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YOGA EN EL AULA: acercando el yoga al adolescente

Proyecto de fin de formación de Nerea Soriano y Kenia Velásquez





1. INTRODUCCIÓN


Este proyecto nace de la idea de poner en práctica una parte de los aprendizajes adquiridos durante estos dos primeros años del curso de formación de Hatha Yoga Tenerife 2021/2023 en un contexto educativo real. El proyecto tiene la finalidad de observar el efecto que produce introducir pequeñas prácticas de yoga y meditación en un grupo particularmente disruptivo de adolescentes de segundo de bachillerato durante el periodo lectivo y extraer conclusiones sobre los beneficios conductuales, académicos y personales que estas prácticas puedan ofrecer.


Planteamos esta idea en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, y la tutora Belén Palomero accedió muy abiertamente a la propuesta ofreciendo a su grupo de 2º de Bachillerato a recibir estas prácticas en los horarios de tutoría y educación física, ya que según comentó; el grupo desde comienzo de curso tenía ciertos problemas de conducta y poca cohesión. Tras el buen recibimiento de nuestra propuesta nos pusimos manos a la obra, estableciendo horarios, diseñando las sesiones y coordinándonos para poder sacar el mayor provecho a esta enriquecedora experiencia. Desde un inicio lo planteamos como un intercambio, un enriquecimiento mutuo, nosotras daríamos lo mejor en cada una de las clases y ellos nos aportarían el feedback necesario para poder seguir creciendo, aprendiendo y desarrollando este proyecto. La disponibilidad horaria con la que contamos fueron seis sesiones en total, que se repartieron en tres semanas. Pudiendo hacer en la última sesión una valoración a través de un cuestionario que tanto alumnado como profesorado realizó.

Nuestra indagación a través de cuestionarios dirigidos a profesorado y alumnado iba enfocada a analizar si la práctica de yoga había mejorado sus niveles de concentración, atención, aprovechamiento de las clases y si habían observado una disminución de los conflictos, si se sentían más tranquilos y en calma y sí habían obtenido beneficios a nivel físico y mental a través de la práctica de yoga.


En las siguientes páginas describiremos el desarrollo del proyecto de forma más detallada, la aplicación del mismo durante las sesiones, la organización y planificación, la descripción de las sesiones, adjuntaremos los cuestionarios que repartimos al alumnado y al profesorado que intervino con la finalidad de sacar las pertinentes conclusiones según el planteamiento inicial y objetivo del proyecto; añadiremos un diario de las práctica en el que se refleje las vivencias experimentadas en cada una de las sesiones, ya que la aplicación práctica de lo planificado en ocasiones tiene que ser reconducido según las necesidades del momento, del alumnado y las condiciones externas; y por último añadiremos unas conclusiones en las que analizamos las respuestas a los cuestionarios que les pasamos tanto al profesorado como al alumnado.


2. OBJETIVO

Nuestro objetivo es llevar al aula el concepto de yoga y hacerlo de fácil aplicación, enseñándoles conceptos básicos de respiración, relajación, conciencia corporal, práctica de asanas y meditación para aplicar en cada una de las áreas de su vida. Con la finalidad de que los adolescentes vean el Yoga no como una práctica ajena a sus vidas, sino como una disciplina amigable y aplicable día a día, donde se den cuenta que la práctica puede ayudarlos con sus niveles de concentración, toma de decisiones, y les permita tener un encuentro más cercano consigo mismos, haciendo un primer contacto con el yoga en sus vidas. A nivel individual el objetivo es que los alumnos se sientan cómodos con sus cuerpos, sacándolos ligeramente de sus zona de confort, para trabajar la higiene postural y mejorar la postura en sedestación o la manera de caminar, así como fortalecer sus espaldas y disminuir dolores articulares y musculares, para que experimenten en sus propios cuerpos los beneficios que conlleva cada asana. A nivel grupal buscamos que todos puedan trabajar por un bien colectivo a través del trabajo en equipo consiguiendo una mejora de las relaciones interpersonales de los adolescentes.


3. CONTENIDO

3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en el acercamiento del yoga a un grupo de adolescentes por medio de la realización de seis prácticas de yoga a lo largo de tres semanas. Van dirigidas a un grupo de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife. El grupo está formado por 26 alumnos y alumnas de 17 y 18 años, todos ellos finalizando los estudios de bachillerato de la rama de artes. Según nos comentaron su tutora y profesor de educación física se trataba de un grupo particularmente disruptivo, que solían tener problemas de conducta en el aula y conflictos entre ellos. También nos comentaron que académicamente tenían dificultades ya que les costaba mantener la atención y se distraían fácilmente. Por ese motivo tanto nosotras como los profesores vimos conveniente realizar este proyecto con la idea de ver qué efectos tenía el yoga en su desarrollo habitual de las clases. Nuestra idea con estas prácticas era hacer una aproximación general de lo que es el yoga, explorar los conocimientos previos que tenían al respecto y darles una perspectiva fundamentalmente práctica de esta disciplina, de forma que pudiesen extraer herramientas para aplicar en su día a día como técnicas de respiración, relajación, conciencia corporal, estiramientos y posturas beneficiosas para el cuerpo. Cada sesión de yoga tuvo una estructura fija de la clase basada en: toma de conciencia, práctica de asanas, pranayama, relajación y meditación.


3.2 PRÁCTICAS: Yoga en el aula.

En cada una de las prácticas llevamos la siguiente estructura:

● Toma de consciencia: Se trata de que el alumnado sienta la conexión con el momento presente, a través de la observación de la respiración y sensaciones corporales.

● Práctica de asanas: introducción a posturas sencillas donde haremos hincapié de los movimientos sincronizados con la respiración.

● Pranayama: Dedicamos una parte de cada sesión a trabajar diferentes técnicas de respiración y poder notar la diferencia de sus efectos.

● Meditación: Para finalizar destinamos unos minutos a la práctica individual de meditación e introspección


3.3 DIARIO DE LAS PRÁCTICAS


Lunes 25 de Abril de 2022

A esta primera sesión acudimos al aula para presentarnos, introducir el proyecto, realizar un juego de definición del yoga al que denominamos ¿Qué es para ti el yoga? y hacer una breve relajación. Tras las presentaciones iniciales, le dimos a cada alumno un papel para que escribiese de forma anónima sus ideas previas del yoga, tras recogerlas y leerlas expusimos varias definiciones la etimológica, la definición de patanjali y la de “unión” recogida en los upanishads. Para finalizar realizamos un escaneo del cuerpo, buscando la relajación y observación de la respiración.


Miércoles 27 de Abril de 2022

Para esta segunda práctica de yoga, se plantea realizar una práctica sencilla, con pocas posturas con la finalidad de observar la disposición y respuesta del grupo y así poder ir adaptando las siguientes clases a las características del alumnado. Este día hace bastante calor así que buscamos un sitio a la sombra de un árbol para realizar la práctica. Comenzamos con una toma de conciencia tumbados en el suelo observando la respiración, a continuación realizamos movimientos conscientes, lentos, coordinados con la respiración para ir movilizando el cuerpo poco a poco. Realizamos posturas iniciales para movilizar la columna (gato vaca/ movimientos circulares, postura del embrión) y nos sentamos en postura de meditación, comentamos la importancia de dedicar ese tiempo a la autoescucha y de concentrarse en fluir con la respiración. A continuación, pasamos a la práctica de asanas, realizamos posturas de pie (tadasana, trikonasana, uttita trikonasana, parsvakonasana, prasaritas, parsvottanasana, vrksasana) de extensión hacia delante (paschimottanasana, janu sirsasana) y extensión hacia detrás (medio puente y su contrapostura). Por último hacemos savasana junto con una relajación y al terminar abordamos las sensaciones del alumnado.


Viernes 29 de Abril de 2022

El planteamiento para esta clase es algo más dinámico que en la clase anterior, el grupo está predispuesto por lo que se plantea más variedad de posturas. Comenzamos con una toma de conciencia corporal tumbados boca arriba en el suelo, movilizan las articulaciones y conectan con la respiración, flexionando las rodillas realizan un suave masaje lumbar, dejan caer rodillas hacia los lados para crear una suave torsión y movilización de columna. A continuación, pasamos a cuadrupedia, se realiza el gato-vaca, postura del embrión, perro boca abajo y de ahí pasamos a las posturas iniciales. Continuamos con unos saludos al sol partiendo desde tadasana, realizamos tres rondas de saludos al sol A e introducimos saludos al sol B con guerreros intercalados. De ahí realizamos posturas de pie (trikonasana, uttita trikonasana, prasaritas, parsvottanasana, utkattasana, bakasana). A continuación hacemos posturas de flexión y torsiones (paschimottanasana, janu sirsasana y marichyasana), realizamos posturas invertidas (sarvangasana, halasana e introducimos sirsasana). Terminamos en savasana, realizando una relajación final, con escaneo del cuerpo y observación de la respiración. Tanto los profesores como el grupo están muy contentos con el resultado de las prácticas.


Lunes 2 de Mayo

Para esta clase hicimos una práctica bastante amable, donde sentamos a cada pareja frente a frente, haciendo uso de técnicas de relajación para que viéndose a los ojos pudieran conectar con el otro como un espejo de sí mismos, de autoconfianza y confianza en su pareja. Luego de esto hicimos algunas asanas, como virabhadrasana I y II usando a sus parejas como pared y apoyo para poder profundizar en la postura de manera adecuada. Por otra parte incluimos bastantes ejercicios de estiramiento en pareja donde el amor y la compasión fueron protagonistas, haciéndoles ver y sentir como los actos y movimientos que hacían repercutían directamente en sus parejas, lo que significó un gran trabajo en equipo y demostró a muchos el poder del amor propio, permitiéndoles llegar a niveles en los que no se hicieran daño y que aún siguieran disfrutando de la práctica. Por último se les hizo una relajación también muy cercanos a sus parejas para que pudieran sentir la energía de su acompañante y disfrutaran los beneficios de la respiración colectiva.


Miércoles 4 de Mayo 2022

En esta primera parte de la sesión hicimos un poco de asanas combinado con muchas activaciones del core, y trabajo abdominal conjunto a trabajo en equipo. A continuación quisimos incluir asanas y posturas en las que la autoconfianza y la confianza en la pareja fueran clave, para poder hacer algunas acrobacias y trabajos donde sólo debían confiar en sus cuerpos y con la ayuda de sus compañeros llevar esta clase de acroyoga básico a niveles en que pudieran experimentar fuerza y deseo de seguir experimentando. Como resultado pudimos ver que no solo se divertía sino que también se sorprendían de poder hacer posturas que les parecían complicadas, pudiendo reflexionar sobre la autoconfianza y la confianza en la pareja.


Lunes 9 de Mayo 2022

En esta última sesión comenzamos con preguntas abiertas en las que se les permitió opinar y explicar la experiencia que habían tenido durante las prácticas. Después de escuchar sus opiniones dimos un feedback para ponerle nombre a las experiencias que habían surgido y que habían experimentado, así como animarles a continuar con estas prácticas en sus vidas diarias. Luego de esta primera parte afable, hicimos los cuestionarios, donde cada uno de manera anónima respondió según su propia experiencia. Para finalizar hicimos una meditación donde se hizo un escaneo del cuerpo, y se les permitió respirar de manera consciente desde el aula de clases. En esta clase en particular nuestras sensaciones como facilitadoras fueron muy positivas al ver como algunas experiencias habían significado tanto para ellos.


4. CUESTIONARIOS

Los cuestionarios que pasamos en la última sesión tenían la finalidad de analizar los efectos a nivel personal, social, actitudinal y académico tanto del alumnado como del profesorado.


Modelo de cuestionario para el alumnado.

Se le pide que valore con: Mucho Poco Nada

  1. ¿Te ha gustado la práctica de yoga?

  2. ¿Consideras que la práctica te ha ayudado a concentrarte?

  3. ¿Has estado más atento/a en clase en las últimas semanas?

  4. ¿Has tenido un mayor aprovechamiento de las clases en las últimas semanas?

  5. ¿Te has sentido más tranquilo/a después de practicar?

  6. ¿Sientes tu cuerpo más flexible y fuerte?

  7. ¿Has podido experimentar algún estado meditativo?

  8. ¿Observas una disminución de los conflictos en clase después de las prácticas?

  9. ¿Observas algún cambio/beneficio desde que estás realizando las prácticas de yoga?

  10. ¿Seguirías practicando yoga? ¿Por qué?

Modelo de cuestionario para profesorado.

Se le pide que valore con: Mucho Poco Nada

  1. ¿Consideras este proyecto de utilidad para el alumnado?

  2. ¿Consideras que las prácticas han ayudado al alumnado a concentrarse?

  3. ¿Han estado más atentos/as en clase en las últimas semanas?

  4. ¿Han tenido un mayor aprovechamiento de las clases en las últimas semanas?

  5. ¿Han estado más tranquilos/as después de practicar?

  6. ¿Observas una disminución de los conflictos en clase después de las prácticas?

  7. ¿Observas algún cambio/beneficio desde que están realizando las prácticas de yoga?

  8. ¿Continuarías con el proyecto? ¿Por qué?

5. CONCLUSIONES

Tras abordar el proyecto y analizar las respuestas de alumnado y profesorado a las preguntas de los cuestionarios, sacamos las siguientes conclusiones:


- A nivel general se valora muy positivamente todo el proyecto desde la perspectiva del alumnado y del profesorado.

-Todos coinciden en que la disposición del alumnado ha sido muy buena y valoran los beneficios físicos y mentales del yoga.

-Lo que más ha destacado en dichas respuestas y experiencias es que en su totalidad han podido experimentar cambios de estados emocionales a partir de la respiración, destacando que todos se han sentido bastante relajados en las sesiones y después de las mismas.

-Los alumnos, en su gran mayoría, han podido encontrar espacios durante la práctica para conectar consigo mismos. Al enfocar su atención en sí mismos han podido llegar a desarrollar escucha interna y auto-observación.

-Una parte de los alumnos han mejorado significativamente sus dolores físicos, expresando que las posturas les han ayudado a reducir sus dolores musculares producidos por prácticas deportivas intensas y adopción de malas posturas.

-Algunos alumnos han expresado que después de los ejercicios de respiración han podido experimentar cómo han desaparecido dolores en el pecho producto de ansiedad, tensión y estrés.

- A todo el alumnado le ha gustado la práctica de yoga, solo algunos han destacado que tienen otras técnicas con las que se relajan más pero recomiendan la práctica de yoga a otras personas.

- Algunos han expresado haber tenido estados meditativos, experimentado sensaciones bonitas, somnolencia y sensación de haber viajado fuera del aula de clase.

- Incluso los que dijeron que no seguirán practicando yoga dijeron que les gustaría hacer más prácticas meditativas y de relajación.

-A los profesores también se les ha hecho dicho cuestionario y la respuesta inmediata ha sido de asombro al observar al alumnado tan comprometido con la práctica, expresan que seguirían con el proyecto porque ha tenido excelente acogida en el alumnado.

- En cuanto al incremento de la atención y concentración, podemos decir que hemos observado bastante concentración durante las clases de yoga pero no hemos podido verificar que haya habido una repercusión en el resto de asignaturas.

-Respecto a la reducción de conflictos en clase según las respuestas al cuestionario no se ha podido extrapolar de manera tan eficiente como en la práctica misma.

- En conclusión, todo el alumnado ha podido experimentar durante seis sesiones de clase beneficios a nivel mental, emocional y físico pudiendo relajarse, conectar consigo mismos, aprender herramientas y estrategias de atención, concentración y relajación y conocer una práctica milenaria como es el yoga.


6.BIBLIOGRAFÍA

  • Claves del yoga. Teoría y práctica. Danilo Hernandez. Swami Digambarananda. Ed.. La liebre de marzo.

  • Elimine el estrés con Kundalini Yoga. Yogui Bhajan. Ed. Diana

  • La mente iluminada. John Yates. Ed. Sirio.

  • Luz sobre los Raja Yoga sutras de Patanjali. B.K.S Iyengar. Ed. Cairos.

  • Yoga For you. Tara Fraser. Ed. Watkins

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