top of page

Dudas sobre la formación ¿Y qué pasa si...?


La situación incierta que produce el Covid-19, hace que muchos alumnos interesados en formarse con nuestra escuela, se preguntan cómo afectaría a la formación si hubiera nuevas restricciones o incluso cómo nos estamos adaptando a la nueva normalidad.

En mi opinión una formación de Yoga es algo eminentemente presencial, que requiere del contacto humano en todos los sentidos. Nos inspiramos en las personas del grupo, aprendemos a corregir las asanas con el contacto físico...¿cómo podemos concebir una formación de profesores cuando estos aspectos presenciales no se pueden vivenciar?

Para la escuela y los alumnos de formación que estaban en pleno curso en marzo, cuando empezó el confinamiento, evidentemente ha sido una situación sin precedentes, igual que para ti y para todos nosotros. La sorpresa inicial y la incertidumbre, dificultó la toma de decisiones. ¿Qué hacer con los seminarios presenciales y cómo adaptarnos a la situación? ¿Cómo seguir ofreciendo la mejor enseñanza?

Después de mucha comunicación entre la escuela, los profesores y los alumnos llegamos a la conclusión que todos estamos de acuerdo que la formación presencial es incomparable. Pero nos hemos dado cuenta también que continuar los seminarios online, aunque no tenía comparación con vernos en persona, era infinitamente mejor que no vernos y se convirtió en una fuente de apoyo mutuo y fuerza de grupo. Nos hemos dado cuenta que aunque algunos aspectos se pierden, la riqueza de lo que nos podemos dar, es tan valiosa, que no queremos perdernos la cercanía con el grupo, aunque sea de forma digital. Encontramos el punto intermedio, adelantando online todos aquellos conocimientos teóricos y materias que pudieran adaptarse a este formato, dejando las prácticas para más adelante.

Una vez que ya pudimos retomar las clases presenciales, nos encontramos con la "nueva normalidad", teniendo un aforo restringido, distanciamiento social y mascarillas...

Nuestra solución fue dar a elegir a cada alumno su preferencia: asistir online o presencial. Muchos alumnos decidieron seguir siguiendo los seminarios desde sus casas, ya que se sentían más seguros así. Para ellos hemos colocado una webcam en las clases, para que nos pudieran seguir en directo. Al mismo tiempo hemos proyectado su imágen en la pared de la sala, para así verles y escucharles al mismo tiempo. Creo que hemos encontrado la fórmula más parecida a tenerles en la sala.

Para los alumnos que han seguido los seminarios presenciales, hemos facilitado poder cumplir toda la normativa, proporcionando espacio entre las esterillas, geles, protocolos de entrada y salida, etc...

Y lo más importante, hemos hablado mucho. ¿Cómo te sientes con estos cambios? ¿Qué necesitas? ¿Cómo nos podemos ayudar para continuar juntos en este camino?

Si decides iniciar tu formación de Yoga con nosotros, te aseguro que estaremos allí para comunicarnos, apoyarte, encontrar siempre la mejor solución para todos. Haremos seminarios presenciales con la opción online si la situación lo exige, haremos seminarios online cuando los contenidos lo permitan...juntos encontraremos el camino. Porque al fin y al cabo esta es la parte más importante, poder seguir aprendiendo juntos.

Hemos inventado unos gestos para simbolizarnos unos a otros nuestro cariño y apoyo, sin necesidad de tocarnos y por supuesto...¿qué mejor gesto para un saludo que Namaskar de corazón a corazón?

Namasté

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page