top of page

TÉCNICA METAMÓRFICA Y YOGA

UN CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN, LA SANACIÓN Y EL AUTOCONOCIMIENTO


TRABAJO DE FIN DE CURSO DE NIEVES YANET GONZÁLEZ BRITO



PRESENTACIÓN


Mi nombre es Nieves Yanet González Brito, soy alumna de la escuela de Yoga Yogaia y este es mi trabajo de fin de curso. Con este proyecto, he querido compartir todo lo que, desde mi punto de vista, tienen en común el yoga y la técnica metamórfica y, como lo experimente en mi, ayudando a que comenzara mi camino a la transformación y el crecimiento personal.

El yoga llegó a mi vida en un momento en el cual buscaba estar físicamente más activa. Con la llegada de mis dos hija, y todo lo que ello conlleva, ya estaba notando la falta de auto cuidado en mi persona y cada día me sentía más cansada y más pesada, no solo por el aumento de peso, sino por la falta de movilidad, que hacía que me sintiera bloqueada a nivel físico, sobretodo, aunque más tardes comprendí que mi mayor bloqueo era emocional y espiritual. El cuidado de mi familia junto con el trabajo fuera de casa, comenzaron a hacer visible mi estrés y a provocarme migrañas mucho mas seguidas e intensas de las que había tenido antes, y mis visitas al fisio para descontracturar mi cuerpo eran cada vez mas seguidas y, a pesar de que salía de allí bastante aliviada, las contracturas no tardaban en volver y con ello las migrañas. Un día, mi fisio, frustrada igual que yo, me recomendó que realizara yoga y meditación, para aliviar el estrés y así mejorar las migrañas. Yo nunca había ido a una clase de yoga, pero si es verdad que había comenzado a ir al gym, y unas de las clases a las que asistía era Balance, que consistía en realizar ejercicios de yoga, pilates y taichí. Cuando comencé a buscar información por internet sobre el yoga, descubrí que aquellos ejercicios que realizaba en las clases de Balance en el Gym y que más me gustaban y disfrutaba eran los de yoga, y sin pensarlo más decidí comenzar a realizar yoga en casa, por medio de clases online que encontré en Youtube. Fue sorprendente como mi cuerpo comenzó a mejorar, pero no solo mi cuerpo, sino mi mente y sobre todo la capacidad de conocerme y escucharme, realizar los ejercicios respirando y de manera que a cada movimiento fuera sintiendo y permitiéndome la oportunidad de sentir. Yo que siempre fui de realizar ejercicios de fuerza, artes marciales y sobre todo ejercicios donde no me paraba a pensar en cómo se sentía mi cuerpo, sino a trabajar para estar más fuerte, o más rápida, etc. Mi mente comenzó a calmarse cada vez más, y eso provocó que mis pensamiento se organizaran, a quererme más y a prestarme más atención, a comprender que para poder atender a mis hijas, a compartir con mi pareja y, rendir y disfrutar de mi trabajo, primero tenía que trabajar para estar bien yo, parece egoísta, porque es lo que nos han inculcado siempre, que tenemos que dar lo mejor de nosotros a los demás y si antepones tu bienestar al de los demás eres mala persona. Las migrañas ya no eran tan intensas y seguidas, y empecé a prestar atención a lo que mi cuerpo me decía con cada molestia o dolor, creo que eso fue lo que más asombrada me tenía, el comenzar a tener esa capacidad.

No creas que el cambio tardó mucho en llegar, comencé a darme cuenta de lo que quería en mi vida y lo que no, que cosas y personas me aportaban y que no, y entonces mi vida comenzó a cambiar, algunas personas se fueron de mi vida y otras entraron, pero ya solo entraban o se acercaban aquellas que sin pensarlo, me iban a aportar para ayudarme en el camino que ya había comenzado y que era vivir mi propia vida, con los acierto y los errores que en esta ocasión y para siempre elegiría yo.


En ese momento llega a mi vida la Técnica Metamórfica, una herramienta de sanación que comienza a poner las cosas en su sitio, cosas que gracias al yoga había salido a la luz y que en conjunto con ambas herramientas estaban dando forma a mi nueva vida. Te voy a explicar lo que desde mi punto de vista es La Técnica Metamórfica o como la veo yo, aunque más adelante te lo explicaré según los profesionales. La técnica metamórfica es un método de sanación, que consiste en realizar una serie de caricias en pies, manos y cabeza, siguiendo la línea de la concepción que está reflejada en cada una de estas partes. Al realizar estas caricias de un modo específico, la energía vital de la persona comienza a moverse y en su recorrido comienza a deshacer los bloqueos energéticos que va encontrando, y que incluso desde la gestación se han generado y que con el paso de los años se pueden ir agravando, provocando desajustes a nivel tanto físico, emocional como espiritual. Pero lo hace a tu propio ritmo, es decir que se va produciendo según tu cuerpo, tu mente y tu espíritu sea capaz de hacerlo. Cuando se produce un suceso que para nosotros es desagradable o traumático, y no somos capaces de procesar de manera correcta o favorable para nuestra salud, tanto física como emocional, esa energía que no hemos sabido canalizar provoca bloqueos que hace que, al no fluir correctamente la energía, vayan generando desajustes en nuestro cuerpo físico.

La parte del cuerpo relacionada con ese bloqueo no funciona correctamente, lo que conlleva a que si una parte de nuestro cuerpo no realiza las funciones que le corresponde, el conjunto de nuestro cuerpo no puede funcionar correctamente, porque nuestro cuerpo trabaja en conjunto, ninguna parte, ni la más pequeña, trabaja aislada. Poco a poco ese bloqueo va haciendo que se vayan desajustando otras partes de nuestro cuerpo y así, poco a poco llega la enfermedad. De la misma manera sucede a nivel emocional, es más, si hay un bloqueo a nivel físico, ese desajuste afecta a nivel emocional y viceversa.

Cuando recibes la técnica metamórfica, puedes mejorar de dolencias físicas que a su vez, provocan que esa emoción que estaba ahí bloqueada salga a la luz y la veas. A veces puede ser muy intensa y sentir que no estás preparada para asumir lo que esa emoción te está diciendo, pero aunque no sepas que hacer, el simple hecho de no hacer, y dejar que fluya hará que coja el camino correcto y que te vayas preparando a tu ritmo, con amor hacia ti mismo, para que cuando llegue el momento puedas o sepas resolver. Es decir, La Técnica Metamórfica, nos ayuda a enfrentarnos a emociones que están guardadas y que no hemos sabido gestionar, provocando con ello el desbloqueo que esto ha ocasionado en nuestro cuerpo físico y viceversa, al fluir la energía los bloqueos físicos se van deshaciendo y con ello las emociones que estaban guardadas salen, para poder gestionarlas. Al practicar yoga pasa prácticamente lo mismo, o por lo menos en base a mi experiencia, yo lo veo así. Cuando comienzas a practica yoga, tu cuerpo comienza a moverse de tal manera que, te das cuenta que hay partes de tu cuerpo que están más rígidas y con la práctica se van liberando, pero no solo se libera a nivel físico, las articulaciones, los músculos, la fascia, etc., sino que de la misma manera que con la técnica metamórfica, ese movimiento puede lograr liberar emociones, y estas a su vez dejar ver asuntos que tienes que resolver, traumas que estaban guardados, maneras de reaccionar que no entiendes, emociones que no sabias por que las experimentabas, etc.


LA TÉCNICA METAMORFICA


La Técnica Metamórfica llegó a mi vida en un momento en el que ya había comenzado a despertar gracias al yoga. El yoga había removido muchas cosas dentro de mí: tensiones físicas, emociones guardadas, patrones que no entendía y una nueva sensibilidad hacia mi propio cuerpo. Pero todavía había piezas que no terminaban de encajar. Sentía que algo más profundo quería salir a la luz, algo que no sabía cómo nombrar. Fue entonces cuando apareció esta técnica, casi como si la vida me la hubiera puesto delante justo cuando estaba preparada para recibirla.

Desde mi experiencia, la Técnica Metamórfica es una herramienta de sanación suave, respetuosa y profundamente transformadora. Consiste en realizar caricias muy sutiles en los pies, las manos y la cabeza, siguiendo la línea que representa el periodo de gestación. En estas zonas se encuentra reflejado el mapa prenatal, un registro energético donde se guardan las memorias de nuestra concepción, nuestro desarrollo en el útero y nuestro nacimiento. Cuando estas caricias se realizan de manera consciente, la energía vital comienza a moverse. No es un movimiento brusco ni forzado; es un fluir natural que va deshaciendo bloqueos energéticos que se formaron incluso antes de nacer y que, con el paso del tiempo, pueden manifestarse como tensiones físicas, emociones estancadas o patrones repetitivos en nuestra vida. Lo más hermoso es que este proceso ocurre al ritmo que la persona puede sostener. No hay prisa, no hay exigencia, no hay interpretación. Solo un acompañamiento amoroso que permite que el cuerpo, la mente y el espíritu hagan lo que saben hacer: sanar. Cuando vivimos experiencias dolorosas o traumáticas y no somos capaces de procesarlas, esa energía queda atrapada en alguna parte de nuestro cuerpo. Con el tiempo, ese bloqueo puede afectar al funcionamiento de órganos, músculos, emociones o incluso a nuestra manera de relacionarnos con el mundo. El cuerpo es sabio, pero cuando no lo escuchamos, acumula. Y cuando acumula demasiado, enferma.


La Técnica Metamórfica ayuda a liberar esas memorias atrapadas. A veces, lo que emerge es una emoción intensa que llevaba años esperando ser vista. Otras veces es una sensación física, un recuerdo, una claridad repentina o simplemente una profunda calma. No siempre sabemos qué está saliendo, pero el cuerpo sí lo sabe. Y cuando dejamos que la energía fluya sin resistencia, sin intentar controlar ni entender, algo dentro de nosotros se recoloca. Lo mismo ocurre en el yoga. Cuando comenzamos a mover el cuerpo con conciencia, las articulaciones se liberan, los músculos se ablandan, la fascia se estira… pero también se liberan emociones, recuerdos y patrones que estaban guardados. El cuerpo es un archivo vivo, y cada postura, cada respiración, cada movimiento consciente abre una puerta hacia dentro. Por eso, para mí, yoga y Técnica Metamórfica son caminos que se encuentran. Ambos trabajan desde el cuerpo para llegar al alma. Ambos nos ayudan a ver lo que estaba oculto, a liberar lo que estaba bloqueado y a recuperar partes de nosotros que habíamos olvidado. Ambos nos devuelven a casa.


Es una gran herramienta, muy sencilla y única que nos lleva a saber quién y qué somos por medio de una TRANSFORMACIÓN que viene desde nuestro interior, liberándonos de los esquemas del pasado, de todos bloqueos que hemos estructurado durante el período de gestación, que nos abre a conocernos profundamente y además nos RECONECTA con el Alma, ayudándonos a vivir nuestro auténtico propósito de vida o a darle sentido, con DESAPEGO, ALEGRÍA Y ENTUSIASMO, integrándonos con la ENERGÍA QUE SOMOS. A través de la Técnica Metamórfica, descubrimos un potencial oculto en nuestro interior que nos ayuda a transformar la enfermedad en salud, y a comprender que no necesitamos seguir creando enfermedades.


ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA TÉCNICA METAMÓRFICA


Para comprender la Técnica Metamórfica tal como la conocemos hoy, es importante mirar hacia atrás y entender cómo surgió y cómo fue evolucionando. Aunque hoy la vemos como una herramienta vibracional, suave y profundamente transformadora, su origen está ligado a la reflexología y a la observación minuciosa del cuerpo humano.


La técnica metamórfica fue creada por Robert St. John en la década de los sesenta. Medico naturópata que trabajaba con niños autistas, con síndrome de Down y con problemas mentales, frustrado por no lograr los resultados que necesitaba para la mejora de sus pacientes, se propuso a investigar en profundidad la reflexología podal y de este modo logra desarrollar esta técnica innovadora, vibracional y holística. La verdadera Reflexoterapia Podal y más concretamente su predecesora, la llamada Zone Therapie -Terapia Zonal- se desarrolló a principios del s.XX a partir de las observaciones que en 1913 hizo el médico americano W.H. Fitzgerald y que posteriormente otros autores, en su mayoría discípulos suyos, concretaron en los pies. William Fitzgerald dividió el cuerpo en diez zonas, desde la cabeza hasta los dedos de las manos y de los pies, y estableció que la energía que fluye por estas áreas recorre el cuerpo hasta llegar a los puntos reflejos de ambos pares de extremidades.


La gran aportación de Fitzgerald a la Reflexoterapia, reside precisamente en haber estudiado y analizado en profundidad la influencia de las presiones ejercidas en determinados puntos del organismo ante ciertos estados dolorosos. Llegó a la conclusión de que podía considerarse al cuerpo humano como dividido en diez zonas longitudinales que, partiendo de cada uno de los dedos de los pies y de las manos, iban a terminar en la bóveda del cráneo. Estas zonas imaginarias no sólo recorrerían la superficie corporal, sino que abarcan también aquellas partes de órganos, vísceras u otras estructuras anatómicas que atravesaban por encima. Sólo manipulando ciertos puntos localizados en una zona se podía influir en ella o, mejor dicho, en los órganos cruzados por ella. Cuando la Reflexoterapia Podal alcanza verdaderamente una notable popularidad y difusión, especialmente en los EE.UU., es con Eunice Ingham.


Eunice Ingham nació en Dakota del Sur en 1889 y comenzó a trabajar como fisioterapeuta para el Dr. Joe Shelby Riley, seguidor de W. Fitzgerald, y se tomó el tiempo para investigar y desarrollar los hallazgos de la terapia de zona y desarrolló su teoría del pie a principios de la década de 1930. Eunice pasó muchas horas sondeando los pies, encontrando puntos sensibles y equiparándolos con la anatomía del cuerpo. Luego comenzó a trabajar en los pies de las personas, usando su pulgar y dedos para empujar y empujar.

Se convenció tanto de los beneficios de este tratamiento que planeó escribir un libro y viajar por los Estados Unidos para hablar sobre seminarios de salud.

El objetivo de toda la vida de Eunice fue ayudar a la humanidad tanto como podamos, siempre que sea posible y donde sea que estemos.

Robert St John se sentía disconforme con la cura natural en general, porque había comprendido que somos nosotros mismos quienes creamos el estrés que origina nuestras enfermedades.

Se dio cuenta de que hay dos patrones básicos que influyen sobre nuestra vida; el aferente, que es el del movimiento hacia dentro, y el eferente, que se centra en el movimiento hacia fuera.


Cuando comienza a explorar la reflexología, observa que los diversos sistemas utilizados eran tan diferentes que parecían que uno o más estaban equivocados, lo que hace que se dedique a profundizar más en el tema.

Según sus investigaciones crea su propio grafico sobre los puntos reflejos del pie, comprendiendo que muchas de las dolencias corporales que se ven reflejadas en los pies también podían estar relacionadas con un correspondiente bloqueo en los reflejos de la columna vertebral. Llegó a la conclusión de que el masaje resultaba igual de efectivo tanto cuando se aplicaba únicamente sobre el área refleja de la columna vertebral como cuando afectaba a todo el pie.

Fue en la década de los 70 cuando Robert St Jhon hizo su descubrimiento, al que ya habían hecho alusión los acupunturistas chinos tradicionales. En un primer momento le dio el nombre de Terapia Prenatal, ya que se ocupa del periodo prenatal o de gestación, pero luego decidió denominarlo Técnica Metamórfica.

En Nacimiento sin violencia, el doctor Frederick Leboyer sugiere que la columna vertebral conserva en su interior todos los recuerdos de nuestro periodo prenatal, y explica que a través de la columna estamos en contacto permanente con las paredes de útero y de todos los movimientos que se producen dentro de nuestra madre. En los reflejos espinales encontramos el patrón prenatal.

Se descubre así un nuevo mapa, describe una imagen previa de la zona reconocida hasta entonces. En primer lugar contamos con el mapa de la reflexología, que muestra el cuerpo en los pies. Luego encontramos que existe un mapa psicológico debajo del físico, y bajo el mapa psicológico descubrimos el mapa del periodo de gestación.


EL MAPA PRENATAL: EL VIAJE DE LA VIDA ANTES DE NACER


Uno de los descubrimientos más profundos de la Técnica Metamórfica es que en los pies, las manos y la cabeza existe un mapa energético que refleja todo nuestro periodo de gestación. Este mapa no es simbólico ni metafórico: es una huella vibracional real, formada por las experiencias, emociones y circunstancias que vivimos antes de nacer. Cada etapa del desarrollo prenatal deja una marca que influye en nuestra manera de sentir, de reaccionar y de relacionarnos con el mundo.

Comprender este mapa es comprendernos a nosotros mismos desde el origen. Es mirar hacia atrás, hacia ese tiempo en el que aún no teníamos palabras, pero sí percepción; en el que aún no teníamos cuerpo formado, pero sí conciencia. Es recordar que nuestra historia no empieza en el nacimiento, sino mucho antes.

A continuación, te presento cada etapa del mapa prenatal, para que puedas sentir cómo cada una de ellas sigue viva en ti.


Preconcepción: el origen sin forma


Antes de que exista un cuerpo, existe una intención. La etapa de Preconcepción es un espacio sin tiempo, sin materia y sin límites. Es el plano donde reside la conciencia pura, donde se gesta la posibilidad de una vida. En el mapa prenatal, esta etapa se refleja en la punta del dedo gordo del pie, en la zona que corresponde a la pituitaria y la pineal, centros energéticos vinculados al sexto y séptimo chakra.

Es un punto que conecta con lo más sutil de nuestro ser: nuestra intuición, nuestra conexión espiritual, nuestra capacidad de percibir más allá de lo visible. Cuando esta zona se activa en una sesión, muchas personas sienten claridad, calma o una sensación de expansión interior, como si recordaran algo muy antiguo y muy verdadero.


Concepción: el encuentro que inicia la vida


La concepción es el instante en el que el óvulo y el espermatozoide se encuentran y forman el cigoto. En ese momento, ya está presente el programa del nuevo ser: su potencial físico, emocional y espiritual. Es un instante de unión, de chispa, de inicio.

En el pie, esta etapa se refleja en la primera articulación del dedo gordo, un punto que simboliza el puente entre lo abstracto y lo físico. Aquí comienza a tomar forma la identidad, la individualidad y la conexión con el mundo material.

Cuando esta zona se libera, muchas personas sienten que recuperan fuerza, dirección o claridad sobre quiénes son y hacia dónde quieren ir.


Post-concepción: los primeros meses de vida interna


Durante los primeros cuatro meses de gestación, el cuerpo del bebé se forma con una rapidez impresionante. Se desarrollan los órganos internos, los sistemas vitales y la estructura básica del cuerpo. Es un periodo de crecimiento intenso, pero también de profunda vulnerabilidad.

En el mapa prenatal, esta etapa se encuentra entre la primera articulación del dedo gordo y el centro del arco plantar. Es una zona que refleja la parte superior de la columna, el pecho, la garganta y el plexo solar. Aquí se guardan memorias relacionadas con la identidad emocional, la capacidad de recibir amor, la seguridad interna y la relación con la madre.

Cuando esta zona se desbloquea, pueden surgir emociones antiguas, sensaciones de protección o desprotección, o una profunda necesidad de sostén. Es una etapa clave en la construcción de nuestra autoestima y nuestra capacidad de vincularnos.


Movimiento fetal: el descubrimiento del mundo


Entre las semanas 18 y 22, el bebé comienza a moverse con más fuerza. Explora el espacio, empuja, gira, se estira. Es el momento en el que empieza a percibir que existe un “otro”: su madre. Es un periodo de expansión, de curiosidad y de despertar.

En el pie, esta etapa se refleja en la zona entre el hueso cuneiforme y el navicular, vinculada al plexo solar y a las vértebras dorsales. Aquí se guardan memorias relacionadas con la autonomía, la fuerza personal, la capacidad de actuar y de explorar el mundo.

Cuando esta zona se libera, muchas personas sienten un impulso renovado, ganas de avanzar, de tomar decisiones o de recuperar su poder personal.


Prenacimiento: la preparación para el cambio


En las últimas semanas antes del nacimiento, el bebé se prepara para la acción. Se coloca, se organiza, se adapta. Es una etapa de espera activa, de preparación interna, de transición entre dos mundos.

En el mapa prenatal, esta etapa se encuentra desde el centro del pie hasta el talón. Refleja la base de la columna, los riñones, el sistema digestivo y los órganos reproductores. Aquí se guardan memorias relacionadas con la seguridad, la confianza, la capacidad de sostenerse y de responder ante los cambios.

Cuando esta zona se desbloquea, la persona suele sentir estabilidad, claridad y una sensación de estar lista para avanzar hacia lo nuevo.


Nacimiento: el salto hacia la vida


El nacimiento es el primer gran acto de transformación. El bebé impulsa el proceso desde dentro, y la madre lo acompaña desde fuera. Es un momento de separación, de valentía, de inicio. Todo lo que ocurre en este instante deja una huella profunda en nuestra manera de afrontar los cambios, los comienzos y los desafíos.

En el pie, esta etapa se refleja en el talón, que corresponde al sacro y a la zona pélvica. Es el punto que simboliza nuestra capacidad de avanzar, de tomar tierra, de enraizarnos.

Cuando esta zona se libera, muchas personas sienten que se sueltan miedos antiguos, que recuperan seguridad o que se reconcilian con la vida misma.






EL YOGA: UN CAMINO DE UNIÓN, ESCUCHA Y TRANSFORMACIÓN.


El yoga es una senda del conocimiento, pero de ese conocimiento especial que hace posible la transformación y no se queda tan sólo en un mero conocimiento intelectual que se desvanece en la superficie de la mente. Es un conocimiento vivencial y experiencial que penetra en lo más íntimo de uno; casi podríamos decir que se visceraliza y produce modificaciones internas de gran alcance

Ramiro Calle. Los 7 Yogas



Cuando hablamos de Yoga, hablamos de un conjunto de acciones que realizamos para lograr llegar a la plenitud tanto física, mental y espiritual, es un conjunto de herramientas que nos ayudan a equilibrarnos en todos los aspectos de nuestro ser. Y que no solo abarca unas posturas físicas que realizamos de una manera concreta para mantener un físico o una salud física saludable. Eso es lo que pensamos los que llegamos al Yoga por primera vez, o por lo menos fue lo que creía yo cuando lo oí por primera vez.

La palabra YOGA viene del la raíz sanscrita “Yuj” que significa reunir, juntar o concretar y dirigir.

Podríamos decir que la palabra “yoga” tiene dos significados, por un lado significa unión cuerpo- mente, y por otro lado, es el conjunto de técnicas de perfeccionamiento a nivel físico, mental y espiritual para conseguir esa unión.

Cuando nos referimos a yoga como un método de ejercicio físico, aunque ya sabemos que es mucho más que eso, podemos hablar de muchos tipos de yoga (Hatha, Ashtanga, Iyengar, Yin, Vinyasa, etc.). Todos tienen en común el trabajo físico con nuestro cuerpo por medio de la asanas, pranayama (ejercicios de respiración), meditación, mudras (gestos y posiciones de las manos y dedos) y bandhas (cierres energéticos).


ASANAS


Por medio de las asanas movemos el cuerpo, ayudando a dar fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y movilidad a cada una de nuestras articulaciones, músculos, tendones y fascia.

La palabra Asana significa postura, viene del sanscrito, de la raíz as, que significa permanecer, estar, sentarse, estar establecido en una posición determinada.

Por lo general, las personas que comienzan con el yoga, lo hacen con la realización de asanas, por lo menos en el occidente, ya que muchas de ellas las relacionan con ejercicio físico, aconsejado por otras personas para ayudarles tanto con sus dolencias físicas como para la gestión del estrés. Así fue como llegue yo al yoga, buscando la manera de liberarme de las tensiones que me estaban provocando el estrés a nivel físico.

La práctica de asanas te conecta, primero con tu cuerpo físico por medio del movimiento, que puede ser de manera suave y relajante, como intenso y desafiante, sobre todo al principio cuando experimentas que el yoga físico, y concretamente las asanas, pueden ser y son, desde mi humilde opinión y contrariamente a lo que muchas personas dicen, un ejercicio físico y que según el tipo de yoga que se practique, puede ser muy intenso, retador y físicamente agotador, y cuando empiezas, tu ego no te permite realizarlo de manera amorosa, aceptando donde y como estas en ese momento, eso es algo que aprendemos después de un tiempo de práctica y para mí podría considerarlo uno de los grandes regalos que me ha dado el yoga.


Cuando comienzas a practicar yoga (asanas), sobre todo si no tienen idea de lo que realmente significa YOGA, lo primero que puedes notar son los cambios físicos que se van generando en tu cuerpo a nivel de musculatura, articulaciones, etc., pero, poco a poco, a la vez que tu cuerpo físico se libera de tensiones musculares, también a nivel emocional se están produciendo cambios que, al principio puede que ni siquiera te des cuenta, o que si lo has notado no los relaciones con tu práctica de yoga, pero si, el movimiento físico generado por tu práctica también produce esos cambios. Cambios que puede que hagan sentir tu mente más calmada, que la manera de reaccionar ante determinadas situaciones sea ahora diferente, o incluso que experimentes emociones que no sabes por qué las tienes, pero que ahí están.


Cualquier ejercicio físico nos ayuda a que seamos capaces de saber o experimentar que tal estamos, no solo a nivel físico, sino en todos los aspectos de nuestra vida, pudiendo sentir cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, como nos movemos y como reaccionamos en nuestro día a día, y el yoga no se queda atrás, pero además el yoga nos permite entrar en esa parte de nosotros, donde están las respuestas y las soluciones a muchos de los dilemas de nuestro ser, y con ayuda de todo lo que el yoga abarca, podemos lograr escucharnos, para poder saber cómo ayudarnos a mejorar y convertirnos en nuestra mejor versión.


El maestro Swami Digambarananda Sarawati, conocido más comúnmente en nuestro país como Danilo Hernández, enumera en su libro “Claves del Yoga”, los siguientes beneficios de las asanas:


  • Los músculos, tendones y ligamentos son ejercitados adecuadamente, recuperando su flexibilidad natural, la fortaleza y el tono ideal.

  • Las articulaciones se fortalecen y recuperan toda su movilidad.

  • Es esqueleto se compensa y afirma, adquiriendo la columna gran elasticidad y en cierta medida se corrigen sus deformaciones.

  • La estructura corporal obtiene un correcto equilibrio postural.

  • Todos los sistemas y aparatos del cuerpo (circulatorio, nervioso, digestivo endocrino, excretor) son tonificados y armonizados, recuperando su funcionamiento óptimo.

  • La circulación energética se activa y regulariza, mejorando las funciones de los pancha pranas.

  • Se equilibra la actividad de los nadis ida y pingala.

  • Se acentúa la actividad de los chakras, dando lugar a la aparición de estados de consciencia más profundos.

  • El equilibrio energético que inducen las asanas genera un estado emocional positivo y vital.

  • La mente de estabiliza, se potencian todas sus funciones y se integra armónicamente con el cuerpo.


Las posturas de yoga o asanas las podemos clasificar según la posición en la que colocamos nuestro cuerpo, y aunque hay algunas que incluyen varias de ellas, están en uno u otro grupo:


POSTURAS DE PIE


Son aquellas posturas en las que la base siempre sale desde la postura de Tadasana, que es la postura estrella y aunque desde fuera pueda parecer fácil, conlleva muchos aspectos importantes que harán que el resto de las posturas de pies se realicen de manera correcta.

Las posturas de pie nos proporcionan fuerza, equilibrio y estabilidad, trabajando desde la planta de los pies hasta la cabeza.


POSTURAS DE FLEXION Y SENTADAS


Son posturas en las cuales nuestro cuerpo se flexiona hacia delante, es decir el movimiento requiere que nos plegamos de manera que el pecho se dirija hacia las piernas, y aunque en las posturas de pie también tenemos flexiones, como nos mantenemos sobre la fuerza y estabilidad de nuestros pies se incluyen en las posturas de pie.


Las posturas de flexión nos ayudan a:


  • Estira y tonifica toda la musculatura de la espalda y cara posterior de las piernas

  • Flexibiliza la columna vertebral e intensifica la circulación de la espalda.

  • Estimula todos los órganos abdominales y mejora los procesos digestivos.

  • Estimula la circulación linfática potenciando el sistema inmunológico.

  • Equilibra la actividad de las glándulas adrenales y las gónadas.

  • Tranquiliza la mente.

  • Procuran un estado de interiorización y tranquilidad mental.


POSTURAS DE EXTENSIÓN


Son posturas en las cuales el pecho y la parte frontal de las piernas se alejan, al contrario que las posturas de flexión.


Las posturas de extensión nos ayudan a:


  • Flexibiliza la columna vertebral y la espalda

  • Beneficia a todos los órganos abdominales, especialmente al hígado y los riñones, intestinos y páncreas.

  • Regula la actividad de las glándulas tiroides y adrenales

  • Tonifica el sistema nervioso y la circulación sanguínea de la espalda

  • Regulariza el ciclo menstrual y combate los desordenes del aparato genital de la mujer.

  • Flexibiliza la columna vertebral


Fortalece la musculatura del abdomen, la región lumbar y los brazos.


  • Tonifica el nervio ciático

  • Alivian el estreñimiento

  • Distiende y estimula el plexo solar.

  • Psicológicamente transmite firmeza, fuerza, energía y confianza en uno mismo.


POSTURAS DE TORSIÓN


Estas posturas son, en las que la columna realiza un movimiento de torsión


Las posturas de torsión nos ayudan a:


  • Fortalecen y estiran la columna, los hombros, las caderas

  • Masajean los órganos abdominales

  • Alivian el dolor de espalda, de cuello y la ciática.

  • Mejoran la digestión

  • Mantienen en forma los discos intervertebrales.

  • Enseñan paciencia y persistencia.

  • Proporcionan estabilidad física y psicológica.


POSTURAS DE EQUILIBRIO


Son aquellas posturas en las que se pone de manifiesto nuestro sentido del equilibrio, al tener que sostener nuestro cuerpo sobre una parte de nuestro cuerpo, ya sea un pie, mano o manos, caderas, pelvis, etc.


Estas posturas nos ayudan a:


  • Fortalecer pies, tobillos, piernas, abdomen, manos, muñecas, brazos y hombros.

  • Desarrollar equilibrio y estabilidad física, nerviosa, emocional y mental.

  • Aumenta la concentración.


POSTURAS INVERTIDAS


Las posturas de inversión son aquellas en las cuales la cabeza queda por debajo de las caderas.


Estas posturas nos ayudan a:


  • Estimular la actividad cerebral y mejoran la salud del cerebro.

  • Regenerar y purificar el cuerpo físico.

  • Equilibrar la energía entre el cuerpo y el entorno.

  • Aumentar la circulación sanguínea.

  • Nos dan energía y activan nuestro cuerpo.

  • Mejorar nuestro sistema linfático.

  • Mejorar el sistema inmunológico.

  • Aliviar el estreñimiento.

  • Fortalecer los brazos, espalda, abdomen y hombros.


La práctica de asanas, nos va adentrando a otras prácticas físicas que ayudan a que la salud tanto física, emocional y espiritual mejore, como son la respiración (pranayama), la meditación, los bandhas y los mudras.


PRANAYAMA


Prana significa aliento, respiración, vida o energía y ayama significa alargamiento, prolongación, ensanchamiento y control, por tanto podríamos decir que Pranayama es el arte de respirar con consciencia.

Cuando realizamos una práctica de asanas, no lo podemos hacer sin la sincronización de los movimientos con la respiración, y como el respirar es un reflejo involuntario que necesitamos para poder mantenernos vivos, al principio de la práctica de yoga, o cualquier otro ejercicio físico, aunque la respiración vaya unido al movimiento, no lo hacemos de la mejor manera para nuestra salud, sobre todo cuando practicamos yoga por primera vez, incluso podemos sentir que no somos capaces de sincronizarnos, y sentimos que es mucho de lo que estar pendiente, del movimiento, de cómo hay que alinearnos, y de cuando hay que inhalar y cuando exhalar.

Es por eso que, al comenzar a practicar yoga, lo recomendable es hacerlo con la supervisión y ayuda de un profesor que nos enseñe a realizar, no solo la asana correctamente y de manera gradual para ir avanzando de manera segura, si no la manera de respirar según el movimiento que estamos realizando.

Cuando llegas a ese momento en el cual, ya sientes los beneficios de respirar de manera correcta realizando la práctica de asanas, entiendes los que la respiración es capaz de hacer para la mejora de tu salud, en todos los aspectos, y es ahí cuando el practicante de yoga occidental descubre el pranayama, adentrándose en el mundo de la respiración consciente, y no solo en la práctica de asanas, sino en otros ejercicios, que aunque también son físicos, están más relacionados con las diferentes maneras en que podemos respirar para conseguir uno u otro objetivo para nuestro bienestar.


Pranayama son ejercicios de respiración consciente en el que se trabaja la inhalación, exhalación y retención de aire, dependiendo del tiempo y de la manera en la cual realizamos cada una de las fases de la respiración, obtenemos unos resultados diferentes en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Los ejercicios de Pranayama nos ayudan a ejercitar partes de nuestro cuerpo que, por nuestra manera de vivir, no solemos mover de manera correcta y que, sin darnos cuenta, pueden estar perjudicando nuestra salud física. Pero no solo nos ayuda a nivel físico, sino que la respiración consciente nos proporciona calma y nos ayuda a que nuestra mente este más ordenada, y eso hace que podamos tomar mejores decisiones, no solo porque nos ayuda a saber qué es lo que tenemos o debemos hacer, sino porque también nos ayuda a ver o sentir lo que NO tenemos, debemos o queremos hacer.


Los beneficios de realizar pranayama son:


  • Purifica el cuerpo físico, mejorando la oxigenación y la eliminación del dióxido de carbono.

  • Estimula el sistema digestivo.

  • Purifica la sangre

  • Durante la retención estimula la respiración celular.

  • Purifica los nadis (canales energéticos) y disuelve los bloqueos energéticos.

  • Activa y aumenta el potencial de los chakras.

  • Mejora la actividad de los hemisferios cerebrales y el Sistema Nervioso Autónomo.

  • Estimula el rendimiento intelectual.

  • Mejora la memoria y da claridad mental.

  • Proporciona calma y serenidad

  • Ayuda a conseguir el estado de interiorización, concentración y meditación.

  • Etc.


FASES DEL PRANAYAMA


En el Pranayama hay diferentes elementos que hacen que cada tipo de ejercicio proporcione un efecto u otro en nosotros, por un lado tenemos las fases de respiración y por otro lado el ritmo.

Teniendo en cuenta las fases podemos clasificarlas en tres o cuatro dependiendo de si la retención la separamos en dos dependiendo de si lo hacemos con los pulmones llenos o vacios.


  • Fase de inhalación o Puraka, en la cual el oxigeno entra en los pulmones.

  • Fase de exhalación o Rechaza, es la fase en la cual expulsamos el aire de nuestro cuerpo.

  • Fase de retención o Kumbhaka, es la fase donde permanecemos sin coger o soltar el aire:

    • Kumbhaka interno, donde retenemos el aire con los pulmones llenos.

    • Kumbhaka externo donde suspendemos el movimiento de respiración con los pulmones vacios.


RITMOS DEL PRANAYAMA


En cuanto al ritmo tenemos tres categorías:


  • Respiración vitalizante o energetizante: la exhalación es más corta, activa y potente que la inhalación que es más lenta y pasiva.

  • Respiración tranquilizante o relajante: la exhalación es pasiva, más larga y lenta que la inhalación que es activa y más corta.

  • Respiración equilibrante o armonizante: en este caso la inhalación y la exhalación son iguales o muy similares


EJEMPLO DE PRANAYAMAS


Padadirasana



Este ejercicio no se considera un pranayama, pero es recomendable realizarlo antes de cualquier pranayama, ya que ayuda a igualar el flujo respiratorio en ambas fosas nasales, ayudando a que la práctica de pranayama sea mucho más fácil y provechosa.

Se realiza sentado sobre los talones con la columna recta. Se coloca los dedos de las manos bajo la axila opuesta, con el pulgar por fuera, ejerciendo una presión constante. Se respira de manera suave y lenta, observando el flujo del aire en ambas fosas nasales, manteniendo la postura de cinco a diez minutos, hasta sentir que se ha equilibrado la respiración en ambas fosas nasales.


Kapalabhati



Es un pranayama vitalizante que consigue una completa ventilación y purificación completa del aparato respiratorio. Es considerado también uno de los seis ejercicios de purificación del Hatha Yoga, y en el Hatha Yoga Pradipika aparece como un kriya.

Consiste en una serie de respiraciones rápidas en las cuales la inhalación se hace de forma pasiva, espontánea, mientras que la exhalación es activa y se realiza con una contracción rápida de los músculos abdominales.

A través de la rápida expulsión que realizamos en esta respiración, las fosas nasales se limpian profundamente, creando un efecto de masaje en el cerebro, que da como resultado una sensación de luz y vitalidad que emanan de la cabeza.


Nadi Shodhana



También es conocida con la respiración alterna, ya que se basa en respirar de forma alterna por una y otra fosa nasal. Para lo que es necesario tapar la fosa nasal que permanece pasiva.


La formula general de realizar el ejercicio es el siguiente:


1. Inhalar por la fosa nasal izquierda.

2. Exhalar por la fosa nasal derecha.

3. Inhalar por la fosa nasal derecha.

4. Exhalar por la fosa nasal izquierda.


Considerándose una vuelta estas dos respiraciones completa. Al principio suele comenzarse con la realización de diez vueltas, para luego con la práctica ir aumentando hasta lograr realizar veinticinco vueltas o incluso más.


Este ejercicio de pranayama consta de tres fases:


1. Fase I: se realiza el ejercicio inhalando y exhalando de manera alterna si realizar retenciones, donde la inhalación y la exhalación dura el mismo tiempo. 1-1

2. Fase II: en esta fase la exhalación se alarga más que la inhalación, siendo el doble de tiempo en la exhalación. 1-2

3. Fase III: en esta fase agregamos la retención del aire, al principio la retención dura lo mismo que la exhalación, con la práctica el tiempo de la retención duplica la exhalación. 1-2-2 o 1-4-2


Según el autor o maestro las fases pueden ser hasta cuatro o cinco, dependiendo de cómo se vaya agregando la dificultad, puesto que en la fase III, donde se incorpora la retención de aire, al principio comenzamos reteniendo a pulmón lleno, para luego agregar a pulmón vacio. 1-4-2-1 o 1-4-2-2.


Ujjai



Es conocida como la respiración psíquica, y consiste en respirar cerrando parcialmente la glotis, con lo que se hace más lenta la entrada y la salida del aire. Esto genera un sonido característico por la fricción del aire contra la glotis, como el sonido del mar, la sensación es como si se estuviera respirando por la garganta. Es un tipo de pranayama que se suele realizar cuando practicamos asana.

En ujjayi pranayama el sonido de la respiración procede de la parte superior de la garganta. Debe contraerse ligeramente y el aire que entra a través de las fosas nasales sin ruido alguno, cuando alcanza la laringe produce un ligero sonido de “viento”. Este sonido no debe ser fuerte, solo debe ser moderadamente audible para el practicante. Así la fricción del aire engendra un sonido continuo.


De la misma manera que la práctica de asanas ,de manera correcta con la respiración, te lleva a entender lo importante que es la respiración consciente y con ello llegamos a la práctica de pranayama, la unión de estas dos prácticas, nos hace entender como la concentración que implica realizar una serie de asanas de manera consciente junto con la respiración apropiada y/o, la práctica de ejercicios de respiración consciente (pranayama), descubres como, cuando realizas esos ejercicios, tu mente se calma, se desconecta de lo exterior y te permite tener un momento para ti, para escucharte e incluso poder llegar a sentir lo que realmente necesitas, llegando a entender que en esos momentos estas realizando una meditación en movimiento y descubres lo beneficioso que podría ser la meditación.


MEDITACIÓN


En nuestra cultura cuando se habla de meditación, tiene varios significados, la palabra meditar viene del latín meditaríque, que significa reflexionar, pensar en algo, estudiar. Por eso cuando hablamos de meditar sobre algo, estamos señalando que reflexionamos sobre una idea, sobre una lectura, sobre un problema que necesitamos resolver, etc.

Desde el punto de vista del yoga, la meditación es conjunto de prácticas que buscan observar la mente llevándola poco a poco a la concentración en un solo punto, que puede ser en un objeto, en nuestra respiración o en los propios pensamientos, es la experiencia de observar nuestro cuerpo y nuestra mente sin juzgar.

Meditar es ir hacia nuestro centro, nuestro origen, enfrentarnos con lo que somos, estando atentos, despiertos y obtener una visión más clara de lo que somos y de las cosas que dan sentido a nuestra vida.

En el silencio y su escucha se encuentra la paz, la sabiduría y el amor, permitiendo a la persona retornar al mundo con un estado de armonía y equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. El eje de la meditación, o punto central de esta práctica, es encontrar y escuchar este centro interior.


BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA LA MENTE


  • Reducción del estrés. Meditar reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, contribuyendo a una mayor serenidad y menor fatiga mental. Practicar incluso solo 10 minutos al día puede marcar la diferencia.

  • Mejora la concentración. Concentrarse en la respiración o en un mantra durante la meditación ayuda a empoderar la atención y la capacidad de trabajar eficazmente en las tareas complejas. Este tipo de actividad, de hecho, acostumbra a la mente a mantener la concentración durante mucho tiempo.

  • Administración de las emociones. La meditación aumenta la actividad en la corteza prefrontal, la parte del cerebro que regula las emociones, haciéndonos más capaces de gestionar eficazmente ansiedad y frustración.

  • Incremento de la creatividad. Algunas técnicas meditativas, como la trascendental, facilitan el pensamiento divergencia, favoreciendo soluciones innovadoras y una mayor fluidez de la ideas.


BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA EL CUERPO


  • Salud del corazón. La meditación ayuda a reducir la presión arterial, protegiendo el corazón de patologías relacionadas con el estrés crónico.

  • Fortalecimiento del sistema inmunitario. Un estudio publicado en Psychosomatic Medicine ha demostrado que esta práctica aumenta la actividad de las células asesinas naturales, que son esenciales para combatir infecciones y tumores.

  • Alivio del dolor crónico. Técnicas como el mindfulness son particularmente efectivas para reducir la percepción del dolor.

  • Mejora del sueño. Entre los beneficios de la meditación esta la reducción de los pensamientos recurrentes que impiden conciliar el sueño, promoviendo un descanso nocturno profundo y regenerador.


TIPOS DE MEDITACIÓN:


Meditación Vipassana

En las técnicas de mindfulness se aplica este tipo de meditación que enfatiza en la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz. Cada vez que se cuelen pensamientos o emociones, identifícalos y déjalos ir sin juzgar. Esta técnica de concentración y meditación se basa en la introspección. Debes intentar ser consciente de todo lo que ocurre en tu interior para luego poder controlarlo.


Meditación Kundalini

La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral (el chakra raíz), y esta meditación nos sirve para despertar esa energía, moverla a través del cuerpo y liberarla. Su propósito es crear un sistema de comunicación entre tu mente y tu cuerpo para aliviar los problemas mentales, físicos y espirituales, gracias a lograr adquirir una mayor conciencia e intención en tu vida diaria.

Incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos. Requiere bastante práctica para llegar a dominarla pero es, sin duda, muy gratificante.


Meditación Chakra

Si has practicado yoga, sabrás que los chakras son los centros energéticos del cuerpo y tenemos siete, ubicados en diferentes partes. La meditación chakra es un tipo de meditación que ayuda a conectar el cuerpo físico y emocional.

Para ello se utiliza el sonido, las manos se colocan en lugares específicos y se utilizan técnicas de visualización para conectar con los chakras que están bloqueados o desalineados. Los chakras activados ayudan a sentir equilibrio emocional y gozar de mayor seguridad de pensamientos y sentimientos, y a sentirse físicamente bien.


Meditación Zazen

La meditación Zazen o meditación Zen está muy vinculada al budismo y busca crear una experiencia de vacío. Para ponerla en práctica debes contar las respiraciones y las expiraciones. Es importante que si en algún momento te pierdes vuelvas a empezar de cero y llegues hasta 10.

Esta meditación para calmar la mente y conectar con tu interior es un poco complicada para principiantes, porque precisa de una posición corporal bastante estricta; columna recta, barbilla en dirección al suelo, manos en el vientre y ojos abiertos con mirada hacia abajo.


Meditación Tonglen

La meditación Tonglen, término que significa “dar y tomar”, es muy popular en el budismo tibetano. Esta práctica se enfrenta directamente al sufrimiento, al propio y al de los demás, y a despertar la compasión.

A través de inspiraciones y exhalaciones que nos conectan con problemáticas compartidas, el tonglen nos invita a inhalar el dolor y a exhalar la calma. Es la meditación perfecta para ayudar a superar cualquier obstáculo, cultivando una actitud positiva y beneficiosa para ti.


Meditación Transcendental

Esta práctica se basa en la repetición de un mismo mantra dos veces al día durante 20 minutos. En cómoda posición sentada, se inspira por la nariz lenta y profundamente, se mantiene el aire unos segundos en los pulmones y se exhala tranquilamente, por la nariz o por la boca.

La meditación transcendental aporta calma, buena energía, relajación… Aunque para llegar a este punto es importante practicar, de lo contrario permanecer 20 minutos quietos resultará un poco difícil.


Meditación en la Naturaleza

La meditación en la naturaleza, también conocida como "forest bathing" o Shinrin-yoku, es una práctica que busca reconectar al ser humano con el entorno natural, utilizando la experiencia al aire libre como un medio para reducir el estrés y mejorar el bienestar general. A través de esta técnica, no solo se trata de estar en un entorno natural, sino de sumergirse en él de manera consciente y plena.


BANDHAS


La palabra Bandha significa cierre o llave y consiste en una contracción sostenida de un área específica del cuerpo. Esta contracción tiene un efecto a nivel global en nuestro cuerpo, tanto a nivel orgánico, energético y mental, influyendo en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas, nadis y chakras.

Los bandhas concentran la energía usándola para despertar la consciencia y para la sanación, dirigen el flujo de energía psíquica del prana hacia los principales canales de energía que se relacionan con el despertar de la energía Kundalini.

Durante la práctica, permiten un mayor control del cuerpo, una mejor estabilidad en las asanas (posturas) y una mayor concentración.

Regulan las presiones intracraneal, intratorácica e intraabdominal, mejorando la circulación y estimulando los sistemas nervioso y urogenital.

Inducen un estado de calma, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión.

Hay tres bandhas importantes y una cuarta que consiste en aplicar las otras tres a la vez.


JALANDHARA BANDHA (llave de la garganta)



Jalandhara bandha proviene del sánscrito jalan (red) y de dhara (canal, flujo), es decir, controla el flujo de energía del cuello.

Ubicado en la garganta: la barbilla baja hacia el pecho haciendo una contracción de la garganta. Se considera que jalandhara bhanda destruye la vejez y la muerte.

A nivel físico, se corresponde con los vasos sanguíneos y nervios de la garganta.

Este bandha está asociado también a los pranayamas o ejercicios de respiración (inhalación, exhalación y retención).


  • Regula el pulso cardíaco, la presión sanguínea…

  • Masajea las glándulas de tiroides y paratiroides.

  • Activa vishuddi chakra (5º chakra)


UDDIYANA BANDHA (llave de retracción abdominal)



Del sánscrito, ascender, elevarse… Se trata de elevar el diafragma hacia la caja torácica contrayendo hacia atrás los órganos abdominales superiores.

Se suele decir que uddiyana es el bhanda por excelencia, permite que la fuerza pránica ascienda hacia arriba en el canal central de la columna vertebral hasta la región de la nuca. Normalmente se aplica solamente en la exhalación.

Aporta energía, rejuvenece y masajea los órganos del abdomen.

Se recomienda, hacerlo en ayunas o pasada la digestión.


  • Se produce un masaje interno en el abdomen.

  • Mejora la digestión.

  • Activa manipura chakra (3º chakra).

  • Produce beneficios a nivel interno en órganos como el riñón.


MULA BANDHA (llave del perineo)


Es la base, el origen o la raíz, ya que se encuentra en la zona del perineo, entre el ano y los órganos sexuales. Cuando se contrae, la respiración toma un flujo ascendente desde la zona pélvica hacia arriba. Es una sensación similar a cuando tienes ganas de orinar.

A primara vista puede parecer fácil, pero en la práctica no lo es tanto, ya que su correcta ejecución conlleva que las zonas contiguas del suelo pélvico estén relajadas


 Circula mejor la sangre en la zona pélvica.

 Ayuda a fortalecer los órganos sexuales (recomendable para pérdidas de orina).

 Aporta energía.

 Activa muladhara chakra (1º chakra).

 Estimula las conexiones cerebrales.


MAHA BANDHA (la gran llave)



En Maha Bandha se aplican los tres Bandhas conjuntamente, consiguiéndose como resultado la suma de sus efectos individuales. Es un ejercicio muy poderoso, y que requiere estar bien entrenado y dominar cada uno de los tres bandhas por separado.







MUDRAS


Los mudras son gestos, posiciones de las manos, símbolos o sellos.

La práctica de los mudras se combina con ejercicios respiratorios concretos, visualizaciones y afirmaciones que potencian al máximo lo que queremos sellar a través de ellos, ya sea combinado con la práctica de asanas o sin incluir esta parte, para la gente que no tiene posibilidades de hacerlo.

Los mudras también pueden realizarse acostados, sentados, caminando o bailando, siempre que el cuerpo está relajado, centrado y en una posición simétrica, estemos en un estado de meditación, en contacto con la respiración y atentos a la que estamos realizando.



La presión de los dedos debe ser ligera y delicada, y es mejor no probar varios mudras a la vez. Si estamos utilizando alguno para el tratamiento de algún desbalance en específico, es importante practicarlo a diario por un tiempo determinado, como haríamos cuando tomamos algún medicamento.

El efecto del mudra se puede notar de inmediato o después de un tiempo de práctica. Al principio puede provocar crisis curativas como cansancio, frio y/o escalofríos, lo cual son indicios de que están actuando positivamente en nuestro cuerpo.


Los mudras aprovechan la energía generada y movilizada por las asanas y el pranayama, y la canalizan convenientemente dentro de la estructura energética de los nadis y los chakras, produciendo los siguientes beneficios:


 Generan y conservan el prana

 Purifican los canales energéticos.

 Permiten tomar consciencia de la circulación pránica y dirigirla a voluntad.

 Estabiliza el equilibrio energético.

 Activa los chakras.

 Controla el prana y despierte el Kundalini.

 Procuran estabilidad emocional y mental.

 Introduce a los estados de interiorización, concentración y meditación.


También tiene efectos a nivel reflexológico, puesto que cada zona de la mano se le atribuye una zona refleja del cuerpo y del cerebro, afectando al sistema nervioso, los meridianos y canales de energía, a través de la información grabada en las huellas dactilares y manos a nivel integral.

Además a través del uso consciente de los mudras, estamos estableciendo una conexión especial con la consciencia cósmica para sellar un acuerdo simultáneo con nosotros mismos a través de nuestras fuerza interiores.


TIPOS DE MUDRAS MÁS CONOCIDOS


Anjali Mudra



Es uno de los mudras más comunes y respetados. Se realiza juntando las palmas de las manos en el centro del pecho, los dedos apuntando hacia arriba.

Este gesto representa el saludo de Namasté, que simboliza la unidad y el respeto hacia los demás.

Al practicar el Anjali Mudra, puedes conectarte contigo mismo y con los demás, cultivando un sentimiento de paz y gratitud.


Chi Mudra



El Chin Mudra implica unir la yema del dedo índice y el pulgar mientras mantienes los otros dedos extendidos.

Este mudra es conocido por incrementar la concentración y la conexión con la sabiduría interior.

También ayuda a equilibrar las energías del cuerpo y a disipar la confusión mental.


Vishnu Mudra



Se usa para practicar la respiración pranayama.

Se forma doblando el dedo índice y el dedo medio hacia el pulgar, mientraS los otros dedos permanecen extendidos.

Nos aporta equilibrio y limpieza de los chakras.

Además, promueve la relajación y mejora la calidad del sueño.


Varuna Mudra



Se realiza doblando el dedo meñique y colocando la punta de este dedo en la base del pulgar, mientras los otros dedos permanecen extendidos.

Este mudra está relacionado con el elemento agua y se cree que ayuda a equilibrar el exceso de este elemento en el cuerpo.

Puede ayudar a aliviar la retención de líquidos, la hinchazón y problemas relacionados con el sistema urinario.

Además, el Varuna Mudra promueve la claridad mental y la comprensión emocional.



Abhaya Mudra



Se realiza levantando la mano derecha hasta el nivel del hombro con la palma hacia afuera y todos los dedos apuntando hacia arriba.

Este mudra simboliza la protección y la disipación del miedo.

Puede otorgarte coraje y valentía en situaciones desafiantes.



Prithvi Mudra



También conocido como el "Mudra de la Tierra", consiste en unir la punta del dedo anular con la punta del dedo pulgar mientras los otros dedos permanecen extendidos.

Este mudra ayuda a fortalecer el cuerpo y a aumentar la resistencia.

Se cree que equilibra el elemento tierra en el cuerpo, brindando estabilidad y vitalidad.


Vayu Mudra



Se forma doblando el dedo índice hacia adentro y presionando el pulgar sobre la uña del dedo índice.

Este mudra se asocia con el elemento aire y se cree que ayuda a reducir el exceso de aire en el cuerpo, aliviando problemas digestivos como la hinchazón y los gases.

También es eficaz para calmar la ansiedad y el estrés al equilibrar la energía vital en el sistema.


Apana Mudra



Se realiza uniendo el dedo medio, el dedo anular y el dedo meñique mientras mantienes los otros dedos extendidos.

Este mudra trabaja con la energía de eliminación del cuerpo y se considera útil para regular la digestión y la eliminación de toxinas.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mantener un equilibrio en el organismo.


Hakini Mudra



Se realiza uniendo las yemas de los dedos de ambas manos, creando un puente entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.

Este mudra mejora la comunicación entre ambos hemisferios y fomenta la concentración y la memoria.

Es especialmente beneficioso durante momentos de estudio o toma de decisiones.


Kali Mudra



Se realiza entrelazando todos los dedos excepto los índices, los cuales se extienden y apuntan hacia el cielo, mientras los pulgares se cruzan.

Este mudra representa la destrucción de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Puede ayudarte a liberar emociones negativas y a encontrar la fuerza interior para superar obstáculos.


TÉCNICA METAMÓRFICA Y YOGA


Como hemos visto tanto la técnica metamórfica y el yoga, son una herramienta poderosa para el bienestar y la sanación, y conociendo un poco más de cada una de ellas, te será más fácil entender que tienen en común y como cada una por separado nos aporta salud y bienestar, pero cuando juntamos la práctica de yoga con la técnica metamórfica esos beneficios se dublican, no porque se dupliquen los efectos, sino porque la sanación física, emocional y espiritual se hace más profunda, más rápida y sobre todo más amorosa.


Como hemos visto, la técnica metamórfica realiza el recorrido de la caricia en pies, manos y cabeza, siguiendo la línea que hace referencia a la columna vertebral, donde esta registrado el mapa del periodo de la gestación, con todo lo que implica según las semana y como lo vivimos, para nuestra vida futura. Pero también podemos encontrar en el recorrido de la columna vertebral cada uno de los 7 chakras principales, que también están asociados con las leyes universales, las cuales son tenidas en cuenta y llamadas cuando recibimos la técnica metamórfica.


Cuando realizamos la práctica de yoga, en cada una de las partes que la conforman, asanas, pranayamas, meditación, mudras, etc, tambiÉn estamos realizando ejercicios que benefician a cada uno de los 7 chakras, potenciando la activación y circulación de la energía vital.

En este punto, el de la activación y circulación de nuestra energía vital, por medios del trabajo que se realiza sobre los chakras, es donde nos centraremos para ver como la técnica metamórfica y el yoga se complementan y trabajan tanto por separado como conjuntamente cada una a su manera.

Cuando recibimos la técnica metaorfica, el/a catalizador/a, que es quien lo realiza, comienza a realizar la caricia primero en los pies, luego en las manos y por último en la cabeza. El los pies y las manos lo hace primero en la zona derecha y luego en la zona izquierda, es decir, pie derecho, pie izquierdo, mano derecha y mano izquierda, terminando en la cabeza.

Si nos fijamos en el mapa del esquema prenatal establecido por Robert St John, observamos que en la parte interna del pie, donde se realiza la técnica metamórfica, esta reflejada la columna vertebral, y que a su vez, también encontramos la relación de ésta con las semanas de gestación y los chakras. Esto quiere decir que, según Robert St John, todo lo que vivimos desde el momento incluso antes de la gestación, hasta el momento del nacimiento, está registrado y memorizado en nuestra columna, y en función de ello se marcará nuestra predisposición a enfrentarnos a la vida de una u otra forma.



Porque desde que estamos en el útero de nuestra madre, todo lo vivido por ella y también por nuestro padre, por la relación que había entre ellos y como se trataban, e incluso el ambiente de su alrededor, deja huella en nosotros, y desde ese momento ya se comienza a generar en el feto, emociones que van a influir en nuestra vida.

Todas las vivencias estando dentro de nuestra madre e incluso, y muy importante, el momento de nuestro nacimiento, puesto que es uno de los momentos más importantes de nuestra vida, van a influir en como nos enfrentaremos a la vida, si fuimos unos niños esperados o no, queridos o no, si el embarazo fue tranquilo y feliz para los padres o no, la manera de nacer, si fue parto natural, cesarea, con complicaciones o de manera fluida y fácil, etc.

Y todas esas vivencias de nuestros primeros meses, ya van provocando bloqueos en nuestro cuerpo energético y en nuestro chakras, lo cual nos predisponen a comportarnos de cierta manera ante la vida.

Por esta razón, no es extraño entender que cuando comenzamos a practicar yoga, y empezamos a mover cierta parte de nuestro cuerpo, que está más rígida, empiezan a fluir emociones que no sabemos por que las tenemos, y no entendemos de donde vienen. En ocasiones esas emociones son las memorias de episodios de nuestra vida que no recordamos, como traumas infantiles, que nuestra mente guardo, para protegernos del sufrimiento, o incluso situaciones vividas desde nuestra gestación.


CHAKRAS


La palabra “chakra” proviene del sánscrito y significa “rueda” o “círculo”, funcionan como una esfera giratoria de actividad bioenergética que emanan de los principales ganglios nerviosos que se extienden desde la columna vertebral y que regulan el flujo de la energía vital (prana) e influyen en el bienestar físico, emocional y espiritual.


La energía en el cuerpo fluye a través de canales conocidos como nadis, y los chakras son los puntos de convergencia de estos nadis.

Cuando un chakra está bloqueado o desequilibrado, puede afectar tanto el cuerpo físico como el estado emocional.


En nuestro cuerpo existen siete chakras apilados formando una columna de energía que se extiende desde la base de la espina dorsal hasta la parte superior de la cabeza, aunque también tenemos chakras menores en las manos, en los pies, en las yemas de los dedos y en los hombros.

Cada chakra tiene una función específica, y está asociado con diferentes aspectos de nuestra vida, como las emociones, la espiritualidad y la salud física, cada uno de ellos está conectado con los principales órganos y glándulas que poseemos, de forma que actúan en nuestro cuerpo a diferentes niveles. No se pueden palpar como si fuesen una parte física de nuestro cuerpo, pero de la misma manera que los sentimientos y la ideas, tampoco se pueden tocar, tienen un importante efecto sobre nuestro cuerpo.


Según su localización en el cuerpo, los chakras se han asociado a diferentes estados de consciencia , a varios elementos arquetípicos y a algunos principios filosóficos, por ejemplo los chakras inferiores, que se encuentran más cerca de la tierra, están relacionados con los asuntos más prácticos de nuestra vida; la supervivencia , el movimiento, la acción, están regidos por la ley física y social. Los chakras superiores representan los planos mentales y operan en un nivel simbólico a través de la palabra, las imágenes y los conceptos.


Cada uno de los 7 chakras también representan un área importante de la salud psicológica humana, que se puede resumir brevemente en las siguientes:


 Primer chakra: la supervivencia.

 Segundo chakra: la sexualidad.

 Tercer chakra: el poder.

 Cuarto chakra: el amor.

 Quinto chakra: la comunicación.

 Sento chakra: la intuición.

 Séptimo chakra: la consciencia propia.


Cada uno de los chakras se pueden asociar con una partes especifica de nuestro cuerpo, con un color, con un sonido, con un elemento, con cristales, con aceites esenciales, practicar ciertas actividades, deportes o aficiones, entre las que podemos encontrar el yoga, puesto que la practica de asanas, la práctica de pranayama y la meditación también hace que nuestros chakras funcionen de manera equilibrada, mejorando así nuestra salud global.


CHAKRA RAIZ – MULADHARA – PRIMER CHAKRA


  • Ubicación: en el perineo, entre el ano y los genitales.

  • Sonido: lam.

  • Elemento: tierra.

  • Colores: el rojo lo activa, el verde lo calma.

  • Cristales: todas las de color rojo (granate, jaspe rojo, obsidiana, cuarzo

  • ahumado).

  • Aceites esenciales: patchouli, cedro, clavo.

  • Falta de actividad: aparición de miedos.

  • Exceso de actividad: sentimientos de codicia.

  • Símbolo: flor de loto de 4 pétalos, un cuadrado y un triángulo orientado hacia abajo. Se dice que cada elemento representa los 4 aspectos de la mente humana, que se unen para formar el nacimiento de la conciencia humana.


El Chakra Raíz es el primer chakra del cuerpo energético, situado en la base de la columna vertebral, en el perineo, entre el ano y los genitales. La ubicación del Chakra Raíz sugiere su papel como vínculo entre el mundo físico y nuestro sistema energético interno.

Está asociado con la supervivencia, la seguridad y las necesidades básicas como la alimentación y el refugio. El principal objetivo del Chakra Raíz es satisfacer estas necesidades básicas. Comer en exceso, acumular objetos materiales y la codicia de dinero son algunas expresiones negativas para la supervivencia. Son los signos de un Chakra Muladhara desequilibrado.

Cuando se encuentra en equilibrio nos sentimos conectados con la realidad, centrados, seguros, leales, estables y nuestras funciones de eliminación trabajan adecuadamente.

En cambio, si este chakra está en desequilibrio existe miedo, inseguridad y sentimos la vida como una carga. A un nivel físico el desequilibrio se manifiesta en una constitución débil, problemas de eliminación y se reduce la resistencia mental y física.

El Chakra Muladhara está rodeado por el elemento tierra, por lo que refleja el color rojo intenso. El color del Chakra Raíz simboliza los instintos primarios de fuerza y vitalidad. El color rojo también está relacionado con nuestras necesidades físicas y emocionales de supervivencia y autoconservación.


CHAKRA SACRO – SWADHISTHANA –SEGUNDO CHAKRA


  • Ubicación: justo debajo del ombligo.

  • Sonido: vam.

  • Elemento: agua.

  • Colores: el naranja lo activa, el azul lo calma.

  • Cristales: cornalina, piedra lunar, ámbar.

  • Aceites esenciales: sándalo, ylang-ylang, naranja.

  • Falta de actividad: aparición de sentimientos de apatía.

  • Exceso de actividad: magnificación de las emociones.

  • Símbolo: está formado por varios círculos, una luna creciente que representan la naturaleza cíclica de la vida, y seis pétalos de flor de loto, que representan los 6 aspectos negativos de nuestra naturaleza que necesitamos superar para abrir este chakra.


El chakra sacro, conocido como Swadhisthana en sánscrito, se encuentra en la región del coxis, justo debajo del ombligo. Este chakra está relacionado con las emociones, la sexualidad y la creatividad. Swadhisthana influye en nuestra capacidad para experimentar placer y nuestras interacciones emocionales con los demás, y va a influir en todo aquello que tenga que ver con la función que cumplen órganos como los riñones, estómago o vejiga, y también con la función de los genitales.

También está vinculado a la pasión y a nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios. Un Swadhisthana equilibrado permite expresar nuestras emociones libremente y disfrutar de una vida sexual saludable. Cuando está en armonía, fomenta la creatividad y la capacidad de disfrutar plenamente de la vida.

Está rodeado por el elemento agua. Aunque el elemento agua no tiene color propio, el rojo del elemento tierra de abajo y el amarillo del elemento fuego de arriba se reflejan en el agua para crear un color bermellón o anaranjado.

Este color vibrante simboliza la conciencia ascendente, igual que un amanecer. El naranja también es el color de la actividad y la pureza, y es en este chakra donde diseñamos nuestra visión de la vida.


CHAKRA DEL PLEXO SOLAR – MANIPURA – TERCER CHAKRA


  • Ubicación: área del ombligo.

  • Sonido: ram.

  • Elemento: fuego.

  • Colores: el amarillo lo activa, el azul lo calma.

  • Cristales: citrino, topacio, ojo de tigre.

  • Aceites esenciales: limón, romero, jengibre.

  • Falta de actividad: sensación de indecisión y dudas.

  • Exceso de actividad: exceso de agresividad.

  • Símbolo: consiste en un triángulo que apunta hacia abajo dentro de una flor de loto de diez pétalos que simbolizan diez rasgos de carácter negativos que tenemos que vencer, mientras que el triángulo es el fuego de la energía kundalini, que significa nuestra fuerza interior.


Es el tercero de los siete chakras principales y se encuentra en la zona del estómago, justo encima del ombligo.

Manipura es el centro del poder personal, la confianza y el control, siendo necesario para la autopercepción y la autoestima, y regular la fuerza de voluntad y la capacidad de tomar decisiones.

Un chakra Manipura equilibrado nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos, con la capacidad de tomar decisiones y actuar con determinación.

El elemento del Chakra del Plexo Solar es el fuego. Recibimos el fuego del sol en forma de calor. Lo obtenemos directamente de la luz solar, pero también de los alimentos que absorben la luz solar. El fuego activa el prana samana, que es la fuerza vital necesaria para la digestión y el metabolismo. En consecuencia, la energía del fuego es muy importante para nuestra digestión y nuestra capacidad de absorber nutrientes.

El color asociado con el Chakra del Plexo Solar es el amarillo. Como los chakras obtienen su color del elemento que los rodea, el Chakra Manipura refleja el color amarillo del elemento fuego. Este color simboliza la energía, el intelecto y la conexión que se tiene con el fuego y el sol.

El chakra amarillo también representa la juventud, los nuevos comienzos y el renacimiento. El amarillo nos conecta con el conocimiento y el intelecto. Por tanto, si te sientes atraído por el color amarillo, podría indicar inquietudes intelectuales.

Cuando el tercer chakra está en equilibrio, uno se siente seguro de sí mismo, automotivado y con un sentido de propósito. Sin embargo, cuando está rodeado de energía negativa, puede sufrir de baja autoestima y tener problemas de control. Los desequilibrios también pueden causar fatiga, comer en exceso, aumento excesivo de peso, trastornos del sistema digestivo, hipoglucemia y diabetes.


CHAKRA DEL CORAZON – ANAHATA – CUARTO CHAKRA


  • Ubicación: altura del corazón.

  • Sonido: yam.

  • Elemento: aire.

  • Colores: el verde lo activa, el rosa lo calma.

  • Cristales: cuarzo rosa, jade, esmeralda.

  • Aceites esenciales: rosa, lavanda, bergamota.

  • Falta de actividad: afloramiento de actitudes antipáticas y poco agradables.

  • Exceso de actividad: exageración en los sentimientos amorosos.

  • Simbolo: 12 pétalos, que simbolizan los 12 sonidos que pueden provenir de la rotación del chakra y dos triángulos que representan las dualidades del agrado y el desagrado


El chakra del corazón, conocido como Anahata en sánscrito, se encuentra a la altura del corazón, en el plexo cardíaco. Este chakra está relacionado con el amor, la compasión y la empatía. Anahata es el centro de nuestras emociones más elevadas, como el amor incondicional y la capacidad de perdonar.

Es el puente entre los chakras inferiores y superiores, equilibrando los mundos material y espiritual y facilitando nuestro bienestar emocional y físico. El amor puro abre el cuarto chakra, permitiéndonos recibir y dar amor incondicionalmente.

Está estrechamente relacionado con el corazón, los pulmones y la glándula timo, regulando el flujo de energía en esta zona del cuerpo.

Un chakra del corazón equilibrado nos permite amar y aceptar a los demás y a nosotros mismos sin condiciones. También facilita la sanación emocional y la capacidad de mantener relaciones saludables y armoniosas.

La energía de Anahata promueve la paz interior y el equilibrio emocional.

El elemento del cuarto chakra es el aire. El elemento aire también está asociado a nuestro equilibrio emocional y al sentido de la alegría en la vida.

El elemento aire rodea el Chakra del Corazón. Este elemento no tiene color propio, pero el color azul del elemento espacio de arriba y el amarillo del elemento fuego de abajo se reflejan en él, creando el color verde. Por eso el color del Chakra del Corazón es verde.

El color verde del Chakra Anahata se asocia con la naturaleza y la ternura. También sugiere estabilidad y representa el crecimiento y las relaciones sanas y renovadas.


CHAKRA DE LA GARGANTA – VISHUDDHA – QUINTO CHAKRA


  • Ubicación: detrás de la garganta.

  • Sonido: ham.

  • Elemento: éter.

  • Colores: el azul lo activa, el blanco lo calma.

  • Cristales: aguamarina, lapislázuli, turquesa.

  • Aceites esenciales: eucalipto, menta, salvia.

  • Falta de actividad: exceso de timidez.

  • Exceso de actividad: se puede tender a hablar en exceso.

  • El símbolo: es una flor de loto con dieciséis pétalos. El loto simboliza la pureza y el despertar espiritual, mientras que los dieciséis pétalos representan los dieciséis sonidos vocálicos de la lengua sánscrita que se crean con el movimiento del chakra.


El chakra de la Garganta, conocido como Vishuddha que se traduce como "especialmente puro". significa la purificación de nuestros pensamientos, palabras y acciones, permitiéndonos abrazar nuestro verdadero yo y comunicarnos con claridad, honestidad y compasión.

Se encuentra en la garganta y se relaciona con todo lo que tenga que ver con la conciencia y la voz que guía a nuestro espíritu, con la creatividad, con la forma en que nos comunicamos con el resto de personas, y con todo lo relacionado con el habla.

Cuando esta equilibrado eres capaz de expresarte libremente, pensar de forma creativa y comunicarte sin miedo. Sin embargo, cuando está bloqueado o desequilibrado, tu quinto chakra puede dificultarte decir lo que piensas, ser imaginativo y conectar a un nivel más profundo.

El chakra Vishuddha establece una fuerte conexión con el lenguaje verbal y corporal, y actúa como puerta de entrada a la expresión, la comunicación y la autenticidad.

Su posición también tiene un impacto directo en los órganos y glándulas que lo rodean, como las glándulas tiroides y paratiroides, así como la laringe y la lengua. Como resultado, un quinto chakra equilibrado favorece el funcionamiento saludable del cuerpo físico en esta región, así como nuestra conexión emocional y espiritual con nuestra verdadera voz y sentido del yo.

El elemento del chakra Vishuddha es el espacio. Al igual que el espacio encierra el potencial de creación y expansión, el elemento espacio nos permite dar forma y sustancia a los pensamientos, las ideas y las emociones. Simboliza la energía de buscar y decir la verdad

El color asociado al chakra de la garganta es el azul brillante, como el cielo. Es importante señalar que los chakras en sí no tienen colores, sino el elemento que los rodea. Esto significa que el quinto chakra refleja el matiz del elemento espacio.

El azul es el color de la comunicación, que nos proporciona el poder de decir la verdad. Visualizar el color azul puede ayudar a activarlo y equilibrarlo, fomentando la apertura, la tranquilidad y la armonía en nuestra comunicación.


CHAKRA DEL TERCER OJO – AJNA – SEXTO CHAKRA


  • Ubicación: entrecejo.

  • Sonido: om.

  • Elemento: luz

  • Colores: el índigo lo activa, el amarillo lo calma.

  • Cristales: amatista, lapislázuli, sodalita.

  • Aceites esenciales: incienso, mirra, enebro.

  • Falta de actividad: afloramiento de sentimientos de

  • confusión.

  • Exceso de actividad: padecimiento de insomnio y

  • exceso de arrogancia.

  • El símbolo: es una flor de loto con dos pétalos. Representan las dualidades de tu ego, como lo que te gusta y lo que no, y la flor de loto representa tu conciencia interior y su capacidad para superar esas dualidades.


El chakra Ajna está situado en el cuerpo astral correspondiente a la médula espinal, en el centro del cerebro. Su ubicación exacta se encuentra a diez centímetros detrás del centro de las cejas.

Este chakra está relacionado con la intuición, la percepción y la sabiduría interior. Ajna es el centro de nuestra capacidad para ver más allá de lo evidente y conectar con nuestra sabiduría interna.

Cuando el chakra del tercer ojo está equilibrado, confiamos en nuestra intuición y somos capaces de ver la vida desde una perspectiva más amplia. Te vuelves más perceptivo y perspicaz y puedes recibir orientación de tu yo superior y del reino espiritual. Eres más consciente de tus pensamientos, sentimientos y emociones. Esta mayor conciencia de ti mismo te ayuda a comprenderte mejor, ayudándote a crear una visión de la vida que deseas, promoviendo la capacidad de visualizar y manifestar nuestras metas y sueños.

Este chakra también facilita la concentración y la claridad mental. De forma natural, estás más alerta, eres más consciente y puedes concentrarte en tareas, ideas y pensamientos, permitiendo estar más preparado para tomas mejores decisiones.

Desempeña un papel clave en tu imaginación y creatividad. Cuando está abierto y equilibrado, es más probable que aproveches tu potencial creativo, impulsando tu expresión artística y la innovación.

El sexto chakra está asociado a la glándula pituitaria, conocida como la "glándula maestra". Está situada en la base del cerebro, debajo del hipotálamo, y se encarga de producir y liberar hormonas que regulan diversas funciones corporales. Cuando el chakra Ajna está abierto y equilibrado, estimula la glándula pituitaria, lo que conduce a una producción y liberación hormonal óptimas. Este equilibrio puede mejorar la salud física, la claridad mental y el bienestar emocional.

El elemento con el que se relaciona es la Luz y representa la claridad, la comprensión y la perspicacia espiritual.

El color asociado al chakra del tercer ojo es el índigo, que representa la intuición, la perspicacia y la conciencia espiritual.


CHAKRA DE LA CORONILLA – SAHASRARA – SEPTIMO CHAKRA


  • Ubicación: encima de la coronilla.

  • Sonido: silencio.

  • Elemento: consciencia

  • Colores: el violeta lo activa, el dorado lo calma.

  • Cristales: cuarzo claro, amatista, diamante.

  • Aceites esenciales: loto, olíbano, sándalo.

  • Falta de actividad: rigidez de pensamientos.

  • Exceso de actividad: exceso de espiritualidad.

  • Símbolo: es una flor de loto con mil pétalos. Cada pétalo simboliza un

aspecto diferente de nuestro ser y, cuando está completamente abierto, nos

conecta con la conciencia divina.

El séptimo chakra, Sahasrara o Sahasrara, está ubicado en la coronilla. Se relaciona con el cerebro y la glándula pineal y es el más sutil de todos los chakras. Se le llama también el de la Luz Blanca y se dice que es el nivel del alma ya que esta asociado con la espiritualidad y la conexión con lo divino. Sahasrara es el centro de nuestra conexión espiritual y nuestra comprensión del universo.

Cuando el chakra Sahasrara está abierto y equilibrado, tienes una visión más positiva de la vida. Hay cambios visibles en tu actitud, y emociones como la gratitud, la compasión y la aceptación se convierten en tu verdadero Ser. Este tipo de despertar espiritual puede impactarte positivamente tanto emocional como físicamente.

El séptimo chakra está asociado al sistema endocrino, que incluye el hipotálamo, la hipófisis y la glándula pineal en el cerebro.

La glándula pineal es una pequeña glándula situada en el centro del cerebro, y se encarga de producir y regular la hormona melatonina, que está relacionada con los ciclos de sueño y vigilia. También es responsable de regular el ritmo circadiano del cuerpo, o reloj interno.

Su elemento asociado es el Pensamiento, Luz Interior o consciencia. Es el nivel más alto de conciencia y se dice que nos conecta con lo divino.

A menudo conocido como el chakra púrpura, el color del chakra Coronario es el violeta que representa la pureza, la espiritualidad y la iluminación.

Como hemos visto hasta ahora, los chakras son parte muy importante de nuestro cuerpo a todos los niveles, el hecho de que la energía fluya de manera correcta, va a condicionar, no solo a que nuestro cuerpo físico funcione correctamente y con ello nuestro cuerpo mental y espiritual, sino que la sincronización de todos ellos hace que, cualquier desajuste en cualquiera de los diferentes cuerpos, afecte al resto. Es decir, si nuestro cuerpo físico no funciona correctamente, eso puede provocar y provoca, su reflejo de desequilibrio a nivel emocional, energético y espiritual, y a la inversa. Pero también ocurre lo contario, cuando se repara un desequilibrio en cualquiera de los cuerpo, ese movimiento también va a reflejarse en el resto.

¿y por qué pasa esto?, pues porque a cada uno de nosotros estamos formado por varios cuerpos, no solo el físico, sino que somo un computo de muchos, entre ellos, el físico, el mental, el emocional, el energético, el espiritual, etc. Y ninguno de ellos trabaja por separado del resto, todo lo contrario, trabajan en conjunto, y los que pasa en cada uno de ellos se reflejan y afectan al resto, por esa razón cuando tenemos una dolencia física y se trata para curarnos, esa curación comienza a mover los bloqueos que hay en el resto de los cuerpo, de la misma manera que si nos sentimos de cierta manera, por ejemplo, tristes, frustrados, alegras y motivados, se van a relejar en los demás cuerpos, nuestra postura cambia en función de nuestras emociones y eso conlleva que nuestros órganos trabajen mejor o peor, y que fluya la energía equilibrando o desequilibrando nuestros chakras.


LA PRÁCTICA DE YOGA Y TÉCNICA METAMORFICA PARA EQUILIBRAR LOS CHAKRAS


La practica de yoga y la técnica metamórfica, son herramientas muy poderosas para el equilibrio de los chakras y en consecuencia para nuestra mejora de la salud en todos los aspectos.

Cuando recibimos la técnica metamórfica, al hacer ese masaje suave sobre la referencia a la columna vertebral en nuestros pies, manos y cabezas, estamos incidiendo directamente en los chakras, provocando que la energía vital fluya a través de ellos, y se vayan equilibrando, liberando cualquier bloqueo energético, facilitando que salga a la luz esas emociones que no hemos sabido gestionar, provocando con ello que nos liberemos de todo aquello que no nos permite avanzar.

El fluir de la energía vital, con la técnica metamórfica, hace que puedas ver y sentir las emociones que estaban ocultas. Que a tu ritmo puedas asimilar, entender y resolver o dejar ir, de una manera amorosa y paciente. Eso no quiere decir que ese proceso no sea intenso y a veces desagradable o difícil de gestionar, pero para poder sanar hay que poder ver y sentir los que nos hace daño para poderlo resolver y que no vuelva a condicionar nuestra vida.

Tanto la técnica metamórfica como el yoga te va enseñando, en el proceso, a tenerte paciencia, a quererte y a respetarte. Y el respeto y amor hacia ti mismo, implica estar dispuesto a soportarte y acompañarte en los procesos difíciles, sobre todo cuando el objetivo es poner todo en su sitio y sanar para vivir plenamente, sentir que eres merecedor de ser feliz y capaz de resolver y enfrentarte a los miedos y desafíos para poder lograrlo.


YOGA Y CHAKRAS


Anteriormente hemos hablado del yoga y todo lo que abarca, o casi todo. Hemos visto como desde la práctica de asana, el pranayama, la meditación, los bandhas y los mudras, podemos mejorar nuestro estado de salud, y también hemos vistos algunos de los ejemplos de cada una de ellos.

En este punto te voy a contar como con el yoga, podemos trabajar para el equilibrio de nuestros chakras, y verás como a veces lo hacemos incluso sin darnos cuenta, como buscando otro efecto, por ejemplo la fortaleza, flexibilidad, equilibrio físico, la relajación o la meditación, también estamos influyendo en la activación de nuestra energía vital y por tanto en el equilibrio de nuestros chakras.


CHAKRA RAIZ (Muladhara):


 Asanas:

Las asanas que ayudan a equilibrar este chakra son aquellas que estabilizan, enraizan y fortalecen el cuerpo, contribuyendo a la conexión con la tierra y a la sensación de seguridad. Entre las asanas que equilibran este chakra están:


Pranayamas:

Bhastrika o respiración del fuelle es una respiración de limpieza que ejercita todo el aparato respiratorio, siendo la base la respiración yóguica completa en tres tiempos. Este pranayama suele confundirse con Kapalabhati pues ambas son respiraciones dinámicas y que implican las dos fosas nasales a la vez. En el caso de Bhastrika, tanto la inspiración como la espiración son activas, mientras que en Kapalabhati la inspiración es pasiva y la espiración activa.

Meditación:

Da pasos lentos apoyando bien la planta de los pies y sintiendo la tierra bajo ellos. Puedes caminar en línea recta o en círculo y, si quieres, sin zapatos. Sé totalmente consciente de cada paso que das, de cómo se dobla la rodilla, levantas el pie del suelo, lo haces avanzar y lo vuelves a apoyar.

Mudra:


EL mudra Prithvi del Chakra Raíz conecta el elemento tierra dentro de nosotros, trayendo estabilidad, fuerza y vitalidad.





CHAKRA SACRO (Swadhisthana)


Asanas:

Van a ser adecuadas asanas de yoga que ayuden a liberar y activar la energía en la zona del abdomen inferior y las caderas, son aquellas posturas que nos ayudan a abrir las caderas.



Pranayamas:

Dos técnicas efectivas de pranayama para estimular el chakra sacro son:

o Nadi Shodhana (Respiración por Fosas Nasales Alternas)

o Bhramari (Respiración de Abeja), implica producir un zumbido al exhalar, lo que crea suaves vibraciones en el cuerpo.

Meditación:

Cantar el mantra VAM mientras visualizas una rueda de energía naranja en tu bajo vientre, enfocándote en la respiración y las sensaciones físicas. También puedes usar una meditación guiada con sonido de 417 Hz que te lleve a este centro energético.

Mudra:


Yoni Mudra este mudra tiene un profundo simbolismo relacionado con la introspección, el renacimiento espiritual y la conexión con la energía creativa primordial. Los dedos se colocan en un “sello” simbólico, que canaliza la energía hacia el vientre, ayudándonos a sanar, equilibrar y activar esta fuente energética.



CHAKRA DEL PLEXO SOLAR (Manipura)


Asanas: Son aquellas posturas que trabajan el core, los músculos abdominales, el equilibrio de brazos y torsiones. Cuando trabajamos el core ayudamos a estimular el elemento fuego y a desarrollar una personalidad equilibrada.




Pranayamas:


Podemos realizar varias prácticas de pranayama par equilibrar este chakra:


o Kapalabhati o respiración de fuego.

o Bhastrika o respiración de fuelle.

o La respiración abdominal profunda.

o Ujjayi o respiración victoriosa.


Todas ellas ayudan a estimular el área abdominal y el fuego interno, fortaleciendo así el centro de poder personal, la vitalidad y la confianza.


Meditación: Cantar el mantra “RAM” mientras visualizas una esfera de luz amarilla o una llama en el abdomen superior, para activar la energía amarilla del Manipura y fortalecer la confianza y el poder personal.


Mudra: Para ayudar a equilibrar el chakra del plexo solar podemos usar diferentes mudras:


o El Rudra Mudra, que activa el poder interior.

o El Agni Mudra, que estimula el fuego digestivo y la fuerza de voluntad.

o El Uttarabodhi Mudra también se utiliza para la iluminación y la energía, concentrando la atención en la zona del plexo solar.



CHAKRA DEL CORAZÓN (Anahata)


Asanas:

Para abrir y equilibrar el chakra Corazón, haremos posturas de yoga que expandan el pecho y promuevan la apertura del corazón.



Pranayamas:


Para equilibrar el chakra del corazón (Anahata), se recomienda practicar pranayamas como:


o La Respiración Alterna (Nadi Shodhana) para calmar la mente y la ansiedad.

o La Respiración con enfoque en el corazón, que implica dirigir la inhalación y exhalación hacia el centro del pecho para cultivar el amor y la gratitud.

o La respiración completa (respiración yóguica) que expanden el torso.


Meditación:


Cantar el mantra “YAM” (pronunciado Yan-gm) mientras visualizas una luz verde o rosa en tu pecho que se expande con cada respiración, pensando en amor, compasión, y perdón, hacia los demás y hacia ti mismo. Este mantra cura el centro del corazón, tanto físico como espiritual, produce un flujo de sentimientos positivos, que aportan equilibrio a tu estado emocional y bienestar, provocando que la persona esté más abierta a experimentar el amor incondicional y la compasión.


Mudra:


Para ayudar a equilibrar el chakra Corazón podemos usar diferentes mudras:


  • Hridaya Mudra (Gesto del Corazón) ayuda a redirigir el prana hacia el corazón, equilibrando la presión arterial y ayudando con los problemas cardíacos. A nivel pránico y emocional abre el corazón, liberando emociones y tensiones.

  • Padma Mudra (Loto) calma el sistema nervioso y restablece equilibrio. Promueve la pureza de la mente, el cuerpo y el alma Calma la mente y ayuda a mantener el enfoque.



CHAKRA DE LA GARGANTA (Vishuddha)


Asanas:


Son aquellas que abren y estimulan la zona del cuello, fomentando la expresión y la creatividad.



Pranayamas:


  • La respiración del león (Simha Pranayama) es un pranayama energizante que consiste en inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca haciendo un sonido de rugido, con la lengua estirada hacia abajo.

  • La respiración del abejorro (Bhramari Pranayama) es un pranayama tranquilizante que se realiza tapando los oídos y emitiendo un zumbido (sonido "M") al exhalar por la nariz, creando una vibración que calma la mente y el sistema nervioso.

  • el Ujjayi Pranayama, que se realiza con una ligera contracción de la garganta para producir un sonido suave y resonante.


Meditación:


Cantar el mantra “Ham” crea vibraciones que limpian los bloqueos, restauran la armonía, estimular y equilibrar la energía.

Cantar "Ham" con música relajante o un instrumento también es una forma eficaz de eliminar un bloqueo o desequilibrio en la garganta, mientras visualizas una luz azul e la garganta para liberar tensiones y fomentar la claridad y la honestidad en la comunicación.


Mudra:


El mudra del chakra de la garganta es Akash, también conocido como mudra Shuni. La práctica regular de este mudra puede ayudar a controlar ciertos problemas de salud asociados a un chakra Vishuddha bloqueado, como la mandíbula trabada.


CHAKRA DEL TERCER OJO (Ajna)


Asanas:


Estas asanas se caracterizan por calmar la mente, fomentar la introspección y la claridad mental, y estimular la intuición, a través de posturas de relajación, posturas invertidas y flexiones hacia adelante. Lo ideal para equlibrar este chakra es realizar estas posturas con los ojos cerrados, para enfocar la conciencia en la zona del entrecejo, promoviendo la calma y la conexión con la voz interior.



Pranayamas:


Para ayudar a eqilibrar este chakra podemos realizar el pranayama Nadi Shodhana (respiración alterna), que equilibra los hemisferios cerebrales y calma la mente.


Meditación:


Visualiza una luz brillante o violeta en el área del entre cejo mientras respiras profundamente, imaginando cómo esta luz activa tu intuición y sabiduría interna, mientras cantas el mantra “OM”.


Mudra:


Para ayudar a equilibrar el chakra Ajna, podemos utilizar varios mudras:


o El Hakini Mudra, equilibra los hemisferios cerebrales, mejora la concentración, la memoria y reduce el estrés.

o El Jnana Mudra, representa la conexión entre la conciencia individual y la universal, buscando traer sabiduría, paz y claridad mental.

o El Kaleshwara Mudra ayuda a calmar la mente, mejorar la concentración, y romper hábitos no deseados, incluyendo las adicciones.



CHAKRA DE LA CORONILLA ( Sahasrara)


Asanas:


Para equilibrar este chakra necesitamos posturas que estimulen el flujo energético hacia la cabeza, como pueden ser las invertidas, también nos pueden ayudar las que abren el pecho y las que permiten una relajación total, de manera que faciliten que la energía circule hacia el chakra de la corona, Sahasrara, para promover la conexión espiritual y la claridad mental.



Pranayamas:


Para equilibrar el chakra corona , el pranayama más recomendado es la Nadi Shodhana (respiración nasal alternada), que promueve la calma mental y la conexión espiritual.


Meditación:


Visualiza una luz blanca o un loto de cien pétalos en la coronilla que se abre para recibir la energía divina mientras cantas el mantra "Om" o "Ah", para conectar con la sabiduría universal y la plenitud.


Mudra:



El mudra que se utiliza para equilibrar este chakra es El Dhyana Mudra, o gesto de la meditación, es un gesto de las manos que simboliza la concentración profunda, la contemplación y el equilibrio espiritual, purificar la mente, aliviar el estrés, conectar con la sabiduría interior y promover un estado de paz y serenidad.


TÉCNICA METAMÓRFICA Y CHAKRAS


La técnica metamórfica equilibra los chakras por medio de las caricias que realizamos a través de la columna vertebral reflejada en los pies, manos y cabeza, puesto que en ella están situada los siete chakras y esta caricia promueve la circulación de la energía vital ayudando a equilibrar los chakras y por tanto, a ir liberando los posibles bloqueos que en ellos se encuentran, favoreciendo la mejora de la salud física, mental, emocional y espiritual.

Pero no solo nos ayudamos del paso de esa caricia por la columna vertebral, sino que a la vez que nos situamos en los diferentes puntos que hacen referencia a las diferentes semanas del periodo de gestación, los cuales coinciden con los diferentes chakras, llamamos a las leyes universales que a su vez también están relacionados tanto con las semanas de gestación, como con los chakras, los cuales están asociados a los órganos del cuerpo y su formación en el útero materno, y a las emociones percibidas desde el periodo de gestación, que van a condicionar nuestra manera de percibir el mundo y de relacionarnos con nuestro entorno. Si nuestro paso por el útero de nuestra madre fue feliz tanto para nuestros padres y por tanto para nosotros, nacemos con la seguridad, la confianza, el amor propio, las ganas de disfrutar de la vida, etc, y eso se va a reflejar en nuestra manera de vivir, en nuestra postura ante la vida tanto emocional como en nuestra postura física, en como funciona nuestros organos, etc. De la misma manera ocurre si nuestro paso por el útero no fue tan agradable, grabando en nuestra mente y cuerpo esas emociones de inseguridad, miedo, tristeza, apatía, etc., en consecuencia provocando efecto en nuestra vida emocional, física y espiritual.

Cuando recibimos la técnica metamórfica, y comienza a circular la energía vital, empiezan a liberarse esos bloqueos que nos están impidiendo ser y vivir, como realmente somos, sin la carga de emociones no gestionadas y almacenadas en nuestro ser, comenzamos a resolver desde los más básico y superficial para luego ir poco a poco, como capas de cebolla, ir liberando esas emociones, para poder verlas y gestionarlas, entendiendo en muchos casos el porque de nuestras conductas, aunque no siempre es necesario entender, simplemente ver y dejar ir, comprendiendo que muchas de esas emociones que traemos desde la gestación, no son nuestras sino un reflejo de las emociones de nuestros padres.

Hasta ahora hemos visto como el equilibrar nuestros chakras puede mejorar nuestra calidad de vida, y que lo podemos realizar desde el enfoque de trabajar directamente desde los chakras afectando directamente en nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, como enfocándolo desde el trabajo físico, moviendo nuestro cuerpo, lo cual influye del mismo modo sobre el resto de nuestros demás cuerpos.

La técnica metamórfica también nos enseña con las leyes universales, como trabajando desde la parte mental y emocional se influye en el equilibrio de los chakras y por tanto en el resto de nuestros cuerpos. Esto es posible porque según la técnica metamórfica cada chakra esta asociado a una ley o principio universal que, como veremos a continuación, están asociados a nuestras emociones y a la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno.


LEYES O PRINCIPIOS UNIVERSALES Y CHAKRAS


Las Leyes Universales son principios que rigen el funcionamiento de la energía en el universo. Aunque muchas personas no sean conscientes de ello, estas leyes están actuando constantemente en nuestra vida, influyendo en cómo pensamos, sentimos, reaccionamos y nos relacionamos. Lo más sorprendente es que su influencia comienza incluso antes de nacer, durante el periodo de gestación, cuando cada etapa del desarrollo vibra en una frecuencia concreta que coincide con la energía de un chakra y con la expresión de una Ley Universal. Esto significa que cada ley deja una huella energética en nosotros desde el principio, y esa huella condiciona nuestra manera de vivir, de amar, de relacionarnos y de enfrentarnos al mundo.

La Técnica Metamórfica trabaja precisamente sobre esos patrones prenatales. Al estimular los puntos reflejos de pies, manos y cabeza, la energía vital vuelve a fluir y los bloqueos que se formaron durante la gestación comienzan a liberarse. Cuando esto ocurre, los chakras se equilibran y las Leyes Universales empiezan a manifestarse en su aspecto más elevado, transformando nuestra vida desde dentro hacia fuera.



LA LEY DE GÉNERO Y CHAKRA RAÍZ: El equilibrio entre acción y receptividad


"Todo tiene un principio masculino y femenino."


La Ley de Género nos recuerda que dentro de cada persona conviven dos fuerzas esenciales: la energía masculina, asociada a la acción, la dirección y la estructura; y la energía femenina, vinculada a la intuición, la sensibilidad y la receptividad. No se trata de hombres o mujeres, sino de cualidades internas que todos poseemos y que necesitamos equilibrar para sentirnos seguros y estables.


 Energía masculina: acción, dirección, estructura

 Energía femenina: intuición, receptividad, sensibilidad


Semanas 36 a 40 – Etapa del nacimiento El bebé necesita dos fuerzas para nacer:

Durante las últimas semanas de gestación, cuando el bebé se prepara para nacer, estas dos energías se ponen en juego de manera natural.

 El impulso para iniciar el parto es masculino

 La entrega al proceso es femenina.

Si esta etapa se vive con miedo o tensión, pueden formarse patrones de inseguridad o dificultad para avanzar en la vida.

Cuando la Técnica Metamórfica trabaja el talón, que refleja el momento del nacimiento, ayuda a liberar esos miedos profundos y a equilibrar ambas energías. La persona comienza a sentirse más segura, más capaz de sostenerse y más preparada para avanzar con firmeza.


Cómo actúa en la vida cotidiana

 Cuando usamos solo la energía masculina → agotamiento, control, rigidez

 Cuando usamos solo la energía femenina → indecisión, dependencia, estancamiento

 Cuando se equilibran → seguridad, claridad, fuerza interior


Ejemplo real

Una persona que siempre cuida de todos (masculino en exceso) termina agotada. Otra que siempre espera que otros decidan por ella (femenino en exceso) se siente perdida. El equilibrio da estabilidad.

Cómo actúa la Técnica Metamórfica


Al trabajar el talón (reflejo del nacimiento):

 Se libera el miedo a avanzar

 Se equilibra acción y receptividad

 Aparece la sensación de seguridad interna


LA LEY DE CAUSA Y EFECTO Y EL CHAKRA SACRO: comprender el origen de nuestras emociones

"Nada ocurre por casualidad."


La Ley de Causa y Efecto nos enseña que nada ocurre por casualidad. Cada emoción, reacción o patrón tiene un origen, aunque no siempre seamos conscientes de él.

Semanas 20 a 36 – Etapa emocional prenatal

Durante las semanas en las que el bebé ya percibe las emociones de la madre, todo lo que ella siente —su calma, su miedo, su estrés, su alegría— se graba en el cuerpo emocional del bebé como una “causa” que más adelante se manifestará como un “efecto”.


Cómo actúa en la vida cotidiana

Muchas personas repiten relaciones, situaciones o reacciones sin entender por qué. Repetimos relaciones similares porque repetimos causas interna. Reaccionamos igual ante ciertos estímulos porque hay una raíz emocional. Cuando sanamos la causa, cambia el efecto.


Ejemplo real:


Una persona que atrae parejas que no se comprometen suele tener una herida emocional antigua. Cuando sana la causa, cambia el efecto.


Cómo actúa la Técnica Metamórfica

La Técnica Metamórfica, al trabajar la zona del arco inferior del pie, ayuda a liberar esas memorias prenatales, permitiendo que la persona deje de repetir patrones y recupere su capacidad de crear una vida emocional más libre y consciente.


LA LEY DE CORRESPONDENCIA Y EL PLEXO SOLAR: lo que ocurre dentro se refleja fuera

"Como es adentro, es afuera."


La Ley de Correspondencia afirma que nuestra vida externa es un reflejo de nuestro mundo interno. Si vivimos en caos interior, nuestro entorno se vuelve caótico. Si cultivamos paz, atraemos armonía.


Semanas 12 a 20 – Desarrollo del plexo solar


Durante las semanas en las que se forma el plexo solar, el sistema digestivo, el diafragma y el sistema nervioso autónomo —centro de la autoestima, la identidad y la fuerza personal— el bebé recibe información energética que influirá en cómo se percibirá a sí mismo en el futuro.


Cómo actúa en la vida cotidiana


 Si te sientes pequeña, tu vida se encoge

 Si te sientes capaz, aparecen oportunidades

 Si te respetas, te respetan

 Si te rechazas, atraes rechazo


Ejemplo real


Una persona que se siente insegura suele atraer trabajos donde no la valoran. Cuando empieza a valorarse, su entorno cambia.


Cómo actúa la Técnica Metamórfica

Cuando la Técnica Metamórfica libera bloqueos en esta zona reflejada del pie, la persona empieza a recuperar su fuerza interna. Se siente más capaz, más segura y más consciente de su valor. Y, como consecuencia, su vida externa comienza a cambiar, reflejando ese nuevo estado interior.


LA LEY DEL RITMO Y EL CHAKRA CORAZÓN: aprender a fluir con la vida

"Todo tiene ciclos."


La Ley del Ritmo nos recuerda que todo en la vida se mueve en ciclos: expansión y contracción, acción y descanso, apertura y cierre. El corazón es el primer órgano que marca un ritmo constante durante la gestación, y ese ritmo queda profundamente grabado en nosotros.


Semanas 8 a 12 – Formación del corazón El corazón late en ritmos. Es el primer órgano que marca un ciclo constante. Si la madre vive estrés, el ritmo del bebé cambia. Más adelante, esto puede manifestarse como dificultad para descansar, para relajarse o para aceptar los propios ciclos emocionales.


Cómo actúa en la vida cotidiana


 Si respetamos nuestros ritmos → equilibrio

 Si los forzamos → agotamiento

 Si los negamos → ansiedad o bloqueo


Ejemplo real

Una persona que intenta estar siempre fuerte termina agotada. Cuando respeta sus ciclos, su corazón se equilibra.

Cómo actúa la Técnica Metamórfica

La Técnica Metamórfica, al liberar bloqueos emocionales en la zona del corazón reflejada en los pies, ayuda a que la persona vuelva a conectar con su ritmo natural. Deja de forzar, aprende a escucharse y se abre al amor propio.


LA LEY DE POLARIDAD Y EL CHAKRA GARGANTA: integrar luz y sombra

"Todo tiene dos polos."


La Ley de Polaridad nos enseña que todo tiene dos polos: luz y sombra, calma y caos, fuerza y vulnerabilidad, la clave es integrar ambos.


Semanas 4 a 8 – Formación de la garganta y sistema respiratorio

Durante las semanas en las que se forma la garganta, el inicio del sistema respiratorio, se graba en nosotros la capacidad de expresar y recibir, de decir lo que sentimos y de escuchar lo que necesitamos.Cuando reprimimos emociones, el cuerpo lo siente. Cuando aceptamos nuestra sombra, nos liberamos.


Cómo actúa en la vida cotidiana


 Cuando reprimimos emociones → enfermamos

 Cuando aceptamos nuestra sombra → nos liberamos

 Cuando negamos una parte de nosotros → perdemos voz


Ejemplo real


Una persona que nunca expresa su tristeza termina explotando en ira.

Cómo actúa la Técnica Metamórfica

La Técnica Metamórfica, al trabajar la zona reflejada de la garganta, ayuda a que la persona encuentre su voz auténtica. Empieza a expresar lo que siente, a poner límites y a integrar todas sus partes, sin juzgarse.


LA LEY DE VIBRACIÓN Y EL TERCER OJO: la energía que atrae nuestra realidad

"Todo vibra."


La Ley de Vibración afirma que todo vibra: pensamientos, emociones, órganos, relaciones. La vibración determina lo que atraemos.


Semanas 2 a 4 – Formación del sistema nervioso Se forma:

Durante las primeras semanas de gestación, cuando se forma el sistema nervioso, el tubo neural, el cerebro primitivo, la médula espinal, se establece la base de nuestra percepción y de nuestra vibración interna. Si la madre vive miedo, el bebé vibra en miedo. Si vive calma, el bebé vibra en calma.


Cómo actúa en la vida cotidiana


 Vibración baja → miedo, confusión, bloqueo

 Vibración alta → claridad, intuición, calma


Ejemplo real


Un día que te levantas con alegría, todo parece más fácil. Un día que te levantas triste, todo pesa.

Cómo actúa la Técnica Metamórfica

La Técnica Metamórfica, al mover la energía vital en la zona reflejada del tercer ojo, eleva la vibración de la persona. La mente se aclara, la intuición se despierta y la vida comienza a sentirse más ligera.


LA LEY DEL MENTALISMO Y EL CHAKRA CORONA: todo comienza en un pensamiento

Todo es mente."


La Ley del Mentalismo afirma que todo lo que existe comenzó como un pensamiento. La mente crea la realidad.


Semana 1 – Preconcepción y concepción Aquí no hay cuerpo aún. Solo existe: energía

En la etapa de preconcepción y concepción, antes de que exista un cuerpo, solo hay energía, intención y propósito. Es la etapa más sutil, donde se siembra la semilla de lo que será la vida.


Cómo actúa en la vida cotidiana


 Lo que piensas, lo creas

 Lo que crees, lo atraes

 Lo que imaginas, lo manifiestas


Ejemplo real


Una persona que piensa “no soy suficiente” vive desde la carencia. Una persona que piensa “soy capaz” vive desde la expansión.


Cómo actúa la Técnica Metamórfica

Cuando la Técnica Metamórfica trabaja la zona reflejada de la cabeza, ayuda a que la persona se conecte con su propósito, a que su mente se calme y a que pueda ver su vida con mayor claridad y conciencia.


LA TÉCNICA METAMÓRFICA TRABAJA LOS CHAKRAS DE ARRIBA HACIA ABAJO


A diferencia del yoga, que trabaja desde el primer chakra hacia arriba,comenzando desde el chakra Raíz que nos proporciona estabilidad, seguridad y enraizamiento para poder ascender hacia la consciencia, la Técnica Metamórfica recorre el camino inverso: comienza en el séptimo chakra y desciende hasta el primer chakra. Este enfoque tiene un sentido profundo: la transformación comienza en la conciencia. Cuando la mente se abre, todo lo demás empieza a reorganizarse. A continuación explico este proceso paso a paso, tal como se vive en la práctica y en la vida real.


8. 7º Chakra – Ley del Mentalismo: Todo comienza en un pensamiento

El viaje empieza en la mente. Cuando una persona se da cuenta de que sus pensamientos influyen en su vida, ocurre un cambio interno muy poderoso:


 Empieza a elegir pensamientos más amables

 Deja de alimentar creencias limitantes

 Se abre a la posibilidad de que la vida puede ser diferente

 Comienza a desear cosas buenas para sí misma


Este simple cambio de enfoque activa la Ley del Mentalismo en positivo. Y cuando la mente se ordena, la energía comienza a moverse.


9. 6º Chakra – Ley de Vibración: La energía se eleva

Cuando los pensamientos cambian, la vibración cambia. La persona empieza a sentirse más ligera, más clara, más conectada consigo misma.


Y entonces ocurre algo muy real:


 Lo que vibra bajo se aleja

 Lo que vibra alto se acerca

 Las relaciones se transforman

 Las situaciones que antes bloqueaban dejan de tener fuerza


La persona empieza a rodearse de personas que le aportan, que la respetan, que la acompañan. Y esto fortalece su intuición, su claridad y su visión interna.


10. 5º Chakra – Ley de Polaridad: La persona empieza a expresarse

Cuando la vibración sube, aparece algo nuevo: el respeto hacia uno mismo.


Y con ese respeto llega la capacidad de decir:


 “esto no lo quiero”

 “esto sí lo quiero”

 “esto no me hace bien”

 “esto sí me hace crecer”


La persona empieza a expresarse con autenticidad. Ya no necesita esconder su sombra ni exagerar su luz. Se permite ser completa.

Esto activa la Ley de Polaridad en positivo: acepta sus dos polos, integra sus emociones y encuentra su voz.


11. 4º Chakra – Ley del Ritmo: Nace el amor propio

Cuando una persona se respeta y se expresa, algo se abre en su corazón. Empieza a sentir amor hacia sí misma, no desde el ego, sino desde la comprensión profunda de su valor.


Y entonces:


 Deja de forzar

 Respeta sus ritmos

 Escucha su cuerpo

 Se permite descansar

 Se permite disfrutar

El corazón se equilibra y la Ley del Ritmo se expresa en armonía.


12. 3º Chakra – Ley de Correspondencia: La vida externa cambia

Cuando el corazón se abre, la vida cambia. La persona empieza a ver cómo su entorno se transforma:

 Llegan personas nuevas

 Aparecen oportunidades

 Se cierran puertas que ya no sirven

 Se abren caminos que antes no veía

Y comprende algo esencial: lo que ocurre fuera es un reflejo de lo que ocurre dentro.

La Ley de Correspondencia se activa y el plexo solar recupera su fuerza.


13. 2º Chakra – Ley de Causa y Efecto: La persona comprende su historia

Con más claridad y más amor propio, la persona empieza a ver su vida con otros ojos. Comprende que:

 Nada fue casualidad

 Todo tuvo un origen

 Cada experiencia fue una causa que generó un efecto

 Ahora puede elegir nuevas causas para crear nuevos efectos

Ya no se siente víctima. Se siente creadora.

El chakra sacro se equilibra y la Ley de Causa y Efecto se expresa en positivo.


14. 1º Chakra – Ley de Género: La persona se enraíza y se hace responsable de su vida

Finalmente, todo este proceso desciende hasta la raíz. La persona siente que:


 puede sostenerse

 puede avanzar

 puede crear

 puede decidir

 puede construir la vida que desea


Se equilibra su energía masculina (acción) y su energía femenina (intuición). Y aparece la sensación más poderosa de todas:

“Yo soy el hacedor de mi vida.”


Este es el verdadero enraizamiento. No es solo estabilidad física: es la certeza interna de que cada paso que doy me acerca a mi propósito.


En resumen, la técnica metamórfica permite que, primero la persona tome conciencia de que sus pensamientos crean su realidad. Después, su vibración se eleva. Con una vibración más alta, empieza a expresarse con autenticidad. Al expresarse, nace el amor propio. Con el corazón abierto, su vida externa cambia. Entonces comprende que todo lo que vive tiene un origen y puede elegir nuevas causas. Y finalmente, se enraíza, equilibrando acción y receptividad, sintiéndose creadora de su vida.

Es un viaje de arriba hacia abajo, de lo sutil a lo material, de la idea a la acción, de la conciencia al cuerpo. Un viaje que la Técnica Metamórfica facilita con suavidad, respeto y profundidad.


CONCLUSIÓN


A lo largo de este trabajo he querido mostrar cómo dos herramientas aparentemente distintas —el Yoga y la Técnica Metamórfica— pueden convertirse en caminos complementarios hacia la sanación, el equilibrio y el autoconocimiento. Cada una actúa desde un lugar diferente: el yoga a través del movimiento consciente, la respiración y la presencia; la Técnica Metamórfica a través de la sutileza, la vibración y la liberación de memorias profundas. Sin embargo, ambas comparten un propósito común: ayudarnos a reconectar con nuestra esencia y a recuperar la armonía en todos los niveles de nuestro ser.

El yoga me enseñó a escuchar mi cuerpo, a observar mi mente y a reconocer mis emociones. Me mostró que la transformación comienza cuando somos capaces de detenernos, respirar y sentir. La Técnica Metamórfica, por su parte, me permitió ir aún más adentro, hacia lugares que no sabía que existían, hacia memorias que estaban guardadas desde antes de nacer. Me ayudó a liberar bloqueos que no podía comprender desde la razón, pero que mi cuerpo sí sabía sostener y soltar.

Ambas herramientas, juntas, me ofrecieron un camino más rápido, más amoroso y más profundo hacia mi propia sanación. El yoga abrió la puerta; la Técnica Metamórfica iluminó el interior. El yoga me dio fuerza y claridad; la Técnica Metamórfica me dio suavidad y comprensión. El yoga me enseñó a habitar mi cuerpo; la Técnica Metamórfica me enseñó a habitar mi historia.

Hoy sé que no hay un único camino para sanar. Cada persona encuentra el suyo. Pero también sé que cuando dos herramientas se complementan de manera tan natural, el proceso se vuelve más ligero, más consciente y más verdadero. Yoga y Técnica Metamórfica no compiten, se acompañan. No se sustituyen, se potencian. No se contradicen, se abrazan.

Mi intención al compartir este trabajo no es convencer a nadie, sino ofrecer una mirada, una experiencia y una posibilidad. Si estas prácticas han transformado mi vida, quizá puedan también transformar la de otras personas. O quizá simplemente despierten curiosidad, reflexión o un pequeño movimiento interior. Cualquiera de esas posibilidades ya es valiosa.

Porque al final, la verdadera metamorfosis no ocurre en las técnicas, sino en nosotros. Ocurre cuando nos permitimos sentir, escuchar, soltar y abrirnos a lo nuevo. Ocurre cuando dejamos de sobrevivir y empezamos a vivir. Ocurre cuando recordamos que la sanación no es un destino, sino un camino. Un camino que, como todo lo importante, empieza dentro.


BIBLIOGRAFÍA


Páginas web consultadas

 Tummee. Recuperado de: https://www.tummee.com

 YogaOne. Recuperado de: https://www.yogaone.es

 TaoTrips. Recuperado de: https://taotrips.com

 World Yoga Forum. Recuperado de: https://worldyogaforum.com

 Gravedad Zero. Recuperado de: https://gravedadzero.es

 Yoga Nómada Sala. Recuperado de: https://yoganomadasala.es

 Snapshot Brain Fuel. Recuperado de: https://snapshotbrainfuel.com

 Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com

 Artiem Hotels – Blog. Recuperado de: https://www.artiemhotels.com

 The Class Yoga. Recuperado de: https://www.theclassyoga.com

 Yogaia. Recuperado de: https://www.yogaia.es

 Cleo Shop. Recuperado de: https://cleoshop.es

 Dreamstime. Recuperado de: https://es.dreamstime.com

 Gaia. Recuperado de: https://www.gaia.com

 Yoga con Alexia. Recuperado de: https://yogaconalexia.com

 Arhanta Yoga. Recuperado de: https://www.arhantayoga.org

 APTAVS. Recuperado de: https://aptavs.com

 Siempre Yoga. Recuperado de: https://siempreyoga.com

 YogaYe. Recuperado de: https://www.yogaye.com

 Yoga Point. Recuperado de: https://www.yogapoint.com


Libros y materiales formativos


 Boira, C. Guía práctica de la Técnica Metamórfica: La vida en constante met-amor-fosis.

 Saint-Pierre, G. Los principios universales y la Técnica Metamórfica.

 Arrieta, M. Apuntes de Medicina Cuántica.

 Calpe, M. Talleres de Técnica Metamórfica en niños y embarazadas.

 Manual de formación de Hatha Yoga. Escuela Yogaia.

 Manual de monitor de yoga. Esneca Formación.



 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Formación Profesores Yoga Madrid Las Palmas

© Asociación Española de Hatha Yoga

bottom of page