Yoga adaptado al Agua

Proyecto de Fin de Grado

El cuerpo es un medio de transporte ideado por el agua para poder moverse.

Photo by NEOSiAM 2020 from Pexels

Introducción

Una vez que te aventuras a practicar Yoga, se siembra una semillita y nacen dentro de ti sensaciones que no paran de crecer. Sientes la necesidad de repartirlas y van contigo a todas partes, esto hace que a cualquier lugar que vayas, siembras Yoga. Más o menos eso me pasó, y me llevé el Yoga al Agua.

Este Proyecto ha estado macerando casi 2 años hasta llegar a lo expuesto, uniendo unos pocos conocimientos acuáticos, fisiológicos y yóguicos con mucho respeto a la práctica del Yoga y con el objetivo de aportar una gota de agua en el océano para dar a conocer la conciencia corporal y mejora de la salud.

Antes de continuar me gustaría aclarar que esta es una forma “adaptada” de Yoga, es decir todos los ajustes de las posturas vienen del Yoga pero también hay movimientos analíticos aeróbicos y de natación terapéutica. La función y objetivo de hacerlos en el agua es terapéutica y restaurativa. Se pretende sembrar la semillita de conciencia corporal (capa física) y adentrarnos en diferentes koshas.

Y desde estos planteamientos y preguntas empecé a tirar del hilo hasta llegar a lo que expongo a continuación una mezcla de indagar información en textos y libros, suma de formación yóguica y acuática, conclusiones propias y mucha imaginación.

Método

¿Cómo llegué al Yoga adaptado al agua?

Trabajo en una piscina donde la mayoría de los usuarios asisten por resistencias articulares o musculares de diferentes tipo. En este caso llegó una señora de avanzada edad, sin saber nadar y con muy poca movilidad articular, con una curvatura de la columna vertebral que le dificultaba el caminar. Este fue el proceso que seguí: en primer lugar control de la respiración en el agua, luego movimientos sencillos de motricidad y se me ocurrió ofrecerle hacer Tadasana, movilizar la cintura escapular y cintura pélvica, a continuación posturas de pie y alguna variante en flotación con apoyo de material. Después de un mes a Margarita se le notaba mas esbelta y caminaba con mas ligereza, hasta con mas ánimo. Cuando Margarita fue a la revisión con su médico su resistencia en la columna vertebral estaba mejor. Después de este resultado me planteé dejar unos minutos en cada clase para hacer alguna asana a los usuarios y estudiar (de manera visual y funcional) como cambiaban sus cuerpos y si tenía algún beneficio mas que físico.

Lo siguiente que me plantee fue que el agua es un medio donde no estamos acostumbrados a movernos, es cierto que el agua es un medio purificador y relajante de la musculatura que trata de una manera amable las articulaciones pero también el medio acuático tiene el inconveniente de enfriar el cuerpo si se mantiene quieto y esto hace que se active un mecanismo de defensa del cuerpo como respuesta, se contrae la musculatura. Por lo tanto no podría seguir una metodología de una práctica normal de Yoga.

Un caso que me ayudo a ordenar el proyecto fue el de José, hombre de mediana edad de profesión artesano, con una fuerte tensión muscular en la cintura escapular que se extendía hasta la cervical causada por horas excesivas sentado trabajando con las manos (me atrevería a decir acumulado de varios años). El rango de movimiento articular de los hombros era limitada (si pasaba de la flexión de hombro a 90º ya le generaba dolor) lo mismo pasaba con su cuello rango de movimiento muy corto. Antes de José, había tenido la experiencia de Margarita donde fui a tientas, los experimentos con algún usuario y alguna amiga que se dejaba engañar de manera esporádica. Esta vez intenté hacer un protocolo de actuación. En primer lugar le hice un Test para evaluar desde donde empezar. El test fue bastante sencillo que consistía en caminar en el agua en diferentes direcciones y ejercicios simples donde coordinara mano/pie. Pude comprobar que sus piernas estaban como desconectadas de su mente, su rango de movimiento y coordinación eran muy pobre y a menudo perdía el equilibrio, algo que a Jose le ponía muy nervioso. Sentía impotencia al no controlar su cuerpo, lo que le generaba más tensión corporal, verbalmente se lo hacía saber, y le ofrecía ejercicios de respiración en el agua que mas adelante le vendrían bien para nadar, pero de momento los usaba como manera de relajar y centrar conciencia en vías respiratorias que era algo que controlaba mas que el cuerpo. Casi toda la sesión (45 minuto) la dedicaba a movimientos aeróbicos coordinados desde una progresión de menos a mas para que no le generara tanto estrés. A medida que aumentaba en seguridad su cuerpo se relajaba mas y empecé a sugerirle posturas desglosadas por segmentos corporales (Por ejemplo: Tadasana Solo movimiento de los hombros hacia atrás y el siguiente movimiento de los hombros hacia abajo. Como acción aislada de los brazos movimiento de la cintura pélvica. Y al próximo día ya nos dedicábamos a las piernas.) En las primeras sesiones Jose tenía tanta tensión muscular que le tenía que recordar que relajara sus manos por que apretaba su puño sin ser consciente de que lo hacía, en cuanto Jose era consciente y se autocorregía fue indicador de que avanzaba en el conocimiento y control de su cuerpo. Ya podía empezar con el siguiente nivel, empezar a nadar ,que realmente es a lo que vino. También fue algo progresivo empezaba la sesión con movimientos aeróbicos coordinados suaves alternaba ejercicios de respiración con asanas desglosadas por partes y ejercicios de inicio a la natación.

Importancia del agua

Para todos los seres es necesario el agua, además de ser un elemento de purificación, un gran de porcentaje del cuerpo de un ser vivo esta compuesto de agua y en el caso de algunos seres es su habitad natural y sin agua sería imposible mantener la vida. Esto convierte al agua en indispensable, no solo en su estado líquido sino por todas sus transformaciones en el ciclo de agua.

La fórmula química del agua es H2O que a su vista es tan sencilla como necesaria.

Indagando sobre el agua existen datos muy curiosos como que el agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo, exceptuando las células grasas, el resto del agua circula entre células y plasma sanguíneo.

El agua hace llegar oxígeno, hormonas, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales esenciales para el funcionamiento de las células. Sin estos aportes las células no podrían producir la energía necesaria para que nuestro cuerpo pueda funcionar y mantenerse adecuadamente sano. Hay varios procesos y órganos corporales donde el agua es un pilar importante para su correcto funcionamiento.

El agua dentro del cuerpo es vital pero fuera del cuerpo es un sinónimo de salud. Existen datos de estudios sobre tratamientos de médicos basados en agua de mar o aguas termales.

Desde Grecia Hipócrates en su escrito Corpus Hipocraticum, recomienda el uso de agua fría en estados febriles. En Roma el Emperador Cesar Augusto se curo de una enfermedad con baños de agua fría y se construyeron balnearios como salud preventiva, cultura de higiene y salud.

Durante la historia y hasta hoy existen varias investigaciones sobre el agua, nos vuelve a los comienzos de la creación, a sanar con lo natural desde una manera sencilla desde la escucha del cuerpo y emoción.

Feydoon Batmanghelidj (1931-2004) médico Iraní, fue encarcelado en la Revolución de 1979, allí se hizo cargo de los enfermos de la cárcel sin recursos médicos, lo único que tenía era agua y esto era lo que le daba a los pacientes. El estudio de Batmanghelidj recogido en su libro “Su cuerpo reclama agua a llanto limpio “(2006) donde expone las repercusiones negativas de una disminución de ingesta de agua, afirma que enfermedades como alzhéimer, depresión, artritis, estrés, migraña, hipertensión o colesterol tiene en la deshidratación el origen de su disfuncionalidad.

El trabajo de Masaru Emoto (1943-2014) con sus fotos de los cristales de agua congelada en su libro “El poder curativo de agua” (2006) afirma que el agua tiene la capacidad de transmitir intención dependiendo de las afirmaciones que le indiques; las fotografías con afirmación positiva forman figuras geométricas armoniosas, y las afirmaciones negativas aparecían figuras amorfas sin armonía.

Dos investigaciones importantes han permitido dar soporte científico a conocimientos milenarios como la medicina tradicional hindú y china.

Linus Pauling (1901-1994) Científico premio Novel de Química (1954) descubrió que dentro de las moléculas de agua esta lo que el mismo denomino como clatrato sustancia que cristaliza en una estructura que contiene huecos o túneles en los que pueden estar atrapados átomos o moléculas de un segundo componente. El agua de nuestros tejidos en su mayor parte es como un cristal peculiar en un estadio intermedio , conocido como mesomórfico (conserva propiedades liquidas sumado con cristales ópticos). Una de las propiedades mas importantes es la de guardar memoria. Sirve como diminutas unidades de almacenamiento de información y responde a diferentes longitudes de ondas vibratorias. Se le denomina cristal líquido (H2O)37. Las células tienen la capacidad de transformar y codificar información en millonésimas de segundo. La peculiaridad de este cristal líquido es que puede transmitir y facilitar la información tanto eléctrica como electromagnética interna o externa de un organismo vivo.

Un descubrimiento importante sobre el agua es de la doctora química-bióloga Esther del Rio aportando la red ferroso-férrica. El agua de nuestro cuerpo, como ya djio Linus Paulin, está compuesta por cristal líquido. La aportación de la química-bióloga Esther del Rio dice que este cristal líquido se despliega por todo nuestro cuerpo por la red ferroso-férrica repartiendo por todo el cuerpo la codificación y recodificación en millonésimas de segundo que almacena el cristal líquido, este mecanismo es un medio importante para el proceso de homeostático en nuestro organismo.

Un dato curioso, referente al Yoga, con relación a la red ferroso-férrica es la coincidencia de agrupaciones magnéticas de manera considerable a lo largo de la columna vertebral que coinciden con los órganos sexuales, en las suprarrenales, entre el hígado y el páncreas, las glándulas tiroides, timo, pineal y en la hipófisis. Esta concentración coincide con el sistema de chacras de la tradición hindú ayurveda.

Rosendo López en su libro “Hidroterapia emocional con base energética” (2018) uniendo conocimientos de Chi-kung y terapia de flores de Bach creo la hidroterapia emocional con base energética. Tras varias sesiones con una paciente y ofreciéndole diferentes flores de Bach no había ningún cambio significativo en su emoción. Decidió darle agua intencionada y para su sorpresa tuvo efecto en la paciente.

La hidroterapia emocional con base energética promueve la ruptura del bucle emocional para recuperar el balance *homeostático. Para restablecer este orden fisiológico, emocional y cognitivo se vale de tres elementos: agua (medio para transmitir la intención), La intención (yi) a través y con el Chi (voluntad determinada y orientada hacia un fin concreto) y la presencia (estar receptivo procurando que los pensamientos propios no interfieran durante el proceso).

La mayoría de estos datos que expuse anteriormente los desconocía hasta que empecé a buscar información para poner aportar datos significativos sobre yoga adaptado al agua y ponerlo en contexto que fuera no solo físico, en lo que a la anatomía se refiere. Como vemos hay un camino energético en el agua con una base científica tanto fuera como dentro del cuerpo.

Mediante la mera observación en la práctica de yoga adaptado al agua veo suspiros espontáneos, caras de alivio al salir de la postura, sentir escalofríos en posturas determinadas, sentir frio de repente ( fruto de la relajación), relajación muscular ( en personas con el SNC con estrés), y algo que me llama la atención y me emociona es que en el momento que nos dirigimos a la zona establecida para la práctica ( o estiramientos como lo llaman ellos) se genera un silencio voluntario por los practicantes . Otro dato curioso es que salen con un ritmo mas pausado que cuando entraron lo que me indica también la calma mental que genera la práctica. Todos estos datos que están contrastados solo con observación me dicen que algo de energía y conciencia de espiritualidad o emoción se está moviendo, no solo estamos moviendo el cuerpo físico.

Practicantes de yoga adaptado al agua

Yoga adaptado al agua es un “Yoga restaurativo”. Se entiende que el apoyo restaurativo es el propio agua a parte de los diferentes materiales que podamos utilizar para realizar las posturas. Y por otro lado también es “Yoga Terapéutico” ya que va dirigido a personas con algún tipo de resistencia corporal, donde la gravedad (me refiero a la Ley de Newton) fuera del agua le sea un impedimento para la práctica de Yoga.

Yoga adaptado al agua lo puede realizar cualquier persona, pero principalmente está ideado para que un grupo de población con unas necesidades características y específicas, está destinado principalmente a personas que:

  • Tengan algún tipo de lesión o dolencia la cual no les permita hacer yoga fuera del agua.

  • Para corregir o recuperar alguna resistencia corporal.

  • Tonificar musculatura a la vez que se hace flexible reduciendo el impacto en la articulación.

  • Para personas con sobrepeso.

  • Personas con resistencia en alguna articulación.

  • Personas con hipertrofia muscular.

Principios hidrodinámicos (análisis del cuerpo en el agua)

Para movernos en el agua debemos tener claro algunos conceptos que ayudan a entender el funcionamiento del cuerpo en el medio acuático, de esta manera nos facilita un entendimiento de como debemos manejar el cuerpo sumergido en el agua.

Respiración

En yoga adaptado al agua los movimientos en su gran mayoría son con las vías respiratorias fuera del agua y cuando el practicante se sumerja totalmente en el agua será de manera consciente y localizada.

En el agua el mecanismo de respiración es inspirar por la boca y espirar por la nariz con el objetivo de evitar que entre agua por las fosas nasales. Esto convierte a la respiración en una acción voluntaria y consciente.

En Yoga adaptado al agua ofreceremos al opción de inspirar por la nariz y exhalas por la nariz bajo el agua siempre que sea de forma controlada y advirtiendo que deben subir a la superficie antes de volver a inhalar.

Evitaremos hacer apneas (retenciones respiratorias).

Propulsión

Es toda acción dentro del agua que provoque desplazamiento. En el agua la propulsión es más ligera cuando estamos en posición horizontal, es decir flotando existe menos resistencia con el agua para desplazar el cuerpo. Mientras tengamos posición vertical es más pesado mover el cuerpo dentro del agua, tendremos que hacer mayor fuerza muscular para desplazamiento en el agua.

En Yoga adaptado al agua la mayoría de las posturas con el cuerpo sumergido o en flotación, la propulsión es un elemento que debemos conocer para facilitar los movimientos y utilizar el cuerpo con eficacia dentro del agua.

Flotación

La flotación se fundamenta en el Principio de Arquímides “ Un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido sufre una fuerza contraria a la acción de la gravedad, llamada empuje, igual al peso del volumen de líquido desalojado”.

Según este principio para flotar mejor debemos tener el mayor porcentaje del cuerpo sumergido en el agua y a su vez ocupar el máximo volumen posible. Una forma de aumentar el volumen corporal, sin aumentar el peso, es con la entrada de aire en los pulmones lo que hace que la fuerza de empuje hacia arriba sea mayor. Un sujeto con aire en los pulmones tiende a flotar, si ha soltado todo el aire tendera a hundirse.

Los factores que harán que un individuo flote más o menos:

  • Cantidad de grasa, tejido adiposo.

  • Distribución de la grasa corporal.

  • Tamaño de los huesos.

  • Cantidad de masa muscular.

  • Densidad del agua. El agua del mar es algo más densa por lo que es más sencilla la flotación.

Resistencia (Fuerza)

Las resistencias son las fuerzas que se oponen al avance de un cuerpo sumergido en el agua, que a su vez sirven de fuerza de apoyo para poder propulsarnos. Podemos distinguir diferentes tipos de resistencias:

Resistencia de forma, hace referencia a la forma anatómica del cuerpo, la forma del cuerpo que hace mas resistencia es de forma frontal, en esta posición el cuerpo va contra la dirección de avance. Por ejemplo de pie hace más resistencia que acostados en el agua.

Resistencia de fricción, también llamada epidérmica, dependiendo de la fricción del agua con el cuerpo, es decir, a mayor fricción con el cuerpo más costoso es avanzar. Con un bañador ajustados al cuerpo será más fácil avanzar que si nadamos con ropa.

Resistencia de oleaje, es debido al movimiento excesivo de agua (movimientos de compañeros en el agua, chorros de hidro, olas del mar) esto hace que sea mas complicado el avance ejerciendo resistencia o lo que es lo mismo mas fuerza muscular´.

Gravedad

A la hora de realizar una postura fuera del agua la gravedad está ejerciendo una fuerza hacia el suelo que hace activar la musculatura necesaria para evitar caer y obtener el beneficio de la postura. En el agua la gravedad nos hace flotar, se activa la musculatura para llegar a la postura colocando las articulaciones alineadas sin ejercer una fuerza gravitatoria, esto permite que la articulación se mueva de una forma amable con un grado de flexibilidad amplio.

Como en el agua la gravedad es mínima para hacer trabajo de fuerza lo hacemos desde movimientos aeróbicos (podría ser un Vinyasa) donde la resistencia del agua hace activar la musculatura para el movimiento con un mínimo impacto en las articulaciones.

La temperatura del agua

La temperatura del agua la podemos clasificar en:

Muy frío: 8-15ºC

Frío: 16-29ºC

Tibio: 30-33ºC

Punto indiferente: 34-35ºC

Caliente: 36-38ºC

Muy caliente: más de 39ºC

La temperatura del agua hace que el cuerpo reaccione de diferente manera y dependiendo de la lesión que sea te beneficia o te perjudica. En Yoga adaptado al agua la temperatura ideal es entre 30- 33ºC esta temperatura la podemos conseguir en balnearios o centros especializados en hidroterapia y rehabilitación acuática, muy difícilmente la encontraremos en una piscina de uso deportivo. Pero en el caso de no tener la temperatura adecuada lo podemos suplir aumentando la temperatura del cuerpo con movimientos aeróbicos para mover el prana.

Beneficios de la hidroterapia

  • Favorece a la respiración.

  • Favorece la circulación sanguínea.

  • Produce un efecto de relajación en los músculos e incluso una relajación mental.

  • Produce un efecto analgésico gracias a la vasodilatación y el efecto de relajación.

  • Disminuye las contracturas musculares.

  • Contribuye a mejorar el sistema inmunológico.

  • Reduce el impacto de los movimientos en las articulaciones.

  • Favorece el equilibrio y la propiocepción.

  • Permite aumentar la fuerza muscular

  • Facilita los movimientos y además permite alcanzar mayor rango en ellos.

Inconvenientes y beneficios del trabajo en el medio acuático

Inconvenientes del medio acuático:

  • La temperatura corporal baja cuando estamos dentro del agua, se debe mantener alternando posturas con algunos ejercicios aeróbicos (que siempre irán hilados a la sesión de trabajo en las posturas de Yoga). Controlar temperatura el agua.

Beneficios del medio acuático :

  • El cuerpo pesa 4 veces menos que con gravedad y se puede manejar y mover con ligereza.

  • Las articulaciones tienen mayor movilidad y reciben menos impacto.

  • La musculatura se relaja de forma natural aunque tengamos que hacer fuerza para movernos.

Los diferentes sistemas fisiológicos como se comportan en el medio acuático

Sistema cardiaco en el agua fría va a disminuir la actividad cardiaca, la frecuencia y aumentará la presión arterial, produciendo una vasoconstricción. El Agua caliente va a producir un aumento de la frecuencia cardiaca y una disminución de la presión arterial a causa de una vasodilatación.

En el sistema respiratorio, las aplicaciones de agua fría de larga duración producen una respiración profunda y rápida. Las aplicaciones en agua caliente de larga duración van a producir respiración profunda pero más superficiales.

A nivel hematológico las aplicaciones de agua fría incrementan los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre, y las aplicaciones de agua caliente bajan el nivel de hemoglobina y los leucocitos.

En el sistema músculo esquelético, las aplicaciones de agua fría producen hipertonía muscular y aumenta la excitabilidad de los músculos. El agua caliente de larga duración produce hipotonía muscular y disminución de la excitabilidad muscular, lo que se traduce en una relajación de la musculatura.

Cualidades físicas Básicas . Aspectos físicos

En Yoga somos cuerpos en movimiento aunque a veces visualmente parezca inmóvil en nuestro interior hay movimiento siempre, de una manera sutil.

Desde el movimiento del cuerpo (Sthula Sharira, cuerpo físico) se tiene un mayor conocimiento de este que permite adentrarte en capas más profundas (Sukshma Sharira, cuerpo sutil) y si se sigue indagando llegamos a lo profundo del ser (Karana Sharira, cuerpo causual).

El proceso apropiado es empezar por lo que conoces, que en este caso es el cuerpo físico para luego ir indagando en otros cuerpos. Desde aquí es donde empezamos a trabajar, desde un mayor conocimiento corporal, ayudando a entender todas las posibilidades que tiene un cuerpo en movimiento y empezar a mover prana.

En Yoga adaptado al agua se trabajan todas las cualidades físicas, las que menos se trabaja es velocidad y resistencia, siendo la fuerza y la flexibilidad las más trabajadas. La coordinación une a varias cualidades físicas básicas, cosiste en realizar movimientos ordenados y dirigidos para obtener un gesto concreto. Esta cualidad si es bastante a tener en cuenta ya que en una sesión de yoga adaptado al agua se hacen muchos movimientos aeróbicos coordinados antes de llegar al asana.

Un aspecto que beneficia al conocimiento corporal es la *propiocepción; capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y la posición de nuestras articulaciones, ayuda a percibir la postura y el equilibrio corporal. Está relacionado con la capacidad de respuesta del sistema nervioso. Este trabajo de propiocepción podría estar relacionado con Karmendrillas (órganos de acción) y Gñamendrillas (órganos de conocimiento

El Sistema Nervioso Central (SNC) es el encargado de controlar los actos voluntarios e involuntarios del cuerpo. Esto no solo abarca las expresiones físicas sino también a los pensamientos. Gracias a esto somos capaces de responder de maneras diferentes ante los estímulos, tanto internos como externos, que recibe el organismo.

El SNC esta compuesto por el cerebro y la medula espinal.

El Sistema Nervioso Perisférico es una red de neuromas y fibras repartidas por todo el cuerpo trasmisoras de información. Estas neuronas reciben señales electromagnéticas de todo el cuerpo y las envían al cerebro. En el cerebro son seleccionadas para enviarla una respuesta al cuerpo tiene dos vías de actuación.

  • SNP Somático está compuesta por nervios y ganglios con funciones sensoriales y motoras que permiten conexión entre sistema nervioso y el resto del cuerpo. El sistema Somático se relaciona con el control voluntarios de la contracción de la musculatura esquelética, los reflejos que permiten la ejecución de respuesta automática por las motoneuronas antes que el SNC reciba aferencias sensitivas.

  • El SNP Autónomo o Vegetativo (Simpático y Parasimpático) es involuntario compuesto de fibras sensitivas y motoras que conectan con la musculatura lisa y cardiaca. De este sistema depende el control de la digestión, frecuencia cardiaca y respiratoria, micción, respuesta sexual, reacción lucha- huida. A su ves el SN Autónomo se subdivide en Parasimpático (encargado de relajar) y Simpático (activación del cuerpo). Esto propicia la homeostasis, equilibrio del cuerpo.

El sistema Vestibular también merece ser nombrado en este apartado. Se encuentra en el oído interno compuesto por 3 canales semicirculares orientados en diferente posición, estos canales dan información al SNC de la posición de la cabeza y permite equilibrar el cuerpo en función de la señal enviada por el sistema vestibular. Esta señal del SNC activa sus neurotransmisores que controlan la musculatura necesaria para mantener el equilibrio corporal esta acción se llama propiocepción.

El sistema Vestibular también se encarga del control óculo motor, control bilateral, tono muscular y seguridad gravitatoria.

Los 8 pasos, Ashtanga Yoga

Lógicamente para que sea yoga y no un ejercicio físico esta práctica deben estar contenidos dentro del mismo los 8 pasos del yoga:

1 Yama . Codigo social.

2 Niyama. Código personal.

3 Asana. Postura.

4 Pranayama . Control de la energía (prana). Regulacion de la respiración.

5 Pratyahara. Aislamientosensorial o interiorización.

6 Dhyana. Meditación o contemplación.

7 Samadhi. Superconciencia

Como ya mencioné anteriormente yoga adaptado al agua es una forma adaptada, se podría decir que es un hibrido entre restaurativo y terapéutico, aunque tiene algunas modificaciones, de cierta forma ayuda a conseguir los 8 pasos del Yoga. En las prácticas en agua con usuarios, además de beneficios, cambios físicos y mejoría de lesiones, de manera sutil se ven algunos cambios a la hora de interactuar con otros practicantes y al adquirir un mayor control de su cuerpo y su postura la forma de tratar sus propios cuerpos cambia (Ahimsa, no violencia).

En Asanas hay una peculiaridad en las posturas invertidas, que de momento la única manera de hacerlas es en apnea y de manera dinámica. Todas las demás posturas se pueden hacer, algunas en diferentes planos, otras en flotación con ayuda de material pero siempre respetando la función y acción de la postura.

Otro aspecto que se ve modificado en el agua es Pranayama, para nadar se respira inspiras por la boca y exhalas por la nariz debajo de agua otra opción es inspiras por la boca exhalas boca - nariz a la vez . Inspirar por la boca hace que no se filtre el aire al entrar a los pulmones. En Yoga adaptado al agua hay algunas asanas en las que es necesario sumergirse y se hace de un manera muy controlada y consciente, asi que se hace inspirando por la nariz exhalas por la nariz. Se debe advertir al practicante que debe volver a inhalar en la superficie y explicarle que en natación la respiración es diferente.

Aspectos a tener en cuenta. Protocolo para practicante en el agua

Antes de empezar la sesión debemos tener en cuenta si el practicante sabe nadar, cuanto tiempo hace que no nada, si tiene alguna alergia a productos químicos, si tiene alguna lesión o enfermedad… etc., preveer medidas de seguridad que puedan surgir en la instalación.

En el caso de que no sepa nadar o por alguna razón tenga falta de equilibrio nos aseguramos que empiece en una piscina poco profunda donde pueda tocar el suelo y tenga contacto de la pared o una superficie que el practicante considere estable. Seguidamente le ofrecemos que haga movimientos muy sencillos en estático y se va subiendo la intensidad en velocidad para luego ir sumando movimientos y que se convierta en un movimiento coordinado ( Por ejemplo 1.caminar en el sitio , 2. Hacerlo mas ágil, 3. Llevar los brazos a pierna contraria). Antes de pasar a una clase normalizada el practicante debe controlar todas las posibilidades del cuerpo en el agua para que se sienta seguro, esto hace que haga los gestos coordinados y con seguridad, evitando gestos bruscos.

En caso de que el practicante tenga alguna resistencia corporal es recomendable hacer una sesión individual para adaptar las posturas a su cuerpo, aun sabiendo que en el agua hay muy bajo porcentaje de que se haga daño, pero hacerlas correctamente ayudara a que su cuerpo asimile la corrección ósea o muscular de la resistencia en cuestión.

En cuanto a la instalación debemos comprobar la profundidad y temperatura de la piscina y si cuenta con algún material de flotación para poder adaptar la practica a las condiciones de la instalación. Igualmente se tendrá en cuenta si hay exposición al sol.

Las practicas serán adaptadas dependiendo de:

  • Nivel de los practicantes.

  • Temperatura del agua.

  • Peculiaridades de la piscina e instalación.

  • Exposición al sol.

  • Resistencias corporales de los practicantes.

Realmente no hay un protocolo fijo a seguir todo dependerá del sentido común, de la lógica que le quieras dar a la progresión , de la necesidad y objetivo de la práctica, del conocimiento y emoción que tenga el practicante. No hay un protocolo bueno o malo, hay una protocolo adaptado a cada situación.

Materiales y Tipos de posturas según el apoyo

- Con apoyo suelo.

- Con apoyo pared.

- Con apoyo de pared y suelo.

- Con apoyo de pared y material (en flotabilidad o no).

- Con apoyo de material en flotabilidad.

- En flotabilidad sin material.

Metodología de la sesión

La metodología es similar a una clase de yoga mando directo, en algunas ocasiones descubrimiento guiado ya que el agua es un medio donde la mayoría de la población no suele moverse y requieren de su investigación.

Los tiempos de la practica serán marcados según la temperatura del agua pero serán aproximadamente de 45 minutos.

En cada parte de la sesión defino, de forma global ,todas las maneras en las que se puede trabajar, depende del objetivo en cada clase cambia el formato.

Calentamiento

Fuera del agua

Dependiendo del usuario y lo que trabajemos en la sesión se puede empezar fuera de agua con algún movimiento sencillo de conciencia corporal, por ejemplo; con apoyo en la pared mover la cintura pélvica y la cintura escapular para que tenga una referencia táctil o tumbado en el suelo cogerse las rodillas.

Dentro del agua

Caminar consciente. Activamos con la respiración y movimientos sencillos. Movimientos coordinados de marcha en diferentes tipos y direcciones. Seguimos con movimientos coordinados en flotabilidad con materiales o no.

Parte principal

Movimiento aeróbico (Vinyasa) preparatorio para la primera postura (ejemplo; movimiento dinámico de abrir y cerrar piernas. Siempre siguiendo la progresión de intensidad de menos al pico energético y volver a bajar intensidad hasta vuelta a la calma. Postura mantenida en estático puede ser con material, en ayuda de la pared y el suelo o en flotabilidad.

Y sucesivamente se añade entre una postura y otra con su Vinyasa para calentar la musculatura que la postura necesita.

Vuelta a la calma

Posturas estáticas en flotabilidad y que no requieran de gran esfuerzo.

Ejemplos de prácticas.

Estas son algunos ejemplos de sesiones:

POSTURAS DE PIE

Apoyo con suelo, pared y fideo .

1 Caminar consciente (caminar hacia delante sintiendo el peso del cuerpo en cada paso, caminar hacia atrás, caminar lateral, caminar subiendo las rodillas al pecho, llevas mano pierna contraria)

2 Activar Pranayama : respiraciones en Utkatasana

3 Tadasana (brazos atrás, codos al cuerpo se abren manos)

4 Activar piernas (delante –atrás, abro-cierro)

5 Padangustasana I, III (fideo )

6 Activar Virabadrasana I (fase II)

7 Virabadrasana I (faseI)

8 Activar rodillas al pecho

9 Virabadrasana II

10 Respiracion Ukkatasana

11 Adomuka Uttanasana (fideo y pared)

12 Adomuka Virasana (fideo y pared)

13 Activar (Fideo) Supta Tadasana - Apanasana

14 Supta Badakinasana (fideo en flotación).

POSTURAS PARA ALARGAR COSTADOS

Apoyo suelo, pared y fideo en flotación.

1 Caminar consciente (coordinación) caminar mano pierna contraria, subir rodilla, rodilla flex. mano estirada, talones atrás mano contraria.

2 Tadasana , con brazos entrelazados detrás del cuerpo.

3 Pies de Virabadrasana ( con el pie delante en la pared)

4 Activar pies delante detrás ayudar con las manos , pies abro cierro con las manos.

5 Estirar cuádriceps en la pared ( Llevar el pubis a la pared).

6 Activar con respiración , Ustrasana ( llevar las rodillas al suelo , sumergir el cuerpo).

7 Activar en flotación. Fideo en la espalda flotación de supta Tadasana a Apanasana.

8 Uttanasana . Estirar costados hacia los lados.

9 Activar las 2 manos a un pie estirado y cambiar de pie alternando de forma activa.

10 Activar rodillas arriba las manos a los pies.

11 Ardha Uttanasana en flotación fideo y pared

12 Padotadasana flotación fideo pared.

13 Badakonasana con fideo en flotacion.

Conclusión

“Un cuerpo no puede estar separado de la mente, ni la mente del alma.”

B.K.S. Iyengar

El principal objetivo de “yoga adaptado al agua” es generar salud y bienestar y luego sembrar la semillita del conocimiento espiritual a través del cuerpo, realmente si lo miramos con lupa casi que van de la mano somos seres sociales que nos movemos por emoción y a una emoción le sigue una forma corporal (expresión corporal) que se transforma en salud o malestar. Una persona con la columna no erguida, hombros caídos, nos indica decaimiento un estado de ausencia, poco animo dejadez, tristeza se cierra al mundo. En cambio una columna erguida nos indica que la persona esta presente, consciente, puede mantener su cuerpo con fuerza esto nos lleva a energía positiva , alegría apertura al mundo.

La idea es conseguir que la espalda este lo más y el mayor tiempo posible alineada para para que nuestro SNC este equilibrado y consciente, presente de todo lo que pasa en nuestro alrededor y el prana fluya desde nuestro sacro (Muladhara chakra) hasta el centro del cráneo (Ajna chakra).

Estas acciones que nombre en los párrafos anteriores para personas con resistencias corporales se hace mas sencillo en el agua porque quitamos gravedad al cuerpo, el cuerpo llega a pesar cuatro veces menos dentro del agua. A parte de los beneficios circulatorios.

Puede que haya descrito muchos procesos físicos pero realmente emoción y cuerpo van de la mano. Sentí necesario hacer presentes algunos procesos básicos de movimientos internos y externos corporales para mayor entendimiento de yoga adaptado al agua. En la medula espinal el líquido cefaloraquideo se fabrica en el tercer ventrículo (cerca glándula pineal) que esta justamente colocado en el Ajna chakra (tercer ojo) y se mueve por toda la columna vertebral hasta la S2 donde se encuentra Muladhara chakra (chakra raíz). Curiosamente en la práctica de Hatha Yoga lo que prima es proteger y alinear la columna vertebral. Personalmente me parece mágico que hace 2500 años Patanjali ya supiera estos conocimientos que hoy la neurociencia y la metafísica está demostrando para que la mente lo haga saber al cuerpo y rompa los neurotrasmisores que tenemos oxidados de tanta información errónea que no viene de la mente racional.

Todo empieza como acaba “El cuerpo es un medio de transporte ideado por el agua para moverse”.

EL YOGA COMO ARTE

A través del Yoga el ser humano entra en contacto con el alma, así que el yoga es un arte espiritual. Cada asana posee una forma geométrica y arquitectónica exacta, de ahí que participe también de las bellas artes. El yoga aporta salud y felicidad al practicante; por ello es tanto un arte curativo como práctico. Cuando la belleza y la armonía de las asanas son apreciadas por espectadores, el yoga se convierte igualmente en un arte escénico.

Tres cualidades se requieren para llegar a ser un artista. Se han de poseer aptitudes o habilidad para adquirir la maestría del arte en cuestión; ha de sentirse un enorme amor por el propio arte, a fin de ejercerlo con determinación, esfuerzo y concentración; y , por último, se han de poseer imaginación y creatividad que permitan desarrollar el arte por sendas nuevas y desconocidas. Lo conocido hoy era desconocido ayer. Cada día surgen nuevos conocimientos, pero lo desconocido sigue siendo inmenso, pues inmenso es lo universal. Lo desconocido es el área que deben explorar los artistas con objeto de refinar su arte. Aun viviendo en un ambiente social normal, los artistas deben mostrar al mismo tiempo una nueva sensibilidad y generar transformaciones inexploradas a fin de que su arte perviva” (El árbol del Yoga).

B.S.K. Iyengar

Glosario de definiciones

A modo aclaratorio, de manera breve y sencilla, defino algunos términos nombrados con anterioridad.

*Natación Terapéutica, conjunto de ejercicios realizados en el agua encaminados a rehabilitación o compensación de determinadas dolencias articulares o lesiones.

*Yoga Restaurativo, es una propuesta terapéutica basada en posturas de Hata Yoga, donde el objetivo es la relajación, respiración y el trabajo con apoyos . Estos soportes ayudan a que haya un estiramiento mejor sin esfuerzo, que nos aportaran una sensación de bienestar necesaria para relajarnos y evitar que el cuerpo se distraiga. Es una manera de que el sistema nervioso entre en pleno descanso.

*Yoga Terapéutico, es una manera de practicar yoga teniendo en cuenta la singularidad de tu cuerpo. No todos los cuerpo pueden realizar de una misma manera las asanas. Por eso en yoga terapéutico se diseña una práctica lo mas individual posible y como una herramienta mas para la autogestión de nuestra salud.

*Resistencia corporal, una restricción de movimiento en alguna parte del cuerpo que podrán ser por diferentes motivos físicos.

*Homeostasis, conjunto de fenómeno de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

*Hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sean de forma térmica, mecánica o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos.

*Propiocepción, es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento. Regula equilibrio, coordina movimientos, mantiene alerta al cerebro.

BIBLIOGRAFIA

Las claves del Yoga, teoría y práctica. Swami Digambarananda Saraswati,Danilo Hernández. Ed. La liebre de marzo (1997).

El árbol del Yoga . B.K.S. Iyengar. Ed. Kairós (1971).

Anatomía para el movimiento. Blandine Calais-Germain. Ed. La liebre de marzo (1994).

Hidroterapia Emocional con base energética. Rocendo Lopez Ed. Ediciones Multiples (2018).

Libro completo de terapia cráneo sacral. Michael Kern. Ed.Gaia ediciones (2001).

Manual curso monitor por la Real academia de Natación Española. (2000).

Webs

www.Hospitalcasaverde.com Área de fisioterapia.

www.psicologiaymente.com Revista digital, apartado neurociencia.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Formación Profesores Yoga Madrid Las Palmas

© Asociación Española de Hatha Yoga