto, justo entremedias, es posible que te "resbales" hacia uno u otro extremo: te duermes o te sientes muy despierto. No te preocupes. Simplemente continúa cuando te des cuenta.

Algunas partes de la Sesión

Shankalpa

Una de las partes más importantes de Yoga Nidra es esta resolución personal, que se repite al principio y al final de cada sesión. Es donde damos dirección a lo que nos gustaría trabajar, potenciando algún aspecto de nuestra personalidad.

Rotación de consciencia

Hacemos un repaso de todas las partes del cuerpo en un orden muy concreto, intentando visualizar y/o tomar consciencia de cada parte. Notarás que tiene un efecto extremadamente calmante sobre la mente.

Consciencia respiratoria

Sensaciones opuestas

Se lleva la mente a recrear sensaciones opuestas para facilitar el tránsito de unas a otras, especialmente para facilitar el cambio desde una sensación más difícil a otra más ligera.

Visualización

Las visualizaciones en Yoga Nidra hablarán el lenguaje de los sueños, y se comunican con tu subconsciente. Son imágenes y símbolos universales que te recordarán la esencia de tu ser.

Chidakasha

La pantalla mental es donde observamos cualquier cosa que surga sin análisis ni juicio, como una observación de las manifestaciones de la mente subconsciente.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page