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AYURVEDA Y YOGA

PROYECTO DE FINAL DE CURSO DE MARÍA DEL CARMEN NARANJO TRAVIESO



1. ¿Qué es Ayurveda y qué es Yoga?  


Ayur=vida , veda =ciencia. 

Ayurveda es la ciencia de la vida.  


Esta ciencia tiene una antigüedad de más de cinco mil años y en India se cree que fue un regalo de brahma a los rishis durante sus austeridades en las montañas.  

Toda la literatura ayurveda está basada en la filosofía Sankhya sobre la creación del universo.  Ayurveda hace una fusión tremenda entre el beneficio de la alimentación, la respiración de la  meditación de la práctica de ejercicio físico, el control de las emociones y la búsqueda del equilibrio  gracias a todos los factores anteriormente nombrados.  


Sankhya es un proceso de enumeración metafísica que fue compilado por Maha Gurú Charaka, contemporáneo de Maha Gurú Patanjali del 200 ac al 200 DC. Sankhya es reflexión filosófica y es el reconocimiento de la naturaleza y el espíritu puro. Ayurveda  es una ciencia capaz de enseñarnos el arte de vivir saludable y felizmente cada día. Proporciona el  conocimiento del funcionamiento del ser humano y la relación con el universo, enseña que el hombre  es un microcosmos un universo dentro de sí mismo. La base de la ayurveda es la creencia de que el  ser humano debe ser considerado una entidad única sin que haya separación de cuerpo mente alma,  el concepto de los cinco elementos es la base de la ciencia ayurveda a partir de la combinación de  estos cinco elementos se crean las tres clasificaciones primarias. 


La tridosha permite desarrollar una medicina basada en esta premisa. 


Por el otro lado hablamos de yoga. 


Uno de los significados de la palabra yoga es unión, pero, ¿unión a qué y entre qué?  La unión en uno mismo es decir la integración de todos los planos del ser humano físico, energético, mental, emocional y espiritual bajo un estado de equilibrio. 

La unión del ser humano con el cosmos. En este caso la vivencia de integración de la persona  individual con el universo que le rodea, sintiendo ser una misma y única cosa con esa totalidad. Como observamos en estas dos definiciones estas dos grandes ciencias trabajan para unir nuestro  cuerpo humano a nuestro cosmos infinito como resultado, la Unión. 

Cuando comenzamos a estudiar ayurveda y cuando comenzamos a estudiar yoga entendemos las similitudes que existen entre las dos grandes ciencias.  

Enumeraré algunas de ellas con ánimo de entender que son complementarias y que su fusión en  nuestra vida cotidiana nos facilitará el camino a la iluminación.  Una cuidará de nuestro estado de salud para que la otra pueda utilizar ese estado de bienestar físico  y mental para mediante las asanas y las purificaciones poder acceder a Estados meditativos más y  más profundos hasta elevarnos al cosmos con una unión sin dualidades. 

 

2. Asanas  

Uno de los primeros puntos que podemos enlazar entre las dos ciencias es la conexión de las  características tridóshicas con las posturas de yoga por ejemplo desglosamos a vata. 

  

2.1. Vata  

Vata es un elemento de éter y aire, se desarrolla en un clima seco y frío, el principio fundamento de  vata es el movimiento. Las emociones que contiene este dosha son, temor, ansiedad, sensibilidad,  nerviosismo, variabilidad. 

Los aparatos y sistemas más afectados por el exceso o defecto de vata es el sistema nervioso y el  colon. Los síntomas por un exceso o defecto de vata son flatulencias, dolor de espalda, problemas de  circulación, piel seca, artritis, estreñimiento y trastornos nerviosos. 


¿Que le beneficia a vata? 

Calor, humedad, quietud, regularidad, suavidad, horarios fijos, ejercicios no aeróbicos, una mente  calmada, un yoga estático y sobre todo la relajación meditación final. Entendemos que vata es el  dosha principal por lo que equilibrando vata equilibraremos los tres doshas. Vata controla el  movimiento gobierna la respiración y el sistema nervioso el latido del corazón y es el que elimina los  desechos 

La práctica de yoga recomendada para problemas con vata será un yoga estático con movimientos  no aeróbicos en unos horarios fijos movimiento suaves en un ambiente cálido húmedo donde el  sonido y la vista sean recreados porque son los sentidos que equilibran vata y con una relajación final  extensa unida a una larga y profunda meditación. 

Algunas de las asanas que equilibran problemas con el dosha vata son: 


• Vriksasana  

• Parivritta parsvakonasana 

• Virabhadrasana III 

• Vimanasana 

• Parsvottanasana 

• Prasarita padottanasana 

• Garudasana 

• Utkatasana 

• Janusirsasana 

• Ardha baddha paschimottanasana 

• Parsva upavista konasana

• Paripurna navasana  

• Adho mukha svanasana  

• Salamba sarvangasana  

• salabhasana  

• Dhanurasana 

• Adho mukha vrksasana 

• Vasisthasana 

• Pincha mayurasana 

• Y por último e importantísimo shavasana 


Estas asanas son las que ejercen una mayor atención sobre el sistema nervioso, calmándolo y  equilibrándolo. Trabajan órganos internos como el colon e intestinos. Fortalecen la espalda y las  articulaciones y fomentan el tránsito intestinal. Regulan la tensión arterial y los ritmos cardíacos.  Reestablecen la atención. Inducen a la calma. 

Características que le vienen al dedillo a vata.  


2.2. Pitta  

Pita es el dosha de la transformación, sus elementos son fuego y agua. 

Se desarrolla en un clima cálido y húmedo, las emociones que caracterizan a pitta es el odio, irá,  intolerancia, impaciencia, celos, inteligencia afecto, los aparatos y sistemas más afectados por el  exceso de pita es la piel, el metabolismo, el intestino delgado, ojos, hígado, cabello. Los síntomas por un exceso de pitta son; problemas cutáneos, acidez, sensibilidad al sol caída  prematura o pérdida de color del cabello, diarrea, uno de los principales focos de atención en pitta  es la digestión, el calor digestivo. Uno de sus problemas principales es la inflamación, el ardor de  estómago de hígado y de intestino. 


¿Que buscaremos con la práctica de asana? Reducir la intensidad del fuego digestivo de pitta ¿Cómo lo haremos? Mediante rutinas, horarios establecidos, ambientes frescos y secos, eliminar la  competición de la práctica, realizar la práctica en la naturaleza con un ritmo y un yoga moderado,  muchos pranayamas que refresquen, meditaciones sobre la compasión, meditaciones con paseo en  movimiento. Poner después de la práctica en los ojos de pitta unas gasas frías con aceites esenciales  calmantes.  


Especial atención en pitta con la hipertensión y la cardiopatía, enfermedades muy comunes en ellos  y que la práctica puede no favorecer. 


Algunas Asanas recomendadas para calmar y equilibrar pitta:

 

• Tadasana 

• Parivritta hasta padasana 

• Utthita parsvakonasana 

• Virabhadrasana uno 

• Ardha chandrasana 

• Parivritta trikonasana 

• Parivrtta ardha chandrasana 

• Parsvottanasana 

• Prasarita padottanasana 

• Baddha konasana 

• Janu sirsasana 

• Triang mukhaikapada paschimottanasana  

• Paschimottanasana 

• Parsva upavista konasana 

• Parivrtta janu sirsasana  

• Bharadvayasana I

• Urdhva prasarita padottanasana 

• Paripurna navasana 

• 90 grados tendido supino piernas elevadas 

• Supta badha konasana 

• Shavasana  

• Chaturanga dandasana  

• Viparita dandasana 

• Salamba sarvangasana  

• Halasana  

• Ustrasana 


Todas ellas atenderán a regular las digestiones y aparato digestivo, calmar hígado y páncreas,  equilibrar el sistema nervioso. Metabolizar mejor, favorecer la purificación de toxinas. Todas  características que atañen a pitta por su transformación e intensidad  


2.3. Kapha  

La característica principal de kapha es la estabilidad. Sus elementos son agua y tierra. El clima se  desarrolla en frío y húmedo, el principio de kapha es la cohesión. Sus emociones son la perseverancia  avidez, celos, posesividad, apatía comportamiento metódico, afabilidad.


Aparatos y sistemas más afectados por el exceso de kapha es la congestión branquial nasal, digestión  lenta, náuseas, respuestas mentales lentas, pereza, somnolencia, exceso de peso, retención de  líquidos son avaros apegados, introvertidos, envidiosos, depresivos letárgicos, artrósico, alérgico,  con propensión a la diabetes, bronquitis, edemas y acné. 

La propuesta para kapha sin duda será el ejercicio aeróbico y con clima de calor siempre dinámico.  A kapha le viene de perlas el movimiento, para eliminar y equilibrar su apatía, asanas que lubriquen  las articulaciones, posturas de apertura para su alto nivel de introspección y depresión. Asanas que  beneficien al sistema inmune. Y por supuesto todos los pranayamas que estimulen las vías  respiratorias. 


Algunas asanas recomendadas para kapha:

• Tadasana gomukhasana 

• Utthita hasta padasana 

• Utthita parvakonasana 

• Virabhadrasana uno, dos y tres 

• Uttanasana  

• Virasana 

• Gomukhasana 

• Janusirsasana 

• Upavista konasana 

• Supta padangustasana I 

• Parivrtta suptapadangustasana 

• Paripurna navasana 

• Chaturanga dandasana  

• Urdhva mukha svanasana 

• Bhujangasana 

• Ustrasana 

• Viparita dandasana 

• Urdhva dhanurasana  

• Sethubanda sarvangasana 

• Viparita karani 


Las asanas se idearon para que a través de una posición estable e inmóvil del cuerpo se pudieran  llegar a trabajos más profundos de concentración meditación e interiorización.  Los beneficios de las asanas son infinitos...vamos a nombrar algunos de ellos sabiendo que sus  beneficios son tridoshicos....efectos psicomentales, regulación cardiovascular, mayor alcalinización  del organismo, mayor aporte de oxígeno, tonificación, flexibilidad en músculos y articulaciones, masajes a los órganos internos glándulas y nervios, articulaciones tendones y ganglios lubricados,  eliminación de impurezas y toxinas, llega más cantidad de nutrientes a los tejidos por la activación  sanguínea, los órganos como el hígado, el páncreas y riñones metabolizan mejor, rejuvenecen la  parte interna y la parte externa del cuerpo, purifican y equilibran las energías, controlan la actividad  neuromuscular, pacifican las emociones, acción sedante y ansiolítica, bajan los niveles de cortisol  lactosa y adrenalina, generan endorfinas, mejoran la digestión, rejuvenecen la glándula pineal y  pituitaria, desarrollan los pulmones y la capacidad de diafragmática, control de peso. 


Por todos estos beneficios la práctica de asana se vuelve súper importante para el equilibrio de los  tres doshas. 


Uno de los grandes puntos en común entre yoga y ayurveda es cómo desde la práctica física de la  asana de yoga mejoramos nuestra salud interna, tanto como alimentarnos saludablemente. 

En general las posturas de flexión hacia adelante benefician tanto a vata por prevenir el estrés la  distimia, la ansiedad y el insomnio, estirar el nervio ciático, previenen y combate el estreñimiento,  lumbago e indigestión.  

También beneficia a kapha porque previene y combate la sinusitis y equilibra la energía. Disminuye la adiposidad en el abdomen, fortalece el sistema inmune. 

Le viene bien a pitta porque estimula la digestión, hígado, páncreas, riñones vejiga y glándulas  adrenales. 

Estimulan la circulación linfática, fortalece el sistema cardiovascular. 

Las posturas de flexión hacia atrás le vienen muy bien a pitta porque favorece el sistema nervioso,  hígado, páncreas, tiroides, corazón mejora el funcionamiento de las glándulas adrenales.  Le viene bien a kapha porque mejora la apatía, la depresión, reduce el estrés y la ansiedad, dan  seguridad y autoconfianza. 

Las posturas de flexión lateral mejoran a vatta porque dan elasticidad a la columna, tonificando  los nervios. Beneficios a pitta porque tonifican el hígado, bazo,páncreas y riñones. Aparte que  mejora la circulación sanguínea. 

Estupendo para kapha porque aumentan la capacidad pulmonar.  


Las posturas de inversión son una de las más importantes por su efecto tridóshico.....van a mejorar  las articulaciones, la columna, los huesos, estimular el tiroide, paratiroides, aumentar la  circulación hacia el tronco y cerebro, aliviar los síntomas de la sinusitis, ciática, dolor de espalda  y fatiga, alivian los síntomas de la menopausia, dolores menstruales, osteoporosis, digestión,  mejoran la concentración, la fuerza de voluntad, la memoria, la vista, la audición, incrementan la  energía, previenen afecciones como el asma bronquitis alergia, varices, insomnios, estreñimiento,  calman la mente, mejoran la intuición, activan los chakras, mejoran la digestión.


3. Técnicas de respiración  

El segundo punto de fusión entre yoga y ayurveda es la respiración y la energía vital o prana.  Como mencionábamos antes vata es el dosha más importante, es el dosha del movimiento, sin él  ninguno de los otros dos podría funcionar bien.  


Vata se divide en cinco soplos o vayhus,  

  1. PRANA : Circula por la boca es la respiración, sustenta el cuerpo y es la fuente de la vida. 

  2. APANA : Circula en la base del cuerpo controla las heces, orina,  esperma, menstruación y feto.  

  3. UDANA : Circula por la garganta y por el pecho, produce la palabra. 

  4. SAMANA : Reside en el estómago y en los intestinos, ayuda a la  digestión soplando sobre el fuego que los cuece. 

  5. VIANA : Circula en todo el cuerpo se ocupa de la división celular y  circulación de los fluidos el movimiento de la sangre  




Según ayurveda nuestras fuentes de energía son el sol, alimentos, agua, emociones, pensamientos,  relajación, descanso, atmósfera. Esta atmósfera es asimilada por nosotros por medio de la  respiración y aquí es donde hay una unión bastante importante con el yoga y los ejercicios de  pranayama.  

Sin el prana, la energía vital, ninguna de nuestras células podría funcionar. Es el puente entre cuerpo  y mente o respiración y conciencia, una persona que regresa a la respiración natural abdominal por  la nariz y calmada del niño permanecerá alejado de todos los estados mentales de angustia y estrés. Pranayama es la manera de expandir el prana, de ampliar nuestra energía vital, la mente sin control  es el gran ladrón de energía. Y esta mente se controla y equilibra a través del control de la respiración. 


Las técnicas de respiración y regulación de la energía vital tienen como objetivo principal purificar el  cuerpo físico y el cuerpo energético, equilibrar los flujos de las energías vital y mental, incrementar  el nivel de energía o prana, regular el flujo de prana para estabilizar la actividad mental, captar mejor  el oxígeno, eliminar el dióxido de carbono, purificar las vías respiratorias y los pulmones,  incrementar la circulación sanguínea, asegurar la apropiada circulación de los fluidos corporales en  los riñones estómago intestino e hígado, estimular el proceso digestivo, purificar la sangre, tonificar  el corazón, equilibrar el sistema nervioso, purificar los nadis, equilibrar la actividad de ida y pingala,  etc… 


Cómo seguimos viendo en el segundo punto de unión yoga y ayurveda, algo que realizamos en el exterior, en este caso una técnica de respiración o pranayama influye directamente sobre nuestros  órganos y sistemas internos. 

Otra manera de obtener la salud que ayurveda protege a toda costa. 

Regresamos a las características antes nombradas de los doshas. Los pranayamas que más  benefician a cada uno de ellos son los siguientes.


3.1. Kapha  

Necesita técnicas de respiración vitalizante para mover su apatía y estados de ánimos bajos. Como  kapalabhati.  

Kapalabhati no solo es uno de los pranayama más dinámicos, sino que también fortalece los  músculos abdominales, estimula el funcionamiento del diafragma, purifica el aparato respiratorio y  consigue una ventilación pulmonar óptica que beneficia mucho a kapha estimula la eliminación del  dióxido de carbono oxigenando la sangre, estimula la circulación cerebral produciendo un efecto  tranquilizante sobre la mente y la emoción.  


3.2 Vata  

Necesitará pranayamas y técnicas de respiración equilibrante como el nadi shodhana. Esta técnica  incrementa la absorción del oxígeno y el prana, estimula la eliminación del dióxido de carbono y  todas las impurezas del cuerpo, fortalece el sistema nervioso y equilibra la actividad de las cadenas  nerviosas simpáticas y parasimpáticas, induce el equilibrio entre la actividad de los dos hemisferios,  purifica los nadis, proporciona estabilidad y serenidad mental, induce a los estados de concentración  y meditación que tanto necesita vata.  


3.3 Pitta  

Necesitará técnicas de respiración tranquilizantes como el brahmari, respiración ujjayi, sitali.  Algunos de los beneficios de estas técnicas de respiración es generar un ritmo cardíaco más lento,  un descenso de la presión sanguínea, sensación de relajación, tranquilidad mental, interiorización,  tratamiento para el insomnio, eliminar la ansiedad.

Como ya hemos estado viendo, existen muchísimas técnicas de respiración citaremos dos  tridóshica...que se pueden practicar en todas las estaciones del año.  

Una respiración es la cuadrada que consiste en tomar y expulsar el aire de la misma forma que en  la respiración completa, de abajo arriba en la inspiración y en sentido inverso en la espiración,  realizando una retención del aire tanto a pulmón lleno como a pulmón vacío e igualando el tiempo  en las cuatro fases. Esta técnica durará diez minutos e irá aumentando nuestra capacidad  pulmonar con la práctica, es por tanto tridóshico aunque un biotipo kapha muy acentuado debería  alternarlo con la práctica de kaphalavati. Sus beneficios son como los de la respiración completa  yoguica. 

Otro tipo de respiración tridóshica es nadisodhana o purificación de los nadis. Equilibra las  constituciones vata, pitta y kapha, al influir en todas las funciones y órganos regidos por las tres  doshas. Si bien es cierto que se considera el pranayama perfecto para armonizar vata. Porque  purifica los canales por donde circula el prana equilibrando ambos hemisferios cerebrales y por  tanto los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos. Las energías masculinas y femeninas,  posibilitando que aumente la energía neutra lo cual se traduce en un desarrollo de la conciencia. 

La respiración lunar o chandrabedha es un tipo de respiración que actúa sobre él nadi ida, la fosa  nasal izquierda o energía lunar, fría femenina, mental, activa el hemisferio cerebral derecho y el  sistema nervioso parasimpático está especialmente indicada para pitta y secundariamente para  vata por su efecto tranquilizador, pacífica la energía vital. 

Respiración solar suryabedha es un tipo de respiración que actúa sobre el Nadi pingala, fosa nasal  derecha, energía solar, caliente, masculina vital, activa el hemisferio cerebral izquierdo. Está  especialmente indicado para kapha y vata Mejora la potencia digestiva e incrementa el  metabolismo. Aumenta la energía. 

La respiración sitkari es un tipo de respiración que enfría y donde se inspira por la boca, es súper  buena para los periodos de verano con altas temperaturas para pacificar el biotipo pitta.  Favorece a los ojos, reduce el exceso de bilis calma y refresca la mente, mitiga las migrañas. 


4. Shatkriyas o shatkarmas  

El tercer punto de unión entre estas dos grandes ciencias es la purificación del organismo mediante  diferentes tipos de técnicas que tienen como objetivo principal eliminar ama de nuestro organismo. Así prevenimos desórdenes, disminuimos la enfermedad, equilibramos el sistema nervioso, mejor trabajo de todos los procesos de funcionamiento interno, los canales por donde pasa todo el alimento  y nutriente están liberados y fluyen de manera óptima.  


Hablamos de funcionamiento físico anatómico y también hablamos de funcionamiento psicomental. Todos los canales de paso del organismo deben estar libre de ama, o toxina que obstruya el paso de  un lado al otro del organismo, de los elementos que hacen que estemos sanos.  Todas las técnicas de depuración actúan en la cabeza, tórax abdomen y cintura pélvica,equilibrando  los humos o doshas, gas, bilis y moco.  

Existen varios grupos de limpieza como:


• Dhauti; boca, garganta,oído,estómago. 

• Basti; colon intestino 

• Neti; nariz fosas nasales. 

• Nauli; abdomen 

• Trataka; globos oculares 

• Kaphalabathi; senos frontales  


NOTA: el jala neti es una técnica que normalmente se realiza a primera hora de la mañana  para limpiar las fosas nasales es imprescindible para la percepción de todo lo externo. Es  fundamental para realizar bien las técnicas de respiración que proponen después de la  práctica de asanas. Esta ligado con el elemento tierra. Favorece la eliminación de ama. 

He nombrado técnicas de depuración para canales que transportan nutrientes. Pero también existe un tipo de canal llamado nadi,que transporta el prana, la energía vital. Existen miles pero hay tres  muy importantes; ida, pingala y sushumna situados en la columna vertebral. 

Pingala es la fosa nasal derecha, el hemisferio izquierdo, la mente racional lógica, el sistema nervioso  simpático, el lado derecho del cuerpo. Es activo, es calor, es masculino, es mente, conciencia,  exterior, polaridad positiva 

Ida es la fosa nasal izquierda, hemisferio derecho, la orientación espacial, percepción psíquica,  intuición, creatividad, sensibilidad artística, sistema nervioso parasimpático, lado izquierdo del  cuerpo, es mental, frío, intuitivo interior, pasivo, polaridad negativa. 

Sushumna es la energía supramental, sistema nervioso central, sabiduría andrógina, polo neutro  equilibrio.

Cuando estamos equilibrados la respiración cambia cada dos horas de una fosa a la otra, la energía  está equilibrada, circula por sushumna. Si no lo está estará más en ida o más en pingala. Buscando  equilibrio. 

Por esta razón vata va a necesitar posturas de concentración y más tiempo. Pitta va a necesitar posturas de cierre o introspección el lado ida. 

Kapha va a necesitar posturas de apertura porque es introvertido relacionado con pingala.. 

El yoga y específicamente hatha yoga, optimiza y desintoxica, purifica nuestra percepción,  reequilibrando los hemisferios, despertando regiones normalmente dormidas, eliminando la  ignorancia que no nos permite ver la realidad tal y como es. 


5. Los mudras  

Los mudras constituyen una variada gama de ejercicios que consisten en determinadas posturas,  gestos y actitudes. Algunos tienen una ejecución muy simple mientras que otros incluyen una  elaborada combinación de asana pranayama, bandhas y circuitos energéticos. 

Los beneficios de los mudras es generar y conservar el prana, purificar los canales energéticos,  permitir tomar conciencia de la circulación pranica. Estabilizar el equilibrio de la energía, activar los  chakras, despertar kundalini, inducir a estado de concentración y meditación. Uno de los mudras que voy a destacar por su efecto directo en el dosha pitta es el shambhavi mudra,  el gesto psíquico de la conciencia. Fortalece los músculos de los ojos, estabiliza y silencia la mente,  activa el chakra ajna, induce a un estado de concentración y meditación ideal para la gran intensidad  de pitta. 


6. Los bandhas  

La palabra bandha significa cierre o llave, consiste en una contracción sostenida de un área  específica del cuerpo. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas,  nadis y chackras. El efecto más notable de los bandhas es el control que proporcionan sobre las  energías internas. Un bandha que mencionaremos por favorecer a kapha es el jalandharabandha  (llave de la garganta). 

Uddiyana banda es la llave del recto abdominal proporciona un excelente masaje a todos los órganos  abdominales, mejora la digestión, estimula el plexo solar, canaliza el prana, induce el flujo de energía.... ideal para vata y tener cuidado con la ejecución en pitta por la inflamación que pitta  siempre tiene en desequilibrio en el estómago.  

Mulha bandha es la llave del perineo. Es la contracción del área entre el ano y los genitales en el  hombre y en la cérvix en la mujer. Incrementa la circulación sanguínea, impulsa a apana vayu hacia  el encuentro y unión con prana vayu, generando una corriente de impulsos nerviosos y energéticos  hacia la cabeza. 

La activación de todos los bandhas en su conjunto activará la kundalini beneficiando profundamente  a los tres doshas.  


7. Yoga, aforismos de Patanjali 

Patanjali fue un pensador hindú autor de los sutras de yoga. Este es un texto clásico sánscrito  compuesto por 196 aforismos sobre yoga. 

El yoga sutra se basa en la doctrina samkhia y en el bhagabad guita, la base de esta doctrina es  unir la conciencia individual con la conciencia cósmica. El yoga sutra de patanjali es una de las seis  doctrinas del hinduismo. El yoga sutra de patánjali presenta por segunda vez el asthanga yoga,  colección de ciento noventa y cinco reflexiones condensadas sobre la naturaleza de la mente y la  liberación. 

Analiza como conocemos nuestro entorno, porque sufrimos, marca un camino o programa de  meditación mediante el cual podemos ver las cosas tal y como son, liberarnos del sufrimiento y  llegar al samadhi. Quiere desvelar los misterios de la vida, la mente, la inmortalidad solo el regreso  de nosotros mismos al origen, a la conciencia universal hará que nos liberemos del sufrimiento y  lleguemos a la iluminación. El texto se divide en cuatro capítulos: 

  1. Primero. La naturaleza general del yoga, objetivo del samadhi, que medios tenemos para la cesación de la  fluctuaciones mentales. 

  2. Segundo. La práctica, la sadhana. Como es la condición humana, su sufrimiento inherente y medios para  practicar los ocho pasos del yoga.  

  3. Tercero. Medios internos que completan los externos del ashtanga. Se habla de los Sidhis, poderes  extraordinarios. Si son voluntarios o involuntarios, durante la práctica.

  4. Cuarto. Habla del tiempo y la naturaleza del conocimiento. Trata el aislamiento trascendental. Voy a especificar en cuál de ellos patanjali hace alusión a alguna parte de ayurveda: 


38-2 

"A su más alto nivel, la moderación produce la más alta vitalidad individual."  

40-2  

"La limpieza,al desarrollarse, señala lo que debe ser constantemente cuidado y lo que es  eternamente limpio. Lo que se deteriora es el exterior. Lo que no se deteriora  está,profundamente en nuestro interior. "

43-2a  

"Eliminación de las impurezas permite un funcionamiento más eficaz del cuerpo." 

46-3. 

"La perfección del cuerpo se traduce en bellos rasgos. Encantó a los ojos de los demás,  firmeza y fuerza física inhabituales."

  

8. Yoga en tratamientos contra el cáncer  

Cuando el ADN de una célula se daña, la célula puede volverse cancerosa.  

Cuando los ganglios linfáticos transportan estas células cancerosas, causan daño a los otros  órganos del cuerpo.  

El cáncer de mama es uno de esos ejemplos y tiene varias etapas, y el tratamiento varía según el  estadio de la enfermedad. 

El yoga y el ayurveda son terapias complementarias a los tratamientos de cáncer que hacen que la  calidad de vida de la paciente mejore. 

Se ha demostrado que el yoga terapéutico y el yoga restaurativo muestran beneficios significativos  al mismo tiempo que abordan los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama. El alivio  de los síntomas después de la cirugía, la quimioterapia, la radiación, el linfedema, etc… son las  consecuencias de practicar yoga como complemento a la terapia.


La práctica regular de posturas de yoga junto con el pranayama y la meditación adecuada alienta  a las sobrevivientes de cáncer de mama a permanecer en equilibrio y aceptar su condición con el  corazón abierto. 

Después de todo, la aceptación es el paso obligatorio inicial en el camino de la curación. La práctica de asanas junto con la práctica de respiración yóguica completa, respiración ujjai, la  meditación y cambios de alimentación con estilo de vida saludable pueden ser de gran ayuda como  terapia complementaria para pacientes que padecen o han superado un cáncer.



9. Guión de postura para aparato digestivo saludable  


En ayurveda un sistema digestivo saludable es la base de una buena salud. Nuestro estilo de vida, hábitos de alimentación,  estrés y ansiedad hacen que  nuestro sistema digestivo se vea  afectado y así la enfermedad  haga su aparición. La mayoría de  las posturas de yoga de flexión  hacia delante, torsiones y otras  posturas que impactan directamente en la zona  abdominal, estimulan los  órganos relacionado con el  sistema digestivo, ayudan a  mejorar la digestión y fortalecer  nuestro agni. 


10. Conclusión  


Mi trabajo de final de curso se trataba de intentar unir conceptos entre los dos preciosos mundos  que son el yoga y la ayurveda cuanto fuera posible. 

En este súper viaje he hecho un mini recorrido de cómo afectan todos los procesos externos (asanas, pranayamas, etc…) a los procesos internos de las funciones de los órganos. Siendo imposible no ver  la conexión directa entre práctica yóguica y cuidados ayurvédicos. 

Las rutinas y la constancia son conceptos clave en el proceso. Respirar siempre aire puro. Ducharse  y exponerse brevemente al sol cada día. Mantener limpias las prendas y el entorno. Hacer ejercicio  hasta obtener una discreta transpiración. Dormir un promedio de siete horas diarias, descargando  tensiones y recargando la batería nerviosa. Seleccionar la dieta y la frecuencia en las comidas.  Comer dos veces al día está bien. Menú sencillo no combinando más de cuatro ingredientes pues  facilitar la digestión y asimilación de los nutrientes, si se puede usar los seis sabores cada día.  Agradecer y conectarse con el alimento porque su esencia formará parte de nosotros. Movilizar los intestinos cada día limpiarlos con un enema a cada cambio de estación. Seleccionar la lectura y los  medios de información para ser sabios y libres. Cultivar la amabilidad la sonrisa y la alegría. Pedir  perdón con sincero arrepentimiento purifica el corazón. Meditar varias veces al día armoniza el alma  mantiene la serenidad en circunstancias adversas. El poder de los mantras es regenerador y  clarificador. La devoción la fe es un refugio. Evitar sustancias tóxicas artificiales como café alcohol  tabaco drogas envasados procesados. Evitar las comidas copiosas los excesos sobre excitaciones la  falta de sueño. Todo en su más pleno equilibrio. 


Según el Charaka Asmita, capítulo uno libro uno, dice: 


"La causa de las enfermedades procede a la vez del cuerpo y del espíritu, así como del mal uso  falta de uso y exceso de uso en el tiempo de la facultades mentales y sensoriales .Los factores  patógenos del cuerpo son los tres humores(vatta,pitta y kapha) viento ,bilis, flema. los del  espíritu son raja y tama excitación y ociosidad


Y según Sri Aurobindo: 

Toda enfermedad es un paso hacia la curación todo mal y todo dolor una armonización con  la naturaleza hacia el bien toda muerte una apertura hacia la inmortalidad. ¿por qué es así?  Este es el secreto de Dios que únicamente las almas purificadas y carentes de egoísmo pueden  comprender” 


Podríamos desglosarlo infinitamente más, sin duda.  


Mi sensación final es de felicidad y agradecimiento por tener la posibilidad de ir descubriendo el  camino correcto de cuidados para el arte de vivir.


1 Comment


Gracias Namen por la claridad y la concreción con la cual has hecho éste precioso trabajo. 💖

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