top of page

SI LO DIVINO ES BUENO...¿POR QUÉ EXISTE EL MAL?

(O TAMBIÉN...¿POR QUÉ CO*O EXISTE EL SUFRIMIENTO?)



¿No te pasa a tí también que es fácil sentirte conectada, creer que el universo es maravilloso, que todos somos manifestaciones divinas cuando estás en ese momentazo en la naturaleza y viviendo algo lindo? Sin embargo cuando estamos mal física o emocionalmente, o vemos las noticias horribles del mundo ... de repente nada tiene sentido...¿esto también es divino y sagrado?


ALGO DE TEODICEA


La rama de la teología que se pregunta por el porqué del origen del mal, se llama teodicea.

"El jardín de las Delicias", Jerónimo Bosch


Fíjate que curioso el razonamiento de Epicuro (pensador griego del s.III aEC), llamado "La Paradoja del Mal":


1. Si Dios quiere evitar el mal, pero no puede, entonces no es omnipotente.

2. Si puede evitar el mal, pero no quiere, entonces no es benevolente.

3. Si puede y quiere evitar el mal, entonces ¿por qué existe el mal?

4. Si no puede y no quiere evitar el mal, entonces ¿por qué llamarlo Dios?


Buddha decía que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Aquí tenemos la primera pista de que una gran parte del sufrimiento humano está causado por el pensamiento, el propio condicionamiento, trauma, experiencias pasadas, que no nos permiten percibir lo que es, sino que percibimos a través de nuestros filtros.


En el corán hay una frase que dice algo similar a "todo lo bueno viene de Dios, y todo lo malo de ti mismo". Quizás también nos señala que una gran parte del sufrimiento humano es causado por otros humanos sufrientes.


ALGO DE FILOSOFÍA TÁNTRICA...


Los que ya conocéis la filosofía shivaista tántrica, habréis escuchado que absolutamente todo lo que existe es lo divino en sus diferentes formas manifestadas, siendo Shakti el aspecto inmanente de lo divino (lo divino manifestado) y Shiva el aspecto trascendental no manifestado. Dos caras de la misma moneda.


Por lo tanto todos, humanos, células, cada piedra y gota, somos partes manifestadas de los divino. La tierra se convierte en el lugar sagrado en el aquí y ahora.

Y no solo esto, sino que el acto de manifestación según esta filosofía es absolutamente voluntario y su finalidad es completa en sí misma. O sea que no hay una intención de aprendizaje o evolución, sino que todo es como tiene que ser, aquí y ahora (lo que no quita que experimentemos evolución, pero dejemos este hilo para otro momento).

La única opción que tiene el universo de manifestarse es con todas sus consecuencias y rangos de posibilidades: desde lo más horrendo hasta lo más maravilloso, ya que de otra forma no sería un acto de creación absoluto que permite la total libertad. Quizás digas, mejor algo menos de libertad, y estamos más tranquilitos (estoy de acuerdo jaja).


En esta filosofía directamente se cuestiona el "mal" como un concepto humano, ya que no es la realidad última, sino sólo eso, un concepto.


Cuando las personas estamos desconectadas de nuestra realidad última, intentamos buscar nuestra ventaja por encima de la del otro, olvidando que todos formamos parte de lo mismo (me quitarán mi trabajo, no tendré suficiente, quiero que mis hijos tengan más ventajas que los de otros...). Una propuesta para dejar de sufrir, y también para dejar de hacer sufrir al otro sería la consciencia. Al tomar consciencia de quienes somos realmente, y percibirlo de forma experimental. Y una propuesta para relacionarnos con las personas que sufren, es directamente el amor, el amor que abraza la totalidad de nuestras imperfecciones, faltas y dolores.


Concluyo con un ejemplo que pone Dr. Christopher Wallis en su libro "Tantra Illuminated":


"Imagina una dimensión en la que tienes el control absoluto, nada ocurre sin tu permiso, y todo lo que quieres que suceda, sucede. Al principio quizás sería un paraíso donde obtienes todos los placeres...durante un tiempo. En algún momento, es cuestión de tiempo, te aburrirás, y buscarás aventuras, pero nunca perderías, así que el desafío no es real. Te estancas. Y un día te encuentras con un gran botón que dice:


Si apretas, cualquier cosa puede suceder, desde tus más maravillosos sueños, hasta tus peores pesadillas. Olvidarás que has dado a este botón y caerás en un mundo de infinitas posibilidades."


Se dice que todos daríamos al botón, es solo cuestión de tiempo.


¿Y tu? ¿Le darías? ¿O te acuerdas que ya lo has hecho?

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page