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YOGA Y SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

TRABAJO DE FIN DE CURSO DE MERCEDES CHAVES HERRERA


Resumen  


El Síndrome de Piernas Inquietas (en adelante SPI), también conocido como enfermad  de Willis Ekbom, es un trastorno neurológico que se caracteriza por la necesidad  imperiosa de mover las piernas, generalmente acompañado de sensaciones 

incomodas, sobre todo durante el descanso o la noche. En los últimos años se ha  explorado el uso de terapias complementarias y alternativas para su tratamiento, entre  ellas el yoga. 

En este trabajo tenemos como objetivo analizar el impacto del yoga como intervención  no farmacológica en el tratamiento del SPI. Abordaremos este trabajo partiendo de la  experiencia con un alumno que padece SPI, para ello contextualizaremos a través de  una revisión bibliográfica de estudios científicos, para finalizar con el examen de como  la práctica regular del yoga, puede ser beneficiosa para pacientes con SPI, gracias a su  influencia positiva sobre el estrés, la ansiedad, la circulación sanguínea y el tono  muscular. Así mismo se discuten las posibles vías fisiológicas y psicológicas a través de  las cuales el yoga ejerce sus efectos terapéuticos. 


Palabras clave: Síndrome de Piernas Inquietas, Yoga,Terapias complementarias, Estrés,  Calidad del sueño, bienestar. 


Abstract 

Restless Legs Syndrome (RLS), also known as Willis-Ekbom disease, is a neurological  disorder characterized by an irresistible urge to move the legs, often acompañes by  uncomfortable sensations that typically worsen during rest or at night. In recent years,  there has been growing interest in non-pharmacological interventions to help manage  this condition, among which yoga stands out. This paper analyzes the impact of yoga as a complementary therapy in the treatment  of RLS, combining a review of recent scientific studies with the observation of a  practical case involving a student diagnosed with the syndrome. Findings suggest that  regular yoga practice may reduce RLS symptoms by improving blood circulation, muscle 

tone, stress management, and sleep quality. Additionally, the paper discusses the  possible physiological and psychological mechanisms underlying these benefits,  highlighting yoga’s potential as a holistic therapeutic tool for managing RLS. 


Keywords: Restless Legs Syndrome; Willis-Ekbom disease; yoga; complementary  therapies; non-pharmacological treatment; stress; sleep quality; well-being. 



1. Introducción



ree

Etimológicamente el significado de la palabra Yoga es unión. La práctica de yoga representa un proceso infinito de autodescubrimiento y autotransformación.

En este proceso los Instructores son los facilitadores y guías, ofrecen a cada estudiante un acompañamiento durante el recorrido de su propia senda que va evolucionando con cada práctica, con cada respiración.

Disponemos de nuestro cuerpo físico a modo de vehículo perfecto, a través del cual poder llegar a descubrir todas las infinitas posibilidades para una práctica constante. Es importante no olvidar las limitaciones de cada cuerpo físico, y por supuesto aquellas que la mente pone. En ocasiones es precisamente el esforzarse con situaciones o experiencias difíciles lo que nos hace adentrarnos más profundamente en la práctica de yoga, observando que nos aporta grandes beneficios y aprendiendo mediante este proceso a descubrirnos.

El simple hecho de tomar consciencia del movimiento respiratorio nos recuerda que estamos vivos. Podemos pues hablar de decidir permanecer en un estado de salud y bienestar lo óptimo posible practicando yoga, respirando y relajándonos para viajar desde lo más burdo que es el físico a lo más sutil de nuestro ser.

Facilitar a cualquier persona que descubre su cuerpo a través del yoga es una experiencia gratamente satisfactoria. Acompañar con amabilidad y gratitud, pero a la vez con constancia y perseverancia es el reto de esta experiencia en mi camino.

El aprendizaje se da simultáneamente, el enriquecimiento es mutuo y emerge un estado maravilloso de gratitud por ambas partes. Podríamos decir que dicha experiencia confirma el significado más amplio de unión: yoga


1.1. Justificación del tema elegido


Como instructor de yoga continúo la práctica de mi formación con diferentes expectativas, gran ilusión y sobre todo una gran apertura al aprendizaje y proceso de investigación.

Continuar aprendiendo y compartiendo mi aprendizaje forma parte de mi crecimiento personal. Sin duda sería estupendo que llegáramos al yoga con una práctica constante desde la infancia, pero para algunas generaciones yoga llegó a nuestras vidas en la vida adulta, pero llegó que es lo más importante.

Síndrome de Piernas Inquietas (en adelante SPI), es un enfermedad poco conocida en general y no fácil de diagnosticar para las personas que lo padecen y cuya prevalencia es incluso muy amplia en la infancia según estudios consultados. Mi intención ha sido reflejar mi experiencia personal con un alumno que, en un momento específico, me solicitó clases de yoga con el propósito de aprender a relajarse y, como mínimo, lograr conciliar el sueño de manera amable. Tras ser diagnosticado con Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) luego de varios años buscando respuestas a sus síntomas, había pasado por numerosos especialistas y pruebas antes de llegar finalmente a la confirmación de su condición.


Por supuesto tuve que profundizar y documentarme a fondo sobre esta enfermedad. Había leído algún artículo hacía tiempo de un compañero de profesión que escribió sobre esta patología y que, por supuesto rescaté para orientarme junto con otras consultas bibliográficas.

A partir de datos bibliográficos sobre SPI, evidenciados científicamente y enfocando las clases de yoga individuales a este alumno concreto afectado por esta patología ha sido todo un reto.

Gracias al alumno A.C por compartir esta experiencia de unión, por confiar, por tu perseverancia, constancia y trabajo en cada sesión de yoga. Felicidades por tus progresos. Gracias por mi aprendizaje a través de tu experiencia.


2. Síndrome de Piernas Inquietas


¨-El síndrome de piernas inquietas (SPI) o enfermedad de "Willis-Ekbom" es una patología neurológica caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas en respuesta a una sensación desagradable y que suele presentarse con ritmo circadiano e ir acompañado de dolor y malestar. Los síntomas aparecen o empeoran con el reposo y existe mejoría con el movimiento; al anochecer los síntomas se manifiestan y empeoran.

En estudios de polisomnografía o estudio del sueño realizados a estos pacientes, se observa que a veces también sufren movimientos periódicos de las piernas durante la fase REM del sueño, que les provoca un aligeramiento de dicha fase.


"El diagnóstico de movimientos periódicos de las piernas se definió, según los criterios de la Academia Americana de Medicina del Sueño, como la presencia de más de 15 series de movimientos por hora. Cada serie corresponde a la presencia de más de cuatro movimientos de las piernas separados por 5-90 segundos, y cada movimiento, a un aumento en la actividad electromiografía de duración entre 0.5 y 10 segundos.

[22,23]


Es importante determinar la asociación entre SPI y otros trastornos del sueño o del estado de ánimo, dado que su coexistencia podría requerir un ajuste en el enfoque terapéutico. A la vez, en muchos casos, los pacientes con SPI son subdiagnosticados erróneamente interpretados, y se les indican terapias que pueden afectar aún más a su condición y calidad de vida.

El objetivo de este trabajo de introducción de yoga fue consultar la prevalencia de SPI en adultos estudiados con polisomnografía y evaluar su asociación con otros trastornos del sueño y del estado de ánimo, para desarrollar gráficas de yoga adecuadas para este caso.

SPI puede aparecer a cualquier edad, existen estudios que indican que aumenta con la edad y en los niños es difícil de diagnosticar y se suele confundir con el Síndrome de Hiperactividad.


Dicho síndrome suele ser más frecuente en mujeres que en hombres, incluso en algunos estudios llegan a duplicar la prevalencia. Entre un 30 y un 63% de estos pacientes tienen antecedentes familiares.

También SPI es frecuente en el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre de gestación (25%)


2.1. Tipos de Síndrome de Piernas Inquietas


2.1.1. Primario o Secundario.


El SPI Primario [1,2]: La mayoría de los casos son primarios y afectan a individuos de mediana edad [1]. Su fisiopatología se conoce parcialmente e incluye factores tanto genéticos como ambientales [1-3], entre los cuales se menciona la desregulación dopaminérgica y del hierro cerebral, y variantes en los genes:

• BTBD9,

• MEIS1,

• PTPRD,

• MAP2K5,

• SKOR1.

• TOX3 [1,2].


El SPI secundario: se produce como resultado de otras afecciones clínicas.

Las tres principales causas reversibles son las siguientes:


• Anemia por deficiencia de hierro.

• El embarazo: ácido fólico.

• Enfermedad renal en etapa terminal.

• Déficit de vitamina B12.

• Neuropatía periférica

• Artritis reumatoide

• Enfermedad de Parkinson.

• Fibromialgia.

• Las ataxias espinocerebelosas particularmente, la de tipo 3.

• La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. (neuropatía motora y sensitiva de origen hereditario, que suele afectar a piernas y brazos).


Además de las causas anteriores, también se ha relacionado con el SPI el consumo fármacos tales como:


• Antidepresivos.

• Neurolépticos.

• Betabloqueantes.

• Antagonistas dopaminérgicos.

• Antieméticos.

• Antihistamínicos.

• Anticonvulsivo.

• Tiroxina.

• Litio. [1-3].


2.1.2. Factores del estado de ánimo y del sueño.


Se definió el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño como el que presenta un índice

de perturbación respiratorio mayor o igual a 5, y se consideró grave cuando fue mayor a 30.[24], tal y como

queda reflejado a continuación en la siguientes tabla:


ree

Deben considerarse cambios conductuales durante el día tales como: somnolencia, irritabilidad e hiperactividad, y que estos no sean explicados por una condición médica, farmacológica o conductual secundaria. Su prevalencia está estimada en un 7,7 % de niños referidos por problemas de sueño.

En el caso de los niños su prevalencia está estimada en un 7,7 % de niños referidos por problemas de sueño, los cuales presentan usualmente niveles de ferritina bajo 50 ng/ml, un punto en común con el Síndrome de piernas inquietas. El tratamiento propuesto por expertos consiste en la suplementación de hierro, que ha demostrado beneficios en este grupo de pacientes.


2.1.3. Anamnesis, pruebas diagnósticas.


Dentro de la Anamnesis de pacientes en estudio a diagnóstico de SPI, se realizan diversas exploraciones físicas:


• Exploración neurológica básica donde se valora fuerza muscular.

• Reflejos osteomusculares.

• Pulsos periféricos.

• Sensibilidad cutánea.


Exploraciones complementarias como determinación de valores de ferritina, función renal (creatinina) y la glucemia. En función de los resultados de la anamnesis, también puede ser útil determinar, la tirotropina y la concentración de magnesio o ácido fólico, así como hacer las pruebas necesarias para detectar las causas de neuropatía o enfermedades reumáticas del tipo artritis reumatoide.

Por tanto, se perciben en SPI Síndromes motores, Síndromes Sensitivos y otros como consecuencia de la enfermedad SPI, no menos importantes: Insomnio y Trastornos Afectivos.


3. Estudio práctico de alumno de Yoga diagnosticado de SPI.


En este trabajo el estudio corresponde a un alumno de 38 años, que responde a las siglas A.C, el cual fue diagnosticado con SPI hace un año. Demanda por consejo médico desde A. Primaria la práctica de ejercicio moderado que incluya aprendizaje de relajación.


En un primer contacto, el alumno nunca ha practicado yoga, si bien tiene información por propia indagación de que existen tipos de yoga sin más. Refiere tener una visión global y desconocida de que para la práctica de Yoga se necesitan condiciones especiales a nivel físico: gran flexibilidad corporal, cuerpo trabajado a nivel gym.

Por tanto y a priori el alumno parece poco esperanzado en la elección de practicar yoga, aun así, decide iniciar clase particular de Hatha Yoga. Explicarle en qué consisten las clases individuales, así como el abordaje y ventajas de la práctica individual para su caso particular le dará una visión amplia para su elección. Todo ello supondrá una gran reto conjuntamente, reto encaminado siempre a mejorar a través de práctica de Yoga el estado del alumno en todos los planos.


En primer lugar, elaboro una encuesta de creación propia para conocer el estado de salud general del alumno, lesiones y/o molestias a nivel fisiológico. Dicha encuesta me va a permitir enseñar el asana más adecuado, así como utilizar accesorios o props (herramientas que ofrecen beneficios para los practicantes de YOGA) acomodando las zonas más sensibles con el fin de aliviar y evitar molestias durante la práctica, persiguiendo un estado idóneo de comodidad.


No menos importante será la preferencia en cuanto a horarios se refiere, siempre experimentando en qué momento del día se siente con más energía para la práctica de la sesión.

Tras realizar la encuesta el alumno A. C pone de manifiesto que prefiere las primeras ocho horas del día en las que se encuentra con menos fatiga.

Por lo anteriormente meritado, planificamos en un principio practicar Yoga en esa franja horaria. No obstante, probar alguna clase a media tarde permitirá al alumno hacer su propia valoración de cómo se siente en cada momento.

Finalmente, el alumno decide tomar la clase de Yoga preferentemente por la mañana, se siente con más energía y expresa pasar el resto del día con más vitalidad.

Las clases de media tarde parece que le activan bastante a nivel energético lo cual para su problema de sueño supone un desajuste poco recomendable.


Por otro lado, considerar varias asanas de descanso durante la práctica, así como más tiempo de Pranayama y Shadana considero que será positivo, dado el cuadro de fatiga que produce el insomnio prolongado.


3.1.1.1. Encuesta de alumno con SPI A.C, elaboración propia.


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3.1.1.2. Ejemplo de clase individual para Alumno SPI.


Teniendo en cuenta que A.C sufre por su patología: fatiga, insomnio y ansiedad/depresión y por tanto refiere no ha hecho nada de ejercicio física en los dos últimos años, decido presentar la práctica de Yoga como un comienzo amable, estructurando las clases en estiramientos y asanas de suelo que permitan su propia indagación y el aterrizaje en la práctica de Yoga. Me propongo ir evaluando en el tiempo y poco a poco introducir otras asanas para poder llegar a una gráfica completa con asana pico y descender en la gráfica hasta Shodana, a corto/medio plazo.


Ante este reto y dado el problema de insomnio y fatiga agudo, para comenzar voy a dedicar un cincuenta por ciento del tiempo de la clase de yoga para enseñar: Pranayama y relajación.

Al tratarse de un alumno que va a recibir clase particular el diseño de la clase parte de la ventaja y fluidez que no se daría del mismo modo en un grupo de yoga colectivo.

Junto con todo lo expuesto anteriormente, uno de los objetivos importante es lograr que con el tiempo pueda integrarse en una clase grupal de Yoga.


4. Una práctica de Yoga para comenzar un día cualquiera


A continuación, expongo una clase para un día cualquiera. El nivel e intensidad ha ido progresivo en el tiempo diseñando cada clase atendiendo a las necesidades del alumno y acompañándole cuidadosa y gradualmente en su propia progresión.


4.1.1. La importancia del silencio


En una clase de yoga la actitud del silencio y la lentitud en los movimientos es importante, pues estamos preparándonos a nivel interno para la quietud y el sosiego que nos va a permitir poner atención en los movimientos que conforman un asana. Explicar al alumno que nunca ha acudido a una clase de yoga la importancia de colocar su esterilla colocar su esterilla, tumbarse Savasana y permanecer en silencio es algo esencial porque a priori no se tiene integrado. Es muy importante dar esa información de modo amable pero firme.

Indicar algunas respiraciones profundas un momento ideal para “Aterrizar”


4.1.2. Despertando el cuerpo

Mediante el calentamiento, conseguimos flexibilidad, reduciendo el riesgo de lesiones, generando “Tapas”: fuego interior para quemar toxinas y apego emocional. Hablamos en este caso de calentamiento activo.

Haremos uso de props: mantas, bloques, cinturones los cuales permitirán facilitar ciertas asanas, cuidando ligamentos, posibles acortamientos o antiguas lesiones olvidadas.


Desde Savasana y tras unos minutos de respiración natural inhalando y soltando el aire por la boca:


• Doblar piernas y colocar las manos sobre las rodillas (Apanasana), los omóplatos no se despegan del suelo, rotar con suavidad las rodillas formando círculos a derecha e izquierda. Coloca después los pies en el suelo, continúa con las rodillas flexionadas.

• Ananda Balasana: lleva tus rodillas hacia tu pecho, coge con cada mano un pie, omóplatos tocan el suelo, cuello y cabeza muy relajados. Uso de cinturón colocado en plantas de los pies si es necesario.

• Lleva los pies con rodillas en Flex de nuevo a suelo.

• Entrelaza tus manos y voltea las palmas mirando a techo, ve estirando en vertical hasta estirar los brazos completamente. Inhala arriba y exhalando ve bajando hacia atrás hasta tocar el suelo, exhala y suelta tus manos, tus brazos quedan relajados en forma de captus.

• Estírate desperezándote como te pida el cuerpo. Después estira tus piernas y regresa a la posición de partida: Shavasana.

• Lleva la mirada hacia la derecha, luego izda., atrás y abajo. Arruga tu cara, saca tu lengua al máximo, tu cabeza se mueve después hacia los lados, primero dcha. luego Izda. para regresar al centro.

• Supta Parivartanasana: Ambos lados.

Generamos un estiramiento permaneciendo en el asana para soltar tensiones, llevando la exhalación profundamente a zona costal.

• Te enseño a levantarte lentamente y siempre de lado para sentarte en Sukasana y tomar varias respiraciones completas. Utilizaremos una, dos, o tres mantas dobladas como soporte para facilitar estiramiento de columna y vascular pelvis.

• Bidalasana: varias vueltas con la respiración flexibilizando y activando columna.

• Urdhva Mukha Panasana: por cada lado para volver a Bidalasana

• Utthita Balasana, trabajando estiramiento amable de brazos y descanso de la cabeza. Respirando ir a Balasana.

• Desde Sukasana: torsiones dcha./Izda. en Parivrita Sukasana.

• Baddha konasana

• Anahatasana

• Balásana

Adho Muka Svanasana: Recalcar la alineación entre los brazos y las piernas, extensión acción de brazos, hombros y piernas. Doblaremos siempre las rodillas en principio.

TADASANA: enseñar alineamiento para integrarlo poco a poco en la postura natural. Desde aquí enlazaremos la próxima clase siempre que sea posible hacia posturas de pie enérgicas, estimulantes, que despiertan el cuerpo y centran la mente.


Considero en las primeras clases estructurar la práctica de asanas por grupos de posturas en suelo, posturas de pie etc. para cuanto antes pasar a realizar clases donde se integre gráfica con asanas ascenso, asana pico y asanas de descenso.


4.1.3. Asanas de descanso y posturas pasivas


Las asanas de descanso como Balasana, niño Krishna, se han integrado en esta clase con mucha frecuencia en la progresión de las clases atendiendo a la necesidad de descanso que requiere el alumno.

Las posturas pasivas han permitido durante los primeros meses alcanzar el objetivo de fomentar la consciencia de la pasividad del cuerpo y la atención en la fluidez de la respiración, proporcionando un gran bienestar para el alumno.

Dichas posturas pasivas se consideran ideales para recuperarse de una sesión con cierta intensidad, especialmente en el caso que nos ocupa dada la circunstancia de cuadro de fatiga e insomnio que presenta y por tanto el agotamiento del Sistema Nervioso.

La práctica de éstas asanas van a aportar consciencia en la pasividad del cuerpo y una especial atención a la respiración correcta.


Tras la práctica en diversas sesiones de asanas pasivas practicamos algunas de ellas tales como:

• Shavasana I y Shavasana II

• Supta Baddhakonasana


En ciertos momentos el enlace de pasivas como asana final para enlazar con Pranayama (Respiración Natural) y relajación final resulta ser lo más ideal, permitiendo no hacer grandes movimientos para cambiar de postura y consiguiendo por tanto más confort y mejor resultado para el propio alumno.


4.1.4. Pranayama


"Cuando el Prana se mueve, chitta(mente) se mueve. Cuando el Prana está tranquilo, chitta está tranquila. Por esta quietud (del Prana) el yogui alcanza la calma. Por lo tanto, debe controlarse vayu (aire)"

Hatha Yoga Pradipika, verso 2, Cap.II


El objetivo de la práctica del Pranayama no ha de convertirse en una acción sin más sino en una Experiencia. Pranayama no es un mero ejercicio de respiración, nunca se ha de practicar mecánicamente, la atención es indispensable.

Después de la práctica de asanas y antes de la relajación practicaremos Pranayama.

En este caso el orden de la práctica de Pranayama lo he reducido en principio a enseñar dos tipos de respiración principalmente:


4.1.4.1. Respiración Natural


Respiración Natural para el reencuentro, hasta la progresión a Respiración Yóguica Completa (Abdominal, intercostal, clavicular) también Nadi Shodhana Pranayama (Fase 0/1).

Después de la práctica de asanas considero oportuno tomar consciencia de una a varias respiraciones completas. La respiración está automatizada por el ser humano por el estilo de vida y por ende hay

que reaprender a observar, sentir e integrar de manera natural y amable. En principio la posición de elección será en Shavasana para la respiración natural y Sukasana para la práctica de Nadi Shodhana.


Por ello te enseño a tomar consciencia, observando como entra el aire y como sale de los pulmones para ir dirigiéndolo poco a poco a todas las estructuras del cuerpo, sin más pretensión que visualizar el proceso.

La respiración natural, aunque se encuentra automatizada deja de serlo por unos instantes para sentir y disfrutar de tan increíble y maravilloso proceso, la respiración: la vida.


En posición de Shavasana inhalar y exhalar naturalmente observando la respiración, invitamos a soltar el aire por la boca. Colocar una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho para sentir el movimiento natural y sin forzar de la respiración.

En una primera fase de varias vueltas de práctica de Pranayama, el alumno se siente mejor, manifiesta "menos sensación de ahogo".

Así vamos estableciendo la consciencia de la respiración natural poco a poco, practicando e incorporándola hasta integrarla en el día a día.


4.1.4.2. Nadi Shodhana Pranayama (respiración alterna equilibrante)


Practicaremos Nadi Shodhana en Sukhasana con la columna recta, brazos, hombros y cuello sueltos y relajados. Nos ayudaremos de mantas para sentarnos.

Nadi Shodhana logra un impacto inmediato y definitivo, generando equilibrio en la actividad de los hemisferios cerebrales y del Sistema Nervioso Parasimpático (relajación).

Elegir la fase "0" y la fase "1" (de 4 fases) supone ir poco a poco y gradualmente. Más allá de la técnica, intento que no se convierta en una acción mecánica, sino que poco a poco se integre en experiencia. Practicamos el sin tiempo donde la mente no tiene espacio para la prisa.

Sin duda el alumno manifiesta un estado profundo de bienestar y calma después de practicar Pranayama, especialmente Nadi Shodhana.


4.1.5. Relajación Final


El acompañamiento del alumno en la experiencia de la relajación viene a ser recordar una capacidad intrínseca de la que disponemos todos los seres humanos pero que no está integrada en el día a día. Necesitamos que nos den las directrices sin más.


Con la práctica de asanas generamos fuerza física y salud movilizando todas las estructuras, órganos y sistemas, estamos realizando acción con todo el cuerpo físico y la mente-consciencia están presentes.

La expansión de toda la energía vital o Prana se produce a través de la práctica de Pranayama, igualmente purificamos, desbloqueamos y liberamos los canales psíquicos o nadis por donde la energía de vida discurre. Cuando equilibramos el fluir de éste Prana a través de la respiración consciente, las ondas mentales también se equilibran, se calman.


Tras la práctica de asanas y Pranayama hemos cultivado la observación del cuerpo físico y la respiración, hemos enfocado allí la mente. La mente al desconectarse de los sentidos vuelca la energía mental hacia la observación del interior preparándose así para la concentración Dharana. Es desde este punto donde los movimientos se hacen lentos de introspección absoluta: Pratyahara.


En este momento nos tumbamos en Shavasana nos abrigamos y en quietud disfrutamos de la relajación:


a.-Toma consciencia de tu cuerpo en contacto con el suelo…pausa.

b.-Toma varias respiraciones completas a tu ritmo...pausa.

c.-Siente el lado derecho de tu cuerpo (visualizamos cada parte que yo verbalizo lentamente)

d.-Siente el lado izquierdo de tu cuerpo (visualizamos cada parte que yo verbalizo lentamente)

e.-Cara anterior del cuerpo, cara posterior del cuerpo.

f.-Observa tu respiración, siente como fluye fácil y naturalmente...pausa

g.- Observa la sutilidad del movimiento en un punto cerca del ombligo, pausa.

h.-Breve lectura literaria de unas líneas.

i.-Pausa....

j.-Haz tres respiraciones completas, colaborando con el impulso natural de tu respiración. Pausa.

k.-Poco a poco y muy despacio mueve tus pies, manos, cabeza lentamente...pausa.

l.-Estírate deja que tu cuerpo se desperece sin prisa, tómate el tiempo necesario...pausa.

m.-Abre tus ojos y cuando lo sientas ve sentándote... pausa


Cuestionario del Alumno A.C 


Realizo un breve cuestionario a el alumno A.C después de una práctica de hora y media  semanal durante casi un año. Esta encuesta considero será muy útil para verbalizar el resultado  y opinión del alumno con la práctica de Yoga en su caso. 


1.PREGUNTA: 

¿Cómo te sientes ahora/hoy con respecto a cuando empezaste tus clases de Yoga?

RESPUESTA: 

Nada que ver con respecto a hace ya casi un año. He mejorado mi forma física, soy un poco  más consciente de mi anatomía. En actividades de mi vida diaria me costaba hasta agacharme. 

2.PREGUNTA: 

En la sintomatología de SPI ¿ha contribuido a mejorar algo la práctica de Yoga?

RESPUESTA:

Especialmente aprender y practicar la respiración me ayudan bastante en la conciliación del  sueño. Aprender a visualizar mi cuerpo en los momentos de más fatiga también. 

3.PREGUNTA: 

De la práctica de Yoga ¿qué parte crees que se ha instaurado más profundamente en ti, que te  llevas en tu interno? 

RESPUESTA: 

La voluntad, salir del mental, descubrirme, salir del automático. 

4.PREGUNTA: 

¿Recomendarías la práctica de Yoga en tu caso? 

RESPUESTA: 

Sin duda, me parece una herramienta muy potente a todos los niveles. En mi caso, aunque me  costó decidirme no me arrepiento ni un instante. 

5. PREGUNTA: 

¿Te sientes preparado para la práctica de Yoga en un grupo colectivo? 

RESPUESTA: 

Bueno, me he acostumbrado a clases a mi ritmo, mimadas, me va a costar.... aunque si, lo voy a  probar. Toca trabajar el desapego también. 

6.PREGUNTA: 

¿Podrías definir tu experiencia en una palabra? 

RESPUESTA:  

Difícil en una…. AIRE FRESCO 


Conclusión


"Si aceptamos que lo fisiológico es un estado de equilibrio con episodios de adaptación y  desadaptación, la enfermedad podemos definirla como: un desequilibrio físico, mental y social,  con manifestaciones objetivas y subjetivas, que disminuye la capacidad de la persona para  llevar a cabo las tareas habituales y su proyecto personal"  

La práctica de Yoga en este estudio de caso concreto con alumno de SPI, ha supuesto un reto a  todos los niveles. El trabajo personal del alumno en caso ha sido en el inicio muy costoso y en  ocasiones nada fácil, la voluntad y la constancia ha contribuido en alta medida a poder  practicar yoga. 

Las herramientas que se han utilizado básicamente han sido una gran dosis de voluntad y  constancia por parte del alumno nada desdeñable. SPI es una patología muy paralizante que  casusa gran fatiga y que en ocasiones el cansancio por falta de sueño-descanso se hace muy  difícil para movilizarse. Trabajar asanas de manera amable sin grandes pretensiones ha sido  muy importante. Poco a poco el cuerpo va despertando de su oxidación y letargo con el tiempo  y la práctica.  

Trabajar "al día" sobre la práctica de yoga ha sido fundamental en este caso. Si bien ha requerido de buena información sobre la enfermedad y realizar un ejercicio grande de respeto y empatía.  

En resumen, este caso ha sido un regalo. Puedo concluir diciendo que ha sido aprender y  enraizarme con los pies de verdad, sobre la tierra. Gracias a A.C por hacer posible esta experiencia. 


Agradecimientos: A.C., por hacer posible esta experiencia; gracias, gracias, gracias. 


Referencias bibliográficas


Artículos científicos 


Aldinio, V., Merchán-del Hierro, X., Muniagurria, S., Persi, G., Pereira-de Silva, N.,  Camino, M. V., Cubas, J., Fernández-Boccazzi, J., Seguí, J., & Gatto, E. (2022). [Título del  artículo]. Revista de Neurología, 75, 1–6. https://doi.org/10.33588/rn.7501.2021488 


Klingelhoefer, L., Bhattacharya, K., & Reichmann, H. (2016). Restless legs syndrome.  Clinical  


Libros 

• Van Lysebeth, A. (s.f.). Pranayama: A la serenidad por el yoga. Editorial Urano.  ISBN: 9788479538736  

pranayama/9788479538736/2352871?srsltid=AfmBOooH0PimRY7XtmNeVgnrFHVL JQoK8KNXTQGxKZmAVtUDLHBHDR4r


• Hernández, D. (2024). Claves del yoga: Teoría y práctica. Editorial  Chinmayan.ISBN: 


• Stephens, M. (2014). La enseñanza del yoga: Fundamentos y técnicas  esenciales. Editorial Sirio.ISBN:9788416233199  

content/uploads/2023/01/ficha_tecnica_9788416233199.pdf 


Evangelina Pérez de La Plaza y Ana Fernández Espinosa. Técnicas básicas de  enfermería. Editorial: MCGRAW-HILL/interamericana de España, S.A.  https://www.casadellibro.com/libro-tecnicas-basicas-de 

enfermeria/9788448167127/1204314


 
 
 

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