top of page

El concepto de Hatha Yoga entre ascetas de hoy en día



En el contexto del Hatha Yoga Project, Daniela Bevilacqua, fue la encargada de averiguar cuál es el concepto que tienen los saddhus hoy día sobre el Hatha Yoga y la práctica de asanas (Bevilacqua, 2018).


Según Bevilacqua probablemente la práctica de yoga se originó en contextos ascetas. El origen de las prácticas ascéticas no está del todo claro, pero hay muchas corrientes diferentes, que tienen en común la renuncia a la vida social a favor de un camino espiritual a tiempo completo.


Bevilacqua se centra en su estudio en ascetas que también incorporan la practica de las ramas externas del yoga: asana y pranayama. Para ello pasó largos periodos en la india entre 2015 y 2017, pasando tanto tiempo como le fue posible con saddhus en su trabajo de campo.


Al entrevistar a los saddhus sobre el concepto que tienen de Hatha Yoga, surgen varias respuestas.


Actitud mental

Para la gran mayoría, Hatha Yoga no es un sistema de yoga sino una actitud de determinación, relacionado por lo tanto con el concepto de tapasya (austeridad).

Sol y Luna

Solo 3 de los ascetas entrevistados definieron Hatha como la unión de sol y luna.


Control de prana

Algunos ascetas asociaron Hatha Yoga con Pranayama y la finalidad de practicar kumbhaka para entrar en Samadhi.


Kriya

Algunos ascetas definieron kriyas como la característica principal de Hatha.


Concepto de asana

Parece que había dos formas de entender asanas en estos ambientes. Por un lado las asanas usadas como posturas de meditación y por el otro asanas para la salud.


El artículo completo en inglés no tiene pérdida, te recomiendo encarecidamente su lectura.


REFERENCIA

Bevilacqua, Daniela. (2018). Let the Sādhus Talk: Ascetic Understanding of Haṭha Yoga and Yogāsanas. Religions of South Asia. 11. 182-206. 10.1558/rosa.37023.

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page